Curso-Día 3

Los 6 errores que debes evitar cuando aprendes francés

En el artículo anterior te conté acerca de todos mis intentos fallidos para aprender francés.

Hoy quiero hablarte de 6 errores y/o creencias limitantes que debes evitar cuando aprendes o quieres aprender francés y algunas recomendaciones para que no caigas en ellos.

Error #1: Se necesita ser un genio o tener un don para aprender un idioma

«Bueno tú eres muy inteligente, yo soy muy malo/a con los idiomas»

El primer error que mucha gente comete es creer que se necesita algún don para aprender un idioma, como si existiera algún gen especial para eso.

Es cierto que hay personas a las que se les facilita más que a otras el aprendizaje de un idioma. Por ejemplo, yo tengo un hermano muy talentoso que sabe hablar perfectamente italiano, inglés, y un poco de francés además del español. A mí me costó más trabajo, pero al final logré aprender el francés.

Lo que te puedo recomendar es no compararte con los demás y aunque cada persona es diferente todo el mundo es capaz aprender un idioma.

Error #2: Ya es muy tarde para mí aprender francés

«La edad es mi mayor obstáculo»

Hay personas que creen que el aprendizaje está relacionado con la edad. Entre más grande sea una persona, más difícil le será aprender un nuevo idioma.

Bueno déjame decirte algo, según estudios recientes, tienes las mismas capacidades que un niño e incluso más. Y esto lo he visto con mis propios ojos, en Francia, soy profesora de español y me he especializado en adultos. A lo largo de seis años he tenido alumnos que cuando eran mucho más jóvenes habían tomado clases de español sin éxito. Siendo adultos, decidieron tomar clases y los avances no se han hecho esperar.

¿Por qué esta diferencia? Bueno, tal vez porque un adulto sabe que hablar un idioma abre diferentes puertas: cultura, experiencia profesional, turismo, etc. Por lo tanto, es capaz de mover todos sus recursos para lograr su objetivo. 

Otros estudios han encontrado que aprender un segundo idioma retrasa los primeros síntomas del Alzheimer.

Recuerda, nunca es demasiado tarde para aprender.

Error #3: Vivir en el país es la única manera de aprender el idioma

«Es imposible aprender el francés si no vivo en París»

Este mito es lógico: ¿cómo aprender un idioma si nunca has estado en el país? Claro, es más fáci aprender francés en Francia ya que la inmersión facilita el aprendizaje.

Paradójicamente, conozco a muchas personas que han vivido aquí en París durante varios años y que no han logrado hablar francés. De hecho, como te lo conté anteriormente, yo no podía hablar casi nada de francés después de un año de intercambio en Poitiers. Y aunque esto suene increíble, esto es más común de lo que te imaginas. Y la razón es que cuando estás en otro país, es más fácil rodearse de personas que hablan el mismo idioma que tú.

Afortunadamente para todos nosotros, vivimos en una época donde la tecnología ha hecho que cosas que antes parecían imposibles ahora sean posibles. Y hoy, es posible aprender cualquier idioma desde tu casa si tienes la motivación, las herramientas y la metodología adecuada. El secreto para aprender es ser activo.

Error #4: Aprender un idioma requiere mucho tiempo y trabajo

«No tengo tiempo para aprender el francés»

Entre las actividades cotidianas y nuestro trabajo, ¿cómo encontrar el tiempo necesario para aprender un idioma?

Pues, aunque no lo creas, el aprendizaje de un idioma, francés incluido, no requiere de mucho tiempo. Tan sólo se necesitan 15 o 20 minutos por día, una buena organización y paciencia. Aprovecha tu tiempo libre o tus tiempos muertos (transporte, pausa en el trabajo, sala de espera…) para hacer mini-sesiones de francés: ver videos en tu celular, escuchar canciones o estaciones de radio francesas, ver películas francesas en versión original. Además, estos 15-20 minutos al día no solamente te ayudarán a mejorar tu francés sino que también te ayudarán a mantener en forma tu cerebro.

Como en cualquier aprendizaje: no veas la montaña que te espera, da pequeños pasos hasta que llegues a la meta.

¡No olvides divertirte en el camino!

Error #5: No me siento capaz para hablar francés

«No tengo el nivel suficiente para hablar, tengo miedo de cometer errores»

Tal vez te reconoces en esta frase. Esto también me pasó a mí. A diferencia de mi hermano con el italiano o Julien con el español, a mí me tomó mucho más tiempo hablar francés debido a que soy muy perfeccionista y creía que antes de hablar tenía que saber muchas más cosas. Y no me sentía preparada.

Pero ¿te digo algo? Nunca lo vas a estar para decir tus primeras frases. Y claro cometerás errores, como cuando aprendimos a caminar, nos tuvimos que caer.

¿Y qué es lo que hicimos después?

Pues nos levantamos y seguimos caminando.

Así es con el francés y con cualquier otro idioma. Al principio cometerás muchos errores, lo importante es vencer este miedo y lanzarte. Eso sí, en el camino no olvides corregirlos.

Error #6: Nunca voy a mejorar mi pronunciación

«No me entienden cuando hablo»

Durante los años que aprendí francés en la escuela, la mayoría del tiempo permanecí sentada escuchando al profesor, tomando notas y haciendo ejercicios de gramática. Pero pasé muy poco tiempo practicando la fonética, resultado: no estaba muy segura de cómo se pronunciaban la mayoría de las palabras.

Gracias a la experiencia que he adquirido puedo decirte con certeza que si realmente quieres mejorar tu nivel de francés: Debes practicar una y otra vez la pronunciación.

No hay de otra.

Mi francés mejoró en tiempo récord cuando empecé a practicar la pronunciación.

Al principio fue muy complicado, porque en francés hay varios sonidos que no existen en español.

A veces me frustraba porque no conseguía reproducirlos y aunque realmente esta parte fue un dolor de cabeza, cada vez que lograba dominar un sonido sentí una gran satisfacción porque por fin pude ver que mi esfuerzo se veía recompensado.

Además para los que hablamos español, el francés nos prepara algunas trampas.

¿Por qué?

Porque hay muchas palabras en francés que se escriben casi como en español, pero se pronuncian completamente diferente. Entonces a la hora de hablar tendemos a pronunciar las palabras como lo hacemos en español.

Conclusión

¿Conocías estos errores?, ¿has caído en algunos de ellos o en otro? ¡Cuéntame y déjame tu comentario! Me interesa conocer tu experiencia. ¡Nos vemos pronto!

603 Respuestas

  1. silvia campos dice:

    Sabes que me pasa, me cuesta trabajo retener las palabras y peor como se dicen…..y sí, pienso que es porque estoy grande (44) y me entra la frustración y eso me bloquea, ya sabes lo que la gente dice…..ya estas grande para aprender y esas cosas. Pero no me importa….con uds. Iré lento pero con calma y lo quiero disfrutar….merci!

  2. Rpbin dice:

    A mi por más que sea menor de edad (16) me cuesta más que nada la pronunciación, por más que todos los días ando practicando. Pero se que poco a poco lo lograré, por mi y mi futuro en ese país. SALUDOS 😀

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Rpbin! La pronunciación también fue difícil para mí. Te felicito por practicar, porque como dice el dicho, la práctica hace al maestro 🙂 Julien y yo estamos seguros que lo lograrás!!! Te mandamos un fuerte abrazo!!

      • Jose dice:

        Es verdad todo lo que dices yo fui Suiza en el año 2012 aprendi algu.Muchas graciasnas fui el 2014 Palabras c uando fui el 2014 no me sabia ninguna esa vez aprendi otra vez una palabras,no practique y se me olvidaron todas otra vez. ahora pienso volver y estoy practicando nuevamente pero ahora me parece mas facil por la ayuda del internet. tambien gracias a ti y tu esposo.Dios te bendiga gracias por tu valiosa colaboracion. Exito en tu vida. Dios te bendiga de gran manera en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. hay errores ortograficos estoy escribiendo en una Lapto que no la domino bien.. soy una persona de 71 años

  3. Esperanza dice:

    Me cuesta la comprensión oral

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Esperanza! Entender el francés puede ser complicado. Lo que te recomiendo es que vayas aprendiendo los diferentes sonidos (sonidos nasales, los sonidos de las combinaciones de las vocales). Te lo digo porque es algo que a mí en verdad me ayudó, porque el español y francés se parecen mucho cuando se escriben, pero se pronuncian muy diferente. El conocer los sonidos, me ayudaba a saber cómo se escribía la palabra y por lo tanto, era más fácil. Por ejemplo, si escribo “invincible”, podrías adivinar el significado en español (invencible). Pero si la escuchas, probablemente tengas dificultad en entenderla porque para decir esta palabra en francés se utiizan los sonidos nasales (que no existen en español). Julien y yo te mandamos un fuerte abrazo 🙂

  4. Roberto Hernández dice:

    Hola, Fabiola y Julien, gracias por tomarse su tiempo para enseñarnos francés, en mi caso siempre le huí al francés por lo difícil de la pronunciación, pero quiero emigrar a Canadá tengo muy avanzado el ingles, pero me he puesto como meta aprender francés, mi problema no tengo recursos para pagar una escuela de idioma en estos momentos, pero me los encontré en Youtube y voy repitiendo las pronunciaciones, moví mis metas ahora tengo una nueva para este año, saludos desde Guatemala.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Roberto!Primero que nada, dejanos felicitarte por tener tan buena meta. A Julien y a mí nos alegra poder poner nuestro granito de arena para alcanzar tu meta de aprender francés. La pronunciación es complicada pero con practica se puede mejorar muchísimo. El francés de Canadá es un poco diferente al de Francia, ya que tienen otro acento. Así que te podría ayudar muchísimo escuchar programas, películas o series donde escuches el acento de Quebec. Un abrazo!!!

    • Gloria dice:

      Hola yo tengo casi el mismo caso que tu, aunque no tan alto el inglés, y estoy buscando todo lo que puedo para aprender francés por mi propia cuenta

  5. Sabrina dice:

    Hola Fabiola y Julien! el francés siempre ha sido mi idioma favorito, en verdad soy autodidacta, la mayoría de las cosas que aprendí fue comprándome libros y por internet y aunque hablo también portugués (vivo en Brasil), inglés (leo y escribo, aunque mi pronunciación es bastante patética) e italiano, el cúal estudié 2 años y siempre me pareció un idioma bastante fácil, el francés sigue siendo mi preferido, tal vez por el amor que siento por París. Hace dos años tuve la oportunidad de realizar mi sueño y por primera vez visitar París, ahí pude practicar mi humilde francés, y aunque no tengo un vocabulario muy extenso, me hice entender para las cosas básicas en mi estadía, aún así lo que más me cuesta es entenderlo, porque los franceses hablan muy rápido! Este año viajaré de nuevo para París y espero poder practicar aún más este maravilloso idioma, así que estoy tratando de escuchar y hablar todo lo que pueda en esta cuenta regresiva! Muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor este idioma 🙂

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Sabrina! Antes que nada déjanos felicitarte, no es cualquier cosa hablar tantos idiomas. Te entiendo, el francés es también es mi idioma preferido y me da muchísimo gusto que hayas podido lograr tu sueño y no solo eso que tengas la oportunidad de venir otra vez. De verdad que nos daría mucho gusto conocerte, así que no olvides mandarnos un mensajito para tomarnos un café. Un abrazo! Fabiola y Julien!

  6. zulema redivo dice:

    Hola chicos!! Es verdad que el tema fonética es lo más difícil para mí pero no me desanimo y continuo con ánimo no decaigo tan fácil. Abrazo

  7. Mabel Martinez dice:

    Hay que placer encontrarlos y seguirlos, me cuesta la pronunciación, pero tengo mucha ilusión de hablar francés porque quiero ir a París, quiero cumplir un sueño y se que la edad no me detiene. y con sus consejos voy avanzar, muchas gracias! Merci beaucoup ( escribir es re dificil)

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Mabel!, ¡Qué lindo sueño y claro que lo cumplirás! Para mí y Julien es un honor poder ayudarte a hablar francés. Realmente preparamos con mucho cariño los videos, y leer este tipo de comentarios nos anima a seguir adelante. Un abrazo!!

  8. Fernanda dice:

    Hola! Fabiola y Julien yo tengo 11 años y siempre me han dicho que tengo un don para los idiomas . Y MEJOR AÚN Me Apasiona Hablarlos , por eso me he decidido a buscar y buscar alguna forma para poder lograrlo ya escucho música en francés y me gusta mucho cantarlas , ya veo películas en francés como “10 Jours en Or” ( muy chistosa por cierto) y ya puedo entender un poco más del francés pero sé que Falta mucho para llegar a la meta y que con Pasiencia y Pasión TODO LO PUEDO LOGRAR!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Fernanda! Wow! Nos encanta tu actitud. Claro con paciencia y pasión todo lo puedes lograr, estamos convencidos!! Hablar idiomas es tan bonito y cada vez que tengas la oportunidad viaja, es cuando te das cuenta que hablar otro idioma te permite romper la barrera cultural idiomática y aprender sobre otras culturas. Un abrazo Fernanda!!

  9. Fernando Bellido dice:

    Hola Fabiola fue una suerte encontrarte con Julien en la Web. Las clases que dan son muy dinámicas los felicito me encanta. Deseo hablar francés pronto, luego de haber estado en París el año pasado en dos oportunidades me ha despertado el interés en aprender su idioma. Un fuerte abrazo a ambos!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Fernando! De verdad hacemos los videos con mucho cariño y saber que te gustan, nos motiva muchísimo. Julien y yo te mandamos también un fuerte abrazo y tal vez nos conozcamos si vienes de nuevo a París 😉

  10. Silvia Flores dice:

    Hola
    Me pasa lo mismo que mí tocaya Silvia Campos que a mi edad (50) no me animaba a aprender ningun idioma, por temas como la memoria, el para qué.
    Pero creo que será bueno ejercitar justamente la memoria.
    Un abrazo.

  11. jose antonio marquez gil dice:

    BUENO NO HACE FALTA QUE ME DIGAN QUE TENGO muy mala memoria eso lo se, además soy muy patoso, hay esta la raíz del problema solución a la que he llegado que tengo que repetirlo muchísimo mas de lo normal

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Jeje, no te creas yo tampoco me considero una persona con excelente memoria. Pero tienes razón, una buena estrategia es repetir, repetir y repetir. Saludos José Antonio 😉

  12. David González dice:

    Je eso si cierto, a veces uno se frustra o lo de la pronunciación, me pasó a mí, cuando aprendí inglés con videojuegos, música y libros sobre temas de mi interés, aprendí muchísima gramática sin darme cuenta, de hecho no supe sabía hasta que me si cuenta podía entender cosas más no sabía como se pronunciaba…. Ahora hago lo mismo pero ahora práctico una palabra nueva cada que la veo trato de repetirla hasta dominarla para que no me pase lo mismo que con el inglés aunque lo bueno que me dejó es que no me cuesta trabajo memorizar gramática xD
    Merci! Au revoir!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola David! Sí, es lo que pasa cuando aprendemos un idioma y no hacemos la relación entre lo escrito y lo hablado. Lo bueno es que tú has tomado cartas en el asunto para que no te vuelva a pasar. Y que suerte tener una memoria como la tuya. Saludos 🙂

  13. walter dice:

    hola fabi encantado de conocerte, por lo menos a través del internet, primero que todo, mis felicitaciones por tu excelente aporte al mundo del conocimiento en general y sobre todo para el aprendizaje del idioma francés…

    Actualmente, estoy estudiandolo por mi cuenta y a finales de este mes arranco un curso en la alianza francesa..

    Vivi en bruselas y luego en brazaville el Congo, ahora me encuentro en Caracas, Venezuela y con deseos de vivir en francia…Cualquier aporte seria bien recibido…ahh aprte de ser profesional soy instructor de tenis de campo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Walter! Encantada de conocerte 😉 Gracias por tus felicitaciones, de verdad me animan mucho. Te felicito por continuar con tus cursos de francés y si tienes preguntas no dudes en hacérmelas. Saludos hasta Venezuela!

  14. María Fernanda Diaz trochez dice:

    Muchas gracias,muy interesante lo que me han enviado,espero aprender mucho con uds,Dios los bendiga siempre

  15. Tamara dice:

    UF, mi problema es que me cuenta ilar las frases, trató de pensar como lo digo y en eso no digo nada. Seguro me faltan elementos

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Tamara! Una idea que te puede ayudar es escribir frases que normalmente dirías, cosas acerca de ti, de tu familia, cosas que preguntarías. Practica las frases, para que cuando tengas que hacerlo no te cueste tanto. Saludos!!

  16. Yenisey dice:

    Hola Fabiola , yo he caído en todos los errores, y prácticamente el día de mi boda fue que deje el miedo atrás e increíble cómo pude expresarme , pero es la pronunciación lo que nos choca a todos y eso hay que practicar. Saludos desde calvados

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Wow Yenisey, de verdad felicidades por afrontar tus miedos es la manera en la que se avanza y bueno aunque la pronunciación es complicada lo importante es practicarla. Saludos hasta Calvados!!!

  17. Daniel Vera Alcivar dice:

    Hola muchos saludos la verdad estoy muy contento escuchandoles tengo 8 meses aqui en francia se me hace muy difícil aprender pero con sus consejos se que lo voy a lograr se que ustedes me guiaran muchas gracias .saludos

  18. Mary dice:

    Hola Fabiola y Julien, primero que nada quiero felicitarlos por el trabajo que hacen, enseñar no es nada fácil. Estoy empezando a estudiar francés y sus vídeos han sido de mucha ayuda. En éste momento no tengo los medios para pagar un curso personalizado pero existen libros e Internet. Les comparto algo de mi historia, he tenido la oportunidad de viajar a Toulouse porque ahora vivo en España. Soy de Colombia hablo un poco de portugués. Gracias por compartir sus vídeos estoy aprendiendo muchas cosas. Un abrazo. Mary.

  19. Yolanda dice:

    A mi me da una vergüenza, no saber pronunciar frances. Me quedo en blanco cuando tengo que hablar y luego cuando estoy tranquila en casa, me vienen todas las palabras a la mente

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Te entiendo Yolanda, a mí también me pasó. Pero lo importante es saber que no pasa nada si te equivocas, siempre hay una forma de comunicarse. Lo importante es lanzarse e intentar hablar. Saludos!!!

  20. Fer dice:

    Hola! Muchas gracias por sus consejos! Ayuda requerida en la R! Ya hasta me dolió mi garganta jajaja

  21. Randall Araya dice:

    Hola Fabiola y Julien

    Yo he cometido todos los anteriores errores sin embargo ahora conociendo lo que ustedes hacen quiero darme la oportunidad de aprender el idioma francés ya que siempre me ha gustado sin embargo he creído y pensado que es muy difícil para mí. Ahora viendo sus vídeos y estando con su curso siento una nueva esperanza y oportunidad de aprender a hablar el idioma francés. Muchas gracias por esta oportunidad y por su esfuerzo de enseñar también.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Randall, te queremos felicitar por decidirte a aprender francés. Y por escogernos como tus aliados. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en hacernosla. Estamos para ayudarte. Julien y Fabiola 🙂

  22. MERCEDES dice:

    Hola Fabiola y Julien! He estado buscando las peliculas francesas y subtituladas en francés, en youtube. No encuentro nada! Me pueden ayudar?
    Besos y gracias! Me encantan sus videos!
    MERCEDES.

  23. Raquel dice:

    Hola Fabiola, gracias por ayudarnos, yo apenas comienzo a estudiar francés y lo que mas me cuesta es entender lo que dicen cuando escucho grabaciones, leyendo escrito entiendo un poquito pero oyendo nada! Cómo puedo entrenar el oído para comprender qué palabras dicen?

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Raquel! De nada, yo lo que te aconsejo es aprender y escuchar diálogos simples que se utilizan en la vida cotidiana. Y con aprender me refiero a la forma en la que se pronuncia y no a la escrita. Saludos!!!

  24. Jesús Pérez Pérez dice:

    ¡Hola Fabiola y Julien!… comparto contigo el que nunca es tarde para aprender, a mis cuarenta y nueve años quiero seguir aprendiendo cosas pero el francés es mi pasión y deseo hablarlo como se debe y se ha convertido además de en un alisiente en mi meta a corto plazo pues mi objetivo es la certificación y se que lo voy a lograr. Más ahora que tuve la fortuna de haber encontrado su canal y veo que podemos aprender mucho de ustedes, muchas gracias. Un fuerte abrazo desde la Ciudad de México.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Jesús! Muchas felicidades por esta meta y claro que la vas alcanzar. Estamos contentos de aportar nuestro granito de arena. Nosotros también te mandamos un fuerte abrazo!!

  25. Jovany Martínez Hernández. dice:

    De hecho el error # 6 es uno de los mios jeje, la verdad se confunde con algunas palabras como en el español.

  26. Nancy Escobar dice:

    Gracias por sus aportes. Me propuse viajar en Marzo del 2018 a París . Tengo 57 años y estoy dándome la lata con el idioma siguiéndolos los tips que ustedes nos dan, repitiendo y repitiendo una y otra vez. A bientot

  27. Josue Herrera dice:

    Mi problema tiene que ver con el enlace a la hora de hablar. Reproduzco los sonidos a un 80 % de éxito pero enlazar las palabras en oraciones es muy difícil para mi.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Gracias por tu comentario Josue. Pues si se te complica lo de los enlaces, no los hagas. Yo al principio no los hacía y me entendían. Así que no te enfoques mucho en eso para no estresarte, ya después con el tiempo y práctica lo lograrás. Saludos!!

  28. Emelin Quiroz dice:

    La verdad si he cometido muchos de estos errores y soy un poco impaciente,ya llevo un año y medio estudiando pero me falta demasiado para empezar una conversación,la verdad si ando un poco desanimada porque solo me falta otro año y medio para terminar de estudiar el idioma…¿creen que en ese tiempo si logre hablarlo!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Emelin! Gracias por tu comentario. Es verdad que nos podemos desanimar fácilmente con el francés, pero no lo hagas sigue adelante. Y el tiempo en aprender el idioma depende de la persona, de su motivación, constancia, práctica al hablarlo. Una pregunta, cuando dices que te falta un año y medio ¿a qué te refieres?: ¿lo estás estudiando en una escuela o es el tiempo que vas a estar en Francia? Saludos!!

  29. reconquista dice:

    Fabiola y julien!!!! gracias por sus consejos y por estos mails que tienen las palabras justas para mi!!!!!!
    merci beaucoup!!!!! à la prochaine!!!!

  30. Daniel Mariño dice:

    Hola quería felicitarlos por ese gran trabajo que tu y tú pareja ha estado realizando para ayudarnos a aprender una lengua tan hermosa como lo es el Francés, y con ustedes las posibilidades de aprender son altísimas, en sus videos está todo lo necesario para aprender e incluso muchísimo más.
    Yo me he aventurado a aprender esta nueva lengua y con algunos videos he aprendido muchas cosas, principalmente la exquisita pronunciación con Julien, (Tengo que ver los videos una y otra vez para tratar de imitarlo haha, no es fácil, en lo absoluto) y con esto quiero cerrar mi comentario: Sigan adelante, y gracias por brindarnos esta oportunidad, les deseo lo mejor, venga… un abrazo. 🙂

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Muchas gracias Daniel por tus felicitaciones! Es muy importante conocer la opinión de nuestros suscriptores a través de los comentarios. Y saber que nuestros videos son de ayuda, nos anima a seguir adelante con Pariseando. Un fuerte abrazo!

  31. Tashi dice:

    Saludos. Fabiola y Julien pareciera que has entrado a mente y dicho los errores tienes razón en todo y tomaré de toda tu experiencia para iniciar esta mi travesía que será el aprender francés lo seguiré diciendo estoy muy emocionado el haberlos conocido
    Bendiciones para los amigos soy Tashi

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Tashi! Gracias por tu comentario y nosotros también nos alegramos de poder ayudarte en tu travesía. Te mandamos un fuerte abrazo y si tienes preguntas estamos para ayudarte. Saludos!!

  32. Carolina dice:

    Hola Fabiola!
    Te agradezco por toda la buena onda e información que me han regalado, gracias por estos consejos.. y me siento identificada con ellos , porque me cuesta mucho pronunciar las palabras jeje…
    pero con practica lo lograre! 🙂 Que Dios les bendiga mucho y le siga dando sabiduría para enseñar .

  33. Luis H. dice:

    Uy pues mas que nada la retencion la edad pienso jaja pero bueno por las noches veo sus videos practico y todo genial y por la mañana hago corajes porque no recuerdo exactamente como era. Ejemplo. Je voudrais.. que era que era y chin ni modos a repasar..antes yo era de aprender cosas asi de rapidas y simples ahora si me.cuesta mas tiempo

  34. RICARDO GARCIA dice:

    COMO PODEMOS PRACTICAR NUESTRA CONVERSACION CON TIGO ???
    TIENES POSIBILIDADES D ESCUCHARNOS O DE PLATICAR CON NOSOTROS ??

  35. Rodrigo dice:

    Me identifico como el SER del tiempo….Paciente..positivo…y Asertivo…por ende acorde a su consejo …! Viva la Francia¡ ….Agradecido por su atención.

  36. Laudith dice:

    Hola Fabiola y Julien!!!
    Quiero agradecerles por sus valiosas clases, muy agradables y entendibles, y muy oportunas las palabras de hoy me identifique con varias, pero también dan animo de seguir intentando y con personas como ustedes lo vamos a lograr, bendiciones,,

  37. rossana de jesus dice:

    Estan muy buenos tus consejos;pork tengo miedo hablar y k no me entiendan pork no pronuncio bien y no comprendo nada gracias por todo necesito apreder es la primera vez k estoy aki en fracia y es dificil para mi de no comprender cuando me hablan y no poder responder

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Rossana! Te entiendo perfectamente, porque a mí me pasaba lo mismo. Tú íntentalo, de poquito a poquito. Frases simples, no necesitas decirlo bien la primera vez, lo importante es que comiences a practicar. Un saludo!!!

  38. Montse dice:

    Cierto al 100%100

  39. Gary dice:

    Yo pierdo dos horas del día en transporte y los empleo aprendiendo francés. De no saber nada, en un mes, tengo un vocabulario, de pedir cosas en un restaurante, usar unos 10 verbos,… Y cuando llego a casa otra hora de francés. Es mi cuarto idioma y con mucha ilusión a mis 40 años. Mi hijos también estudian 4 idiomas en l escuela.

  40. Gary dice:

    A me dicen que tengo suerte y facilidad por hablar tan bien en inglés. Y la diferencia es dedicarle más de 2 horas diarias a un idioma, leer libros en un idioma y ver series en ese idioma durante años y voila. Entiendes perfectamente en ese idioma, y puedes hablar por teléfono en ese idioma con nativos. Mientras los demás han tirado esas dos horas. No es suerte ni facilidad si no constancia

  41. Pilar dice:

    Primero,gracias por vuestra gran ayuda.Segundo y para todos los mayores :Tengo 65 años y comencé con el frances cuando me jubilé a los 63.Este verano estuve en Francia y pude entender y hacerme entender en francés aceptablemente.Si, aún me falta mucho, pero ,no importa, pienso seguir,sobre todo porque estudiándolo disfruto.Ventaja de la edad, tengo más tiempo libre.Ventaja adicional, mi cabeza está activa.Courage a tous!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Muchísimas felicidades por tu logro Pilar. Eres un gran ejemplo, muchas personas piensan que la edad es un obstáculo pero en realidad no y tú eres una prueba de ello. Gracias por compartir con nosotros tu historia. Un abrazo muy fuerte!!!

  42. Liand dice:

    Hola Fabiola y Julien, mi caso es similar , el no practicar aunque sea frente al espejo hace que no te sientas segura de poder hablar el idioma. Me reconforta , de cierta manera, el encontrar que otras personas han pasado por lo mismo que yo, antes sentía que yo era la única que tenia esas dificultades, ahora, me siento mejor conmigo misma. Gracias Fabiola por compartir tus experiencias.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Liand! Sí, no eres la única que ha tenido estas dificultades y yo soy el claro ejemplo que al final se puede y estoy segura que tú también lo lograrás si sigues nuestros consejos. De nada, te mando muchos saludos!!!

  43. Alejandro dice:

    Muchas gracias por sus consejos, estas cosas nos han pasado a todos y a mí en particular me da mucha pena equivocarme y hasta ahora no he podido practicar el francés con nadie puesto que lo estoy aprendiendo solo pero estoy haciendo lo posible por repetir las palabras que dicen hasta hacerlo lo más parecido posible.

  44. Adriana dice:

    Uno de mis más grandes problemas es que yo no voy a clases de francés así que no tengo una idea de cómo pronunciar correctamente y estoy tratando de ver videos, películas y oír música pero no tengo alguien que me corrija.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Adriana! Haces muy bien en imitar la pronunciación con películas y videos. Te puedo decir que al principio cuando tomé mis primeras clases de francés, la verdad es que no practicábamos la pronunciación. Así que lo que estás haciendo esta muy bien. Te sugiero que veas nuestros videos de pronunciación para que sigas mejorando. Saludos!!!

  45. Dayiana dice:

    no me sucedió ninguno a decir verdad, yo amo el Francés y he hecho hasta lo imposible para aprender algo nuevo cada día.. es tanto el amor que le tengo a ese idioma que muchas veces duermo y sueño hablándolo ..

  46. Beatriz dice:

    Todos esos errores se parecen a mi ajajaja pero los corregiré. Porque quiero y voy a aprender francés!
    Gracias por todo. Uds son geniales

  47. Carlo Mario dice:

    Todo se puede lograr a base de esfuerzo nada es imposible sólo hay que tener las ganas y la determinación para trazarnos objetivos. Gracias por tus consejos los pondré en practica

  48. humberto dice:

    hola fabiola y julien gracias por tus videos cursos son muy buenos , he aprendido mucho yo creo viajar el proximo año a Francia y quiero llevar un buen vocabulario , me cuesta un poco la fonética , entiendo muchas cosas cuando me hablan lento , y en la gramática también me ha dificultado un poco , pero creo que con la constancia lo voy a lograr , espero que me sigan ayudando para lograr mi objetivo . muchas gracias

  49. Ana maria dice:

    Fabiola y Julian estoy feliz de haberlos encontrado sus comentarios son alentadores y me animan a continuar esforzandome por aprendet este hermoso idioma merci

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Qué bueno que nos encontraste Ana! Nos alegra mucho saber que te encuentras muy animada para seguir progresando en tu aprendizaje del francés. De rien et à bientôt!

  50. Rafa dice:

    Hola, gracias por su valioso apoyo, yo empecé con duolingo en francés, según duolingo tengo 40 % de francés y hasta según se puede compartir en linkedin pero la verdad yo no siento ni el 10% su curso en youtube me parece excelente muchas gracias y felicidades, tengo 38 años y se me complica, lo estudio porque me late. Gracias.

  51. SAÙL HERNÀNDEZ MENDOZA dice:

    Fabiola y Julien:

    Hola! sus videos son para mi un tesoro de gran valìa, he aprendido un poco de Francès, solo bajè el traductor Google a mi celular, aprender Francès, es mi pasiòn, de mi casa mi trabajo de tiempo hago 2 hrs y media de ida y el mismo tiempo de regreso, he aprendido en el autobùs! Actualmente puedo pronunciar adecuadamente 181 frases, me las sè de memoria,, una vez me encontrè tres franceses en el metro, pero no me atrevìa a conversar con ellos, no saben cuantas ganas tengo de hablar con un turista francès. He preparado un repertorio de preguntas para cuando tenga nuevamente la oportunidad, solo que no sè como vayan a reaccionar a mi primer pregunta: De visit u Mexique?, J aime vraiment la France, Le francais, la plus belle langue du monde entier! J aime la langue francais, Mon francais es limitè, frases de ese tipo, es mi sueño tener de frente a un francès o francesa, y platicar un poco. Recien descubrì sus videos y me sùper fascinan! Sè que me serviran mucho! Merci pour votre aide Fabiola y Julien!!!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Saúl! Wow es un gran logro lo que has hecho, muchas felicidades. Y anímate a hablar en francés con los turistas, puedes comenzar presentándote en francés y decir que te gusta el francés y que quieres practicar un poco con ellos. Yo creo que van a estar contentos. Saludos!!!

  52. Juan Marcos Lawrence Illades dice:

    Estimada Fabiola y Julian. Es increìble que gente como ustedes existan, literalmente, una pareja comprometida con la enseñanza y el aprendizaje, que actuan juntando la mente (con su sitio web y sus estrategias tan inteligentes) y el corazon (con tus respuestas y actitudes transparentes). A mi me gustan los idiomas y los he estudiado, tantos como 13 idiomas -unos pocos otros mucho mas- y hablo Inglés, Francés y Portugués. Mi sueño es poder encontrar un socio para enseñar idiomas, cosa que a la fecha no he logrado ni en Aguascalientes, ni en la Ciudad de Mexico. Los felicito de corazón y les repito que es muy encomiable e increíble lo que hacen ustedes, aunque más en particular tú, contestando y animando durante tanto tiempo a tanta gente. Felicidades, que Dios los siga bendiciendo.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Muchas gracias Juan Marcos. Hacemos con mucho cariño nuestros videos y de verdad esperamos que te ayuden mucho con tu aprendizaje del francés. Felicidades por todos los idiomas que sabes. Un abrazo, Fabiola y Julien.

  53. Ester dice:

    Con cada mail que leo me voy animando un poco mas . Gracias

  54. Paulina Villablanca dice:

    Muchas gracias, sí sabía algunos de esos tips, pero otros no, así que me han sido de gran ayuda. Yo amo Francia y su idioma, hay otra “tara” que te dice la gente y que en verdad es una estupidez, pero es un poco molesto como que te digan-“Para qué aprender francés si casi ningún país lo habla y no sirve”.
    Que comentarios más desafortunado sobre todo para las personas que luchamos por aprender francés, pero bueno eso no me desanima para seguir estudiando. Gracias a ustedes son muy gentiles

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Paulina! Gracias por tu comentario, tienes razón en lo que dices, desafortunadamente siempre va a haber personas con comentarios negativos, pero si cada vez que quisiéramos hacer algo y escucharamos los comentarios de los demás e hiciéramos caso pues nunca haríamos nada. Lo importante es hacer lo que nos gusta y creer en nosotros mismos. Un abrazo!!

  55. Adis maria dice:

    Julie et Fabiola me encanta sus consejos maravillosos gracias y comence a ponerlos en practica GRACIAS POR EXISTIR Y ESTAR AHI PARA TENDERNOS LA MANO Y CRUZAR ESA FRONTERA ENTRE DOS IDIOMAS PRECIOSOS EL ESPAÑOL Y EL FRANCÉS…
    Un abrazo

  56. Anderson dice:

    Hola! Algunos errores los he escuchado, como por ejemplo lo de la edad. Me cuesta mucho oír, aunque oigo y oigo las palabras sigo pronunciando distinto. En esto también me ha costado mucho el ingles. Pero a la hora de escribir no se me hace tan complicado.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Anderson! Sí, al principio cuesta. Yo antes no podía distinguir algunos sonidos, pero con la práctica se logra. Y respecto a la edad, sí muchas personas lo dicen. Sin embargo es importantísimo aprender un idioma cuando una ya no es joven, porque el cerebro necesita ejercitarse y además algunos estudios dicen que aprender un idioma evita que el alzheimer se desarrolle. Así que hay un excelente motivo. Saludos!!

  57. Chuyita Ahumada V. dice:

    Fabiola y Julien, yo los felicito porque su entusiasmo, paciencia y buena disposición que tienen para enseñar el francés lo transmiten en sus videos y escritos como el de este correo que recibí y con ello me motivan a seguir adelante y decir TARDE O TEMPRANO LO LOGRARÉ!!! … Saludos afectuosos 🙂

  58. Paola Estrada dice:

    Hola Fabiola y Julien! Les comento, aprendí francés hace un par de años cuando me fui a vivir a Francia por un año y aunque no lo pude hablar al 100% lo entiendo bien, aunque siento que por la falta de practica lo estoy olvidando ;( mi problema siempre fue la pronunciación, especialmente de la R. Qué me aconsejan para poder pronunciar mejor?? Gracias por su ayuda, me gustan muchos sus vídeos, son tan prácticos y motivantes.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Paola! Gracias por compatir tu experiencia con nosotros. Sí la “r” es complicada. En realidad es una cuestión de práctica, y no te preocupes si no lo haces perfecto, es parte de tu acento. Un abrazo!!!

  59. Paola Liñan dice:

    Se me complica la pronunciación, pero la ventaja que veo es que es un idioma que me encanta y me enamora y estoy dispuesta a lograrlo.. Deserte muchas veces del ingles por la pronunciación y lo resistí mucho y no lo logre, pero con el francés me es diferente ademas que todas estas herramientas siento q me son de mucha ayuda. Lo que he estado haciendo es que escribo la palabra en español, luego en francés y luego el como escucho el sonido de su pronunciación, y así lo voy repitiendo cuando hago otras actividades;no sé si vaya por el camino correcto pero siento q me esta funcionando.

  60. Martha lucia Parrado dice:

    Estoy de acuerdo con estos errores y los observare para no cometerlos.

  61. Silvia Manso dice:

    Es verdad cuando fui a Francia me daba verguenza porque despues de haber estudiado frances se supone debiera de hablar sin hacer errores. Me bloqueaba . Lo mismo si estoy frente a alguien que domina el idioma por eso agradezco el consejo de ustedes.

  62. Cristina Flores dice:

    Hola! No me importa equivocarme, pero me cuesta tiempo entre el pensamiento de cómo se dice y lo que estoy leyendo y/o diciendo. Sinceramente, creo que leo bastante mejor de lo que cabría esperar en tres meses.
    Escucho a cantantes como ZAZ leyendo la letra. Leo libros y los releo con el audio. Pero me es muy difícil conseguir películas o series originales.
    ese es el motivo por el que os siga a través de youtube. hehe.
    Gracias! Merci beaucoup!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Cristina! ¡Qué bueno que no tienes miedo a equivocarte! Sí, te entiendo. Por eso es importante practicar con diálogos que utilizarías en la vida cotidiana. Por cierto, en esta página puedes encontrar películas en francés: http://filmfra.com/ Saludos!!

  63. sonia la puerta dice:

    Gracias empecemos entonces

  64. Lucy Aguilar dice:

    Me pasa lo mismo respecto a que soy un tanto perfeccionista y eso te limita mucho al momento de practicar porque temes equivocarte.
    Me encantó el artículo, es una gran motivación 🙂
    Mi sueño es llegar a convertirme en maestra de español y de francés 🙂

  65. Martha dice:

    Hola Fabiola Julien
    Es mi segundo intento y creo que con todos sus consejos y experiencias aprenderé a entender la fonetica y luego a expresarme….la comprensión oral es lo que más me cuesta y en la escuela nocturna me trabé con el passé composée…y no pude avanzar…bueno después de dos años los encontré y me renació las ganas de no morir en el intento! Gracias por su entrega tan amable.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Martha! Muchas gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia con nosotros. Nos da mucho gusto saber que te renació las ganas de aprender francés. Un abrazo!

  66. Ara T dice:

    Muy buenos los consejos. Tenía mucho miedo de iniciar mi aprendizaje del francés. Justo, mis miedos son los que comentas. Gracias. Voy a empezar a estudiar de nuevo.

  67. Marcela Moya dice:

    Gracias, realmente la pronunciación es lo que más difícil me toca, y aprender las mil conjugaciones.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Marcela! Gracias por tu comentario. Con lo de las conjugaciones no te agobies, ve aprendiendo los verbos que realmente te van a servir para hablar. Al principio no necesitas aprendértelos todos 🙂 Saludos!!

  68. Beti dice:

    Pues para mí el mismo camino de aprender me encanta…y no me importa equivocarme…cuando logró aprenderme una canción de Zaz después de traducirla en español sabiendo lo que cantó me siento con 11 años en vez de 63

  69. katuska dice:

    Si sigo como voy, posiblemente aprenda francés…

  70. Wilmy joel dice:

    Esos errores yo lo hé cometido apesar que me hé esforsado aunque nunca lo hé esctidiado.. pero soy Dominicano pero ya tengo 3 à?o en la Guyane française Vivo aqui con mi famila por eso hé aprendido lo poco que se me gusta mucho pero tengo prenlemas con las pronunciasion y por eso desidi seguir sus consejos. Merci

  71. David Antonio dice:

    Saludos Julien y Fabiola

    Soy David de Puerto Rico. Para ser sincero, y aunque suene raro, pienso que no estoy tan mal en la pronunciación después de estudiar el Francés un año. Sin embargo, también reconozco qué hay siempre unas palabras más complicadas que otras, por supuesto.

    Pienso que lo más que cuesta es aprender a dejar de pensar en español para hablar pensando en francés. Habituar el cerebro a esto cuesta, como cuesta aprender a dividir el pensamiento cuando se toca piano tocando en dos claves a la vez (Sol y Fa)

    No le tengo miedo a equivocarme, pues comprendo que es parte del proceso de aprendizaje, hasta me puedo reír y gozar de mis errores. Y tengo muchos deseos de aprender simplente por el gusto de conocer otra cultura diferente, leer libros en francés y tener la dicha algún día de poder hablarlo, aunque sea con ciertas dificultades.
    Les agradezco toda la atención que nos brindan generosamente. Bendiciones para ustedes, y muchas gracias por dedicarnos un ratito a los que les seguimos con tanta animosidad. À la prochaine.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola David!

      Muchas gracias por tu comentario, por tus bendiciones y por compartir tu experiencia con nosotros. Nos da mucho gusto saber que no te da miedo a equivocarte, eso de verdad ayuda a progresar en el idioma. Muchos saludos hasta Puerto Rico!!

  72. JORGE GARZARELLI dice:

    Totalmente de acuerdo con uds. Si bien el frances para algunas personas es dificultoso, la lectura, la escritura y el hablar como tambien el escuchar nos ayudan totalmente. En mi caso voy pensando en frances cuando camino por la calle, entro a un negocio, voy a un restaurnt,etc. y eso ayuda muchisimo. Asi que adelante det odos los modos posibles

  73. Marta dice:

    Hola. Les felicito, por el amor con que dan su eneseñanza. Cuando decidí repasar el poquito de francés que me enseñaron en la escuela, ustedes fueron los primeros en aparecer en internet y de verdad que por su forma me estimulé más a seguir y sacar mas tiempo para estudiar con ustedes.

    Con Cariño
    MARTA

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Marta! Muchísimas gracias por tu lindo mensaje, de verdad nos da muchísimo gusto saber que has decidido continuar con tu aprendizaje del francés. Saludos con mucho cariño, Fabiola y Julien

  74. Edgardo dice:

    hola fabiola..
    me identifico con todos esos errores, creo que me he puesto esos bloqueos para no dar el paso de lo que deseo que es hablar francés, el autosaboteo ante algo que se ve desconocido es terrible porque se pasan las oportunidades de caminar y conocer.
    ese tips de aprovechar los momentos de tiempo de espera o de ocio me parecen geniales, otra curiosidad que tengo es saber si viendo o escuchando películas o escuchar noticias o música en francés ayuda a aprender el idioma.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Edgardo! Gracias por tu comentario :). Respecto a tu pregunta, sí puedes hacerlo pero tendrás que “estudiar la película o canción”, te invito a leer el ebook donde te damos un método para hacerlo. Saludos!!

  75. Katherine Loaiza dice:

    Hola Fabiola y Julien. Muchas gracias por compartir su experiencia,.. les cuento un poco de la mía.. llevo tres meses aprendiendo francés, todo lo he hecho desde casa y aunque a veces son pequeños los avances, es grato poder entender palabras en un texto o incluso en una canción. Soy Colombiana, pero mi interés empezó cuando el semestre pasado estuve de intercambio de pregrado en la U de Guadalajara, allí conocí mucha gente incluidos muchos franceses y me encantó este idioma así que al regresar este año me propuse aprender, averigüé algunas escuelas, pero la verdad son muy costosas así que empecé a hacerlo por internet, y ha sido muy interesante, me gusta y me motiva mucho aprender este idioma, a veces el avance no se nota, pero si en realidad te lo propones puedes lograr muchas cosas.

    Una de las cosas que me ha sido útil es una APP que descargué en mi celular, se llama Memrise, allí he aprendido mucho vocabulario y tiene una metodología en la cual repasas los contenidos, porque algunas frases o expresiones se van olvidando, además tiene vídeos con audios de nativos y otras herramientas muy chéveres.. así que lo recomiendo, es gratuito.. pero cuando compras la APP, desbloqueas otras opciones. En mis tiempos muertos ingreso a la APP y aprendo nuevas palabras y luego con los vídeos de Pariseando y a través de internet aprendo gramática y demás.. todo el día escucho música en francés y la tarareo hasta en el baño. Espero seguir aprendiendo y luego tener el chance de ir a Francia a visitar a mis amigos, quizá una oportunidad laboral y a ponerlo en práctica.

    Gracias por sus consejos!
    Un abrazo a ambos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Katherine! Muchas gracias a ti también por compartir tu experencia con nosotros. Esperamos que sigas aprendiendo mucho con nosotros.

      Un abrazo!

      Fabiola y Julien

  76. Zuleivy torres dice:

    Hola Fabiola y julie te cuento llevo 3 días tratando de hacer mayor mi práctica en cuanto a la pronunciación y tratando de aprender nuevas palabras e instalado una año en el teléfono y allí practicó la pronunciación donde instalo una pequeña conversación en francés y cuando las pronuncien no es muy buena no pasa la conversación eso me permite practicar hasta que quede parte de la pronunciacion

  77. Adolfo dice:

    Sí me siento identificado en varios de estos errores, más que todo en la pronunciación y en el tiempo libre. Uno de mis mayores problemas es la inseguridad, que me bloqueo.
    Pero bueno, “el que quiere puede” como dicen por ahí.

    Saludos desde Venezuela:)

  78. Ana dice:

    Lo que a mi me pasó es que de empezar súper bien y aprender muchas palabras y con todo el ánimo. Ya no Es así, ahora no recuerdo las palabras y la vdd es que se m’en hace tedioso el estudiar. Quisiera poder intentar algo diferente para seguir aprendiendo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Salut Ana! Gracias Ana o-por compartir tu experiencia con nosotros. Sí, aprender vocabulario por aprender vocabulario no sirve de mucho. Hay que aprender vocabulario que te sirva para comunicarte. Por eso, en el mini curso recalcamos la importancia de tener un objetivo, porque si no lo tienes es más fácil perder la motivación. Un abrazo!

  79. Yanet dice:

    Hola muy Buenos Dias…yo soy cubana y estoy viviendo aqui en Canada hace 6 meces ,estuve estudiando france con hojala lingua pero no hayo conseguir el idioma frances e aprendido muy poco quiciera qua me ayudaran desde cero ,se que la pronunciation es muy dificil pero a gran sacrificio tiene su recompensa saludos

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Yanet! Gracias por tu comentario, pero para ayudarte mejor ¿a qué te refieres con que no consigues el idioma francés? ¿Te refieres a hablarlo, entenderlo, etc? ¿Qué es lo que más se te dificulta? Saludos 🙂

  80. Virginia dice:

    Hola Fabiana y Julien, ante todo felicitarlos y agradecerles por su aporte a la difusiòn de este idioma tan bello!. Soy argentina, nieta de una belga y un frances, y de pequeña he oido y tambièn lo he hablado un poco. En mi adolescencia tome algunas clases en la Alianza de mi pais, pero no me entusiasmò y lo abandone. Este año, pròximo a viajar a francia ( en setiembre del 2018) y a mis sesenta años, decidì tomar algunas clases y con sorpresa veo que a pesar del tiempo transcurrido (mis abuelos fellecieron hace 40 años) conservo una pronunciaciòn “aceptable” y de a poco voy recordando frases y palabras de la vida cotidiana. Tengo la esperanza de que podrè, con vuestra ayuda, hacerme entender durante mi estadìa en Paris. Gracias, gracias,gracias!!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Virginia! Gracias por las felicitaciones y por compartir con nosotros su historia. Claro que sí, nosotros también esperamos que nuestros videos le sean de mucha ayuda. Un abrazo con mucho cariñ. Fabiola y Julien 🙂

  81. María dice:

    Faaabi. Caí en casi todos los errores, wow qué pesimista me puse al ver que no puedo conjugar o pronunciar algo. Definitivamente es un bloqueo mental. Gracias por desbloquearme! Se que será un gran avance para mi! Saludos de una venezolana desde República Dominicana.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola María! Si es algo que a muchos nos pasa, lo importante es darnos cuenta y cambiar nuestra actitud. Muchos saludos hasta República Dominicana!

  82. Nancy gonzalez dice:

    Me pasa lo mismo. Entiendo la escritura pero la pronynciación a veces cuesta en algunàs palabras

  83. Mirka dice:

    Me pasa lo mismo porque no se pronunciar algunas palabras en Francés.

  84. Jeray dice:

    Hola, claro que conozco algunos de estos errores sobre todo en lo ser perfeccionista al hablar, otra vez gracias por tus sabias palabras

  85. Monica dice:

    Hola Fabiola
    Tienes toda la razon ya me pasaron varios errores y estoy trabajando en esos pasos que me diste.
    Mil gracias por tu gran apoyo !!!
    Merci…

  86. Penelope dice:

    Hola! estoy contenta de seguirlos, pienso que encontrarlos fue excelente , pues trato de aprender sola el francés. En cuanto a mis dificultades para aprenderlo tu las has mencionado todas, y lo único que te puedo aportar aparte de todos tus consejos, es que a mi me ayuda mucho enseñar lo que voy aprendiendo, mi hijo mas pequeño me pide que le enseñe, y eso justamente me ayudo , pues claro que no hablo francés, pero , lo que voy aprendiendo se queda mas en mi después de enseñárselo a alguien mas.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Penelope! Nosotros también estamos contentos por que has encontrado nuestros videos. Excelente tu técnica para aprender francés. Un abrazo!!!

  87. Hortensia dice:

    Gracias por su tiempo, muy útiles sus videos. Me motivo su sugerencia de hablar y repetir, desde ya, para empezar a pronunciar lo mejor posible, escuchar y ver videos. No esperarse, a conocer más la gramatica. Me dieron esperanza.

  88. Juan dice:

    Hay veces que no entiendo cuando me preguntan, pero si lo leo hay veces que se lo que se quiere decir

  89. Luis dice:

    Es exacto soy peruano y la verdad es un hermoso reto aprender este idioma pero soy un hombre de retos y con la práctica y con la paciencia lo lograre gracias por ayudarme

  90. Edwar Martínez dice:

    Si, realmente esos errores son más cotidianos de lo que creemos, en mi caso así ha Sido, el tiempo ha Sido mi mayor excusa a la hora de aprender francés; pero gracias a ustedes eso pasa a ser parte del pasado

  91. Yesenia dice:

    muchos tips, me encantan. gracias por compartirlos.
    Hace poco estuve en Francia y me fascinó el idioma y me he propuesto aprenderlo 🙂 gracias por la ayuda.

  92. Mariano E. dice:

    Después de varios mini cursos en francés (Alianza Francesa, Universidad, y el último en Babbel donde no perseveré) desde hace 3 o 4 meses empecé a ver sus videos en línea y seguir sus consejos de ver, escuchar y repetir películas, canciones y noticias en francés y ahora es cuando he empezado a ver avances. Ya comprendo más. Se me sigue dificultando la pronunciación, escritura y memorización. A veces pronuncio como se escribe y viceversa pero con su método y consejos ahora estoy más motivado que nunca. Voy a estar en Paris del 2 al 5 de septiembre y luego de un tour de nuevo el 15 de regreso. A propósito, yo tengo 72 y sabes qué? La Alianza fue la de Saltillo pues aquí vivo yo. Un abrazo a ti y a Julien!!!

  93. Nora dice:

    Hola chicos ante todo gracias por hacer esto para nosotros que nos fascina el francés con sus consejos y videos mi pronunciación va mejorando abrazo.

  94. Eli Marquez dice:

    Muy buenos tips, excelentes, yo estoy aprendiendo en casa… gracias

  95. David Colina dice:

    Solo puedo decir GRACIAS, obviamente si me identifico con casi todos los errores que señalas aca y te agradezco que me ayudes a comprenderlos.

  96. Elkin dice:

    Hola Fabiola,
    Yo decía lo mismo con el francés con respecto a la edad pero ahora quiero aprender.

  97. Melina dice:

    Llevo casi 1 mes en Francia (actualmente en Poitiers) mis clases se suponen serian en inglés…pero al estar acá…todo es en frances! Me intimida hablarlo..pronunciarlo es dificil! Me considero una oersona sociable pero se me ha hecho muy dificil comunicarme! . Gracias por sus consejos, entre tanto estudio a diario trato de practicar algo del idioma.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Melina! A mí me también me pasó cuando estuve en Poitiers, normalmente todas las clases eran en inglés excepto la clase de francés, pero dos clases de las optativas que normalmente eran en inglés, básicamente fueron en francés, mucho estrés. Sí, la comunicación es difícil, te aconsejo que escribas pequeños diálogos que sabes que vas a usar en la vida cotidiana, como ir al supermercado. Practica, practica y practica hasta que pueda usar este pequeño diálogo. No tiene que ser algo complicado, entre más simple mejor. Recuerda que con pasitos aprendimos a caminar y después a correr. Saludos!!!

  98. Mauricio Barona dice:

    Pues me ha pasado de todo un poco pero con la meta que me he trazado tengo que darle con todo

  99. Step L dice:

    Hola Fabiola , espero y te encuentres bien estoy aprendiendo francés desde hace un mes … pero me gustaría mejorar y practicar mi pronunciación! Que me recomendáis hacer ? Y además me gustaría que me dieras algunos consejos sobre técnicas que puedo usar para aprender el francés más rápido.

  100. Daison Jaramillo dice:

    salut¡ no puedo negar que casi en todos esos errores he caido, me he desanimado en ocaciones pero asi se me dificulte tengo algo muy claro que no me pienso rendir y esos uno de mis objetivos por cumplir, gracias por tu información la verdad lo que llevo en el minicurso me siento muy bien, merci beaucoup

  101. Nilza dice:

    Deseo comunicarme en francés correctamente, sé que lleva su tiempo pero vuestro método es amigable y sencillo. Me gusta la combinación entre la pronunciación y la gramática siempre en un contexto auténticamente francés. Mil gracias

  102. Katherine Vasquez dice:

    Saludos! Si he tenido varios errores pero es como dices, con la práctica y el ejercicio puedo ir mejorando. Estoy comenzando a estudiar francés y siento que aprenderé muy pronto porque me gusta y lo necesito. Solo quiero agradecerte por los consejos y felicitarte por tus logros
    Quiera dios y yo lo aprend hablar fluido como tu. Gracias feliz día

  103. mayra dice:

    Hola Fabiola y Julien, en verdad estoy muy muy agradecida con ustedes, por darme estos consejos que sirven de mucho para mí;gracias por el minicurso, me siento muy feliz por recibir su apoyo y así seguir con ese entusiasmo de aprender francés ya que es una de mis metas y se que voy a lograrlo. Muchísimas gracias les envío un fuerte abrazo.

  104. Mayraluh dice:

    Hola Fabiola y Julien, en verdad estoy muy muy agradecida con ustedes, por darme estos consejos que sirven de mucho para mí;gracias por el minicurso, me siento muy feliz por recibir su apoyo y así seguir con ese entusiasmo de aprender francés ya que es una de mis metas y se que voy a lograrlo. Muchísimas gracias les envío un fuerte abrazo.

  105. Merlina dice:

    Okey necesito ayuda, práctico día y noche la gramática y la fonética, veo clases en la alianza francesa me encuentro aun en un nivel muy básico tengo a penas 19 pero creo que mi cerebro es muy lento para pensar y a demás sufro de miedo escénico al hablar y el echo de que me enredo al formar frases en el idioma me priva de hablar en clase o de responder las preguntas del profesor, en cambio al hablar con mi esposo que vive en Francia todo es mas fluido, tambuen puede ser mi poca pasiencia porqur sl principio me estresaba …

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Merlina! A mí también me pasaba, pero entre más practicaba menos miedo me daba. Y claro con tu esposo debe de ser más fácil porque no estás estresada. Queremos hacer un video justamente hablando de este tema. Un abrazo!

  106. Malú García dice:

    Hola Fabiola, me gustaría poder empezar a comunicarme con alguien que también esté empezando a aprender el idioma francés. Conoces algún sitio en línea donde de pueda practicar la conversación. Encontré la pag. WeSpeke, pero resulta que empezaron a contactarme varios y pensé: Fabuloso, ahora si podré practicar. Solo que me di cuenta que han tomado esa página para buscar pareja sentimental,jaja y lo que menos les importa el aprendizaje de un idioma. No he encontrado otro sitio. Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Malú! La verdad es que no conocemos un sitio en línea. Sé que hay aplicaciones, pero la verdad no las recuerdo, voy a buscar y si encuentro algo te digo. Igual otros suscriptores nos pueden ayudar 🙂 Saludos!!

  107. Maria Arguello dice:

    El idioma frances esta adornado con mucho detalles de pronunciacion lo que se me dificulta tenerlos todos en cuenta en una frase pero suena hermoso para el que lo sabe

  108. Jana dice:

    Merci beaucoup!! De a poco estoy aprendiendo y sus consejos son excelentes

  109. Lindacarpio dice:

    Estoy empezando a aprender el idioma frances ya que me gusta mucho. Y la verdad sus vídeos de YouTube y este Mini curso me están ayudando mucho muchas gracias

  110. Aura A Jaimes Daza dice:

    ¡Hola!
    Me agrado mucho encontrarlos, estoy haciendo un intercambio en Estados Unidos por lo cual he aprendido Inglés y desde que empece a querer ir a Canadá (como intercambio o a vivir) me empece a interesar por el Francés. Habia encontrado Fuentes en Inglés pero el hecho que ustedes lo expliquen en Español me ha facilitado el aprendizaje. Sus videos son útiles y didacticos, gracias por el empeño que tienen para ayudar a las personas que pasaron por su situación o que quieren aprender el idioma.
    Saludos

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Aura! ¡Qué bueno que nos has encontrado y que nuestros videos te parezcan útiles y didácticos! Todos los videos los hacemos con mucho cariño. Muchos saludos, Fabiola y Julien.

  111. xiomara dice:

    Me veo reflejada en algunos de eso puntos.
    Pero reconocerme en ellos me da fuerzas para seguir.muchas gracias.

  112. Alexander Jimenez dice:

    Hola Fabiola y Julien, creo que he cometido todos los errores, jajajaja, Gracias por los concejos, me siento acompañado con uds en el proceso, yo soy guía turístico aquí en Barichara, Santander Colombia y la mayoría de mis clientes son franceses, como no lo hablo debo buscar una persona que lo haga y pues eso se traduce en menos ingresos para mi, siento que aprendo muy lento aunque a veces me siento satisfecho al entender algunas cosas y que me entiendes las palabras sueltas que digo, cuando trato de decir una fase es desastroso se quedan mirándome y ? me entra frustración.
    Mi novia es francesa pero nunca hablamos en francés porque queremos conocernos y escucharnos y personalmente me da vergüenza hacerlo. Sigo ahora sus consejos. Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Alexander! Sí, estos errores son muy frecuentes. No sé si has tenido la oportunidad de leer la entrevista que le hicimos a la Dra. Elena (https://pariseando.com/elimina-los-3-bloqueos-que-te-impiden-hablar-frances/), de verdad te recomiendo que la leas. Personalmente yo sigo uno de sus cursos, porque siempre hay algo que desbloquear y mejorar y una de las frases que me gusta mucho y que puedes adaptar en muchas situaciones y repetirla todos los días es: “Cada día lo hago mejor, mejor y mejor”. Concéntrate en lo bueno, en esos pequeños pasos. Un abrazo hasta el lindo país de Colombia (que por cierto visitamos en verano). Fabiola 🙂

  113. Clau dice:

    Hola Fabiola a mi me cuesta mucho la pronunciación y entender cuando una palabra es femenina o masculina
    Sus videos en youtube son de gran ayuda
    Gracias por compartirlo
    Espero un dia poder hablarlo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Clau, me da gusto saber que nuestros videos te son de gran ayuda. Y claro, seguramente lo lograrás con motivación, perseverancia y sin perder de vista tus objetivos. Un abrazo, Fabiola.

  114. Victor herrera dice:

    Buenas noches, primero quiero dar gracias a Fabiola y su esposo porque desde que comencé a seguirlos todos los días me llega un material para aprender y capacitarme, los tips son espectaculares.
    La única forma es estar en el pais es el error que e tenido pero pienso que esa es una barrera psicología que se coloca uno mismo.
    Llevo semanas practicando el idioma e comenzado por el alfabeto y si me he sentido un afligido el no poder dominar la R y la V pero todos los días las práctico con las recomendaciones que a dado Julien en sus vídeos y si he sentido que he mejorado pero toca practicar todos los dias.
    Adoptar un idioma es trazarlo sin límite de tiempo porque uno siendo colombiano dominarlo no es imposible pero se va necesitar práctica diaria y diaria, tal vez años y años.
    Gracias por su liderazgo.
    Dios los bendiga.

  115. Juan Andrés dice:

    Yo siempre sabía que para aprender un idioma se necesitaba vivir en el país donde se habla porque a lo largo de mi vida intente de todo para poder hablar francés y no pude

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Juan Andrés! Fíjate que hace poco conocí a un chico que habla muy bien francés y le pregunté donde había aprendido. Me dijo que él empezó con cursos en la escuela y que el francés se convirtió en una pasión para él, tanto que se vino a vivir a Francia (él ya hablaba el idioma cuando se vino) y se está especializando en ser intérprete. Y él es un claro ejemplo de que se puede aprender sin estar necesariamente en el país. A veces son nuestros propios miedos, creencias limitantes o el método incorrecto de aprendizaje lo que nos bloquea a aprender. Saludos!!!

  116. Javier Boutier dice:

    Tengo 69 años y me he propuesto aprender Frances mediante el curso de Duolingo. que fue el primero que encontré para practicar, realmente agradecidos por sus consejos y videos específicos referentes a los múltiples obtáculos para aprender y que Uds imparten a los interesados. llevo unas 250 hrs en el curso y véo mi avanze como flojo. espero mejorar la eficiencia de aprendizajes con Uds. . muchas gracias por todo. Que tengan buen año.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Javier, gracias por el comentario 🙂 Recuerda que es muy importante tener un objetivo específico y claro. De esta forma podrás ir midiendo los avances que has hecho, además de que te ayudará a concentrarte en aprender lo que necesitas y no solo listas de vocabulario. Saludos!!

  117. Rosario dice:

    Hola Fabiola y Julien definitivamente encontarlos fue algo muy bueno para mi me encantan a hora los sgo todos los dias, no conosco francia pero esta dentro de mis planes , yo hace algunos años lleve curso de frances en la alianza francesa pero luego lo deje asi es que ahora lo estoy retomando con ustedes me parece que el metodo que tienen calza perfecto conmigo ya que lo explican paso a paso y lo pronuncian silaba por silaba y eso me ayuda muchisimo porque luego lo repito yo. Felicitaciones por esta iniciativa ¡ seguimos en contacto un abrazo desde Perú.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Rosario! Nos algra mucho que saber que ha retomado el francés y que aprendes con nuestros videos. Julien y yo te mandamos un fuerte abrazo hasta Parú.

  118. Jenny dice:

    Bonjour madame…….
    Bonjour messire……..

    No los conocía

    En mi caso, creo que tengo los 6 errores ……….

    Pero esta vez quiero cambiar la mentalidad para poder cumplir unos de mis sueño………

    Les agradezco mucho por compartir sus experiencias y por los videos que comparten

    Bendiciones

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Jenny! Cambiar la mentalidad es un gran paso. Si me permites corregirte, “monsieur” se escribe así. Julien y yo te mandamos muchos saludos.

  119. Alondra dice:

    Hola! Gracias por tus consejos… Me son de gran ayuda, sobre todo porque aveces me subestimo y yo misma me pongo límites.

  120. Maribel dice:

    Gracias x ese gran material aunque para mi es difícil no me voy a dar por vencida muchas gracia Fabiola ju

  121. Maribel dice:

    Hola Fabiola y julie gracia x ese material hacen buenas Recordaciones quiero aprender el idioma vivo en París yo me puedo aprender una france pero cuando lo voy a decir se me olvida me bloqueo y se me olvida todo no si eso implica el no terne estudio correcto solo pude logra parte de la primaria

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Maribel, supongo que ya has recibido la información sobre las creencias limitantes. El no tener estudios no debe ser una creencia limitante para ti. Recuerda que todos, cuando empezamos a hablar éramos muy pequeños a pesar de que no conocíamos las reglas gramaticales, ortográficas, etc. Es verdad que tener estudios te puede ayudar, pero no debe ser un bloqueo. Saludos!!

  122. Maria Alejandra dice:

    Mi profesor es muy denso y estricto con la gramática, uno en una clase no digiere tantas reglas entonces te llevas a casa tareas de futuras reglas para discutirlas en la próxima clase cuando aun no procesas lo de la clase anterior. Ahora mismo me siento abrumada porque no domino las clases anteriores y estoy full de tarea para este martes. En fin no te da tiempo de reforzar lo que vas “aprendiendo”. Al final por ahora yo solo quisiera aprender a expresarme luego me esforzaria en la parte grámatica. Gracias por cada correo y video. Saludos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola María! Desafortunadamente es el caso de muchos. Tienes la opción de hablar con tu profesor, o de plano cambiar de profesor/escuela de francés si sientes que no estás avanzando en lograr tu objetivo. Y si no lo puedes hacer por el momento, busca actividades adicionales que te permitan hacerlo. Saludos!!

  123. Conchi dice:

    Yo estudié francés hace mucho tiempo, pero próximamente voy a ir a Paris con mis hijos y nietos y quiero repasar expresiones , pronunciación y me está viniendo muy bien vuestras clases .Gracias

  124. Monica dice:

    Hola Fabiola y Julien!! Gracias por toda la ayuda brindada a través de este curso. Les cuento que trabajo y soy una madre de tres niños y este año decidí empezar a realizar un sueño que es aprender francés. Además de todas las tareas en mi trabajo y en mi hogar siempre busco el.tiempo para avanzar en mi aprendizaje y aunque no lo crean lo he encontrado y estoy decidida a continuar hasta alcanzar mi meta. Ya les contaré cómo me va.

  125. Ana Padilla dice:

    Hola,
    Yo pensaba todo esto que comentas especialmente la edad pero he leído mucho sobre la capacidad del cerebro y he aprendido que es neuroplastico y que puede aprender y reaprender y tiene una sorprendente capacidad de almacenamiento, así que estamos hechos para aprender cualquier cosa sin importar la edad, claro mientras más pronto empezemos es mejor, para evitar problemas mentales en el futuro, la razón por.la que quiero aprender Francés es por qué me fascina el idioma y no tiene mucho que Vi un vídeo donde la persona decía que hay que divertirnos en el proceso o como tú dices no ver la montaña que está enfrente de nosotros si no ir poco a poco pero ser constante.
    Agradezco mucho la información es de mucha utilidad para mí.

  126. wendy dice:

    Asi mismo me pasa a mi los comentaros negativos a veces te hacen sentir mal, he decido a darme esta oportunidad de volver a empezar de cero gracias a esa confianza que ustedes 2 me han hecho sentir que puedo volver a intentarlo y en esta occasion no retroceder gracias por brindar tantas vibras positivas saludes

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      De nada Wendy, lo importante es no escuchar estos comentarios negativos y seguir adelante. De verdad te felicito por esta iniciativa y claro que lo lograrás. Un abrazo, Fabiola y Julien!

  127. Hugo Enrique Gómez dice:

    La verdad, no tengo estos problemas. Tenía otros prejuicios sobre este idioma. Manejo 4 otros idiomas y hoy me estoy enamorando de este idioma.

  128. Işıtan dice:

    Error #3: Vivir en el país es la única manera de aprender el idioma
    Esto es me pasaba cuando aprendiendo español y después dejé unos meses después.. Ya hay muchos redes de sociales y también aplicaciones para hacer practicar y también tener amigos para hablar con conectados..y lo hice yo muy rápido y me ayuda mucho para idioma..hice unos amigos de países de latinos y practique unos veces por una semana y charlamos sobre de culturas ya sabes algo de intercambio sobre idiomas y culturas y fue muy divertido para mi.. Creo que yo ya tengo mi manera de aprender idioma.. Próximo cuando tengo unas más palabras de francés voy a intentar esto..voiala merci beaucoup beaucoup pour l’explication et l’expérience jijijijij

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Gracias Işıtan por compartir con nosotros tu experiencia. Gracias a los avances tecnológicos ahora es posible aprender el idioma que queramos desde cualquier parte del mundo 🙂

  129. julieth dice:

    Error #6 se me dificulta un poco la pronunciacion ya que reproduzco el sonido y no soy capaz de agarrar esa palabra pero en si hago todo mi esfuerzo por aprender

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Julieth! Pero es un gran paso el que estás haciendo,si logras reproducir el sonido, lo único que te falta es hacer la relación entre el francés hablado y ecrito. Apréndete una palabra de referencia, haciendo esta relación y verás que será más fácil. Saludos!!

  130. Joselin Maldonado dice:

    Hola Fabiola y Julien! Hace años que quería aprender francés, siempre había un ” PERO”, pero como mi sueño y la intención aquí sigue, aquí estoy, esta es mi meta para este año y para mi suerte los encontré a ustedes, gracias por este material, por toda la confianza y la motivación que transmiten, MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES!

  131. Jackeline Carolina Fuchs Torres dice:

    Mi familia piensa en que no dominaré el francés por qué soy “limitada” pero es demostré que estoy avanzando y aún continúan que no puedo y así es muy feo que quienes quieren te desanimen, pero tú artículo me sirvió mucho, ¡Gracias! !Au revoir!

  132. Carlos Alvarez dice:

    Muchas gracias Fabiola por tus palabras, es verdad lo que comentás en estos tips, especialmente en la pronunciación y de no sentirse seguro, voy a poner en práctica tus consejos

  133. ANGEL AVILA dice:

    SALUT FABIOLA Y JULLIEN LES AGRADEZCO EL MATERIAL QUE ME ENVIAN, PONDRE TODO MI EMPEÑO. DECIDI INTENTAR APRENDER FRANCES COMO TERAPIA OCUPACIONAL PUES LLEVO 5 AÑOS DE JUBILADO Y CREO QUE HE DESAPROVECHADO MUCHO TIEMPO, A BIENTÔT

  134. Ada yazmín dice:

    Bonjour!, yo recién estoy tomando cursos de francés, y lo chistoso de mis clases es cuando el profesor nos pone a practicar la pronunciación de las palabras y siento que me quedo sin aire jajajajaja puesto a que el francés es muy nasal.
    Me encanta los idiomas y agradezco estos consejos y bueno espero no decaer.
    Saludos, à bientôt.

  135. Diana Milena Espitia dice:

    Salut fabiola y Julien
    Par les nerfs je pense que je suis bloqué pour apprendre tous les mots par coeur et la prononciation est difficile, mais je vais risquer et s’il est nécessaire de faire des erreurs et de corriger.

    à bientôt.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Diana,
      Tu n’as pas besoin d’apprendre tous les mots par cœur tout de suite, ne te bloque pas.
      Sois patiente, tu vas progresser petit à petit. C’est normal de faire des erreurs 🙂

      à bientôt!

  136. Alejandro dice:

    Saludos! Fabiola y Julien agradezco mucho los consejos para seguir con el aprendizaje del idioma, me han despejado muchas dudas en sus vídeos de Youtube en cuánto la pronunciación.

    Merci beaucoup et à bientôt!

  137. Olga dice:

    Hola! Yo también llevo años de jubilada. Nunca aprendí ningún idioma, solo el castellano que se habla en Argentina. Pero creo que cada cosa tiene “su momento” y sí… ahora estudio francés! Ustedes me ayudan mucho! Gracias!

  138. Alejandro dice:

    Saludos Fabiola y Julien

    Agradezco mucho sus consejos, recomendaciones e interés sin duda me serán de mucha ayuda.

    Merci beaucoup et à bientôt!

  139. Ruth Medrano dice:

    Reciban un cordial saludo Fabiola y Julien, merci beaucoup por sus clase!!s. Yo estudié francés hace diez años en la Alianza francesa, porque tenía proyectado ir a vivir a Canadá y por esas cosas del amor, conocí a mi esposo y cambie el rumbo a Suiza, donde estamos viviendo actualmente desde hace dos meses. He empezado a recordar cosas y comprendo cuando me hablan, siempre y cuando no me hablen muy rápido!, aunque mi talón de Aquiles es la pronunciación, es por eso que decidí probar vuestro curso, estoy muy entusiasmada con vuestra manera de enseñar, felicitaciones y continuen haciendolo, porque se les da muy bien. Gracias, gracias, gracias!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Ruth! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Wow qué valiente, pero qué bien que ahora estés en Suiza con tu esposo. Sí, la pronunciación es lo que nos falla mucho a los hispanohablantes. Lo bueno es que con nuestros videos puedes practicarla 😉 Saludos, Julien y Fabiola

  140. Monisse Aranda dice:

    Saludos a ambos! Yo estudié hace un tiempo un poco de francés, lo que más me costaba trabajo eran los verbos, el vocabulario en si no es difícil y mi pronunciación creo que no es mala pero no es fluida y con sus vídeos me he dado cuenta que algunas palabras las pronunciaba incorrectamente, me divierte mucho practicar la pronunciación y explican super bien, muchas gracias por toda la información y los consejos porque en verdad son muy útiles.

  141. me gusta mucho el idioma de l francés y también el idioma del inglea

  142. Eunice Marín Herrera dice:

    Buenas noches. Les comento que llevo ya seis niveles, este primer semestre 2019 es el sétimo, de francés. Estudio en un curso del Programa Integral para la persona adulta y adulta mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica. He aprendido mucho, nuestras profesoras siempre se han preocupado de que mejoremos. Mi problema es que no me he integrado a ningún grupo conversacional, adicional, en el que pueda practicar lo aprendido, tanto en gramática como en pronunciación. Me siento muy bien ya que estoy conciente de lo mucho que he avanzado.
    Insto a todos los partitipantes de los cursos que ustedes dan, a que no desmayen y, como decimos los ticos “a ponerle” (esforzarse y seguir adelante) Gracias.

  143. GUILLERMO dice:

    Buenos dias!! He tomado clases de Frances durante seis meses, pero no tengo con quien practicar y por lo tanto estoy estancado.
    TENGO BASTANTE VOCABULARIO PERO ME CUESTA MUCHO SOLTAR LA LENGUA JAJAJAJA

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Buenos días Guillermo, De hecho puedes buscar aplicaciones para hablar con personas que hablan francés, y también a lo mejor en el lugar donde vives puedes encontrar franceses o francófonos. Saludos!

  144. Alejandra dice:

    Es muy gratificante leer esto. Me siento identificada, creo que el miedo y la pena hace que cueste practicar la pronunciación.
    Pero teniendo en cuenta estos consejos me da gran motivación para continuar.

  145. Fabiola dice:

    Muchas gracias por los consejos y compartir con nosotros tu experiencia acerca de aprender un nuevo idioma. Pasé por los mismos problemas cuando estaba aprendiendo sueco. Cometí todos los errores que mencionas. Hoy logré aprender sueco, aun cometo errores al hablar o escribir, a veces no entiendo todo lo que la gente me dice. Pero es increíble ver el cambio de escuchar sonidos y ver letras sin sentido ni significado a escuchar sonidos y ver letras con un mensaje. Ahora empecé un curso de francés por mi trabajo, y ha empezado a gustarme, así que pienso continuar. Gracias por difundir tu experiencia y tus consejos, son de mucha ayuda y motivación. También he visto algunos de sus videos, muy buenos! muchas gracias a los dos! 🙂

  146. alzira dice:

    Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo con todo lo que dices. Estoy convencida que no hay barreras para nada, las barreras nos las ponemos nosotros. En mi caso y por el momento me estoy familiarizando con el frances. vuestros videos son estupendos y me estan ayudando muchísimo pero voy más lenta de lo que me gustaría. No quiero precipitarme ni ponerme nerviosa porque yo sé que cuando esté un poco más introducidada en el idioma frances, podré seguir adelante.
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Sois estupendos los dos!!!
    Atentamente.
    Alzira

  147. alzira dice:

    Ah, y perdonarme que no os haya escrito hasta hoy.

    Abrazo Fabiola y Julien!!!!!

  148. heydee dice:

    Hola, siento en su forma de ensenar el frances, un excelente metodo, la idea de ensenar el idioma frances, en base a un extranjero con capacidad de ensenaza y una persona ciudadana de ese pais es una conbinacion perfecta, le felicito a los dos porque en verdad es un metodo muy necesario y especial para las personas que tienen obstaculo para aprender un idioma diferente, sigan asi; y le auguro exitos

  149. Susana Castillo dice:

    Estimados Fabiola y Julien,

    Como todos los compañeros, también yo he tenido creo que cada uno de los problemas citados para hablar y progresar en el nivel de francés que tengo.
    Quiero entenderlo mejor (medios de comunicación), y hablarlo con mayor fluidez.
    Me encanta la cultura y el idioma francés.
    Sueño con algún día tener la oportunidad de pasar una temporada en Francia y vivir una inmersión total con el idioma.
    Gracias por su valiosa información y la forma en que la comparten.
    Saludos y lindo día.

  150. Salvador D Lozano Herrera dice:

    FABIOLA Y JULIEN: Muchas gracias por esta su “tercera entrega” del minicurso; estoy de acuerdo en todos los puntos que mencionan como dicen por ai”, si uno hace caso de eso, suele ser un buen pretexto para claudicar y culpar a “algo” de nuestro fracaso. Tengo 73 años de edad y la verdad, no me hiere ningún punto, más bien, eso Refuerza mis impetus para lograr a hablar este Idioma Hermoso del Francés. Muchas, pero Muchas Gracias…

  151. Luis López dice:

    Me gusta el francés, tengo amigos franceses y canadienses por eso me animé en aprenderlo. Pero se me complica la pronunciación en ciertos sonidos nasales(un, um, in, im) y los sonidos de la “e”, especialmente el shwa. Ya me memorice casi por completo el alfabeto fonético, pero es difícil conseguir un buen diccionario físico o digital(app) que me ayude con las conjugaciones de los verbos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Luis! Gracias por compartir con nosotros el por qué quieres aprender francés. En cuanto a los sonidos, sí lo sonidos son complicados al principio. Lo único que te recomiendo es que te decidas si quieres aprender el acento canadiense o francés porque hay pronunciaciones diferentes. En cuanto a diccionarios, este es el que utilizan en Francia: http://bescherelle.com/ Saludos!

  152. EMH dice:

    Para quienes dicen que están “grandes”: inicié a los 58 años. En este momento estoy en el nivel VII, dos niveles por año – trois heures par semaine -(en un programa de la Universidad de Costa Rica que se llama PIAM: Programa institucional para la persona adulta y adulta mayor), así que, si se quiere aprender hay que esforzarse y seguir los consejos de los profesores.

  153. Johan bonifacio dice:

    Estoy feliz porque yo mismo me felicito porque almenos una palabra logro retener cada vez veo sus videos y estudio, en fin vivo con mi esposa en la guyana francesa aqui se habla frances metropolitano pero tambien hablan un creol muy parecido entonces me bloqueo un poco cuando le hablo algo como lo aprendi y me responden con ese creol que comprendo pero como que no suena bonito y el frances es hermoso por eso me encanta mi dificultad es con los sonidos nasales pero gracias a ustedes he mejorado bastante saludos y besos mi pais natal es republica dominicana

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Gracias Johan por compartir tu respuesta con nosotros, wow la Guyana Francesa. Lo que puedes decir cuando te hablen en creol, es pedir que por favor te lo digan en francés porque no hablas creol. Muchos saludos!!!

  154. Liliana Castillo dice:

    Hola Fabiola y Julien, es exactamente lo que me pasa ahora , el miedo, la pronunciaciôn, pensar lo dificil que es, etc, pero ahora tengo mucho deseo de aprender hablar frances viendo sus videos me estan ayudando.
    Mil gracias sigan adelante son muy exitosos

  155. Biviana martinez dice:

    Hola soy biviana, estoy muy necesitada en aprender frances por mi trabajo, por favor hay algun citio que me puedan recomendar?

  156. Patri dice:

    Gracias por compartir sus consejos. Hace dos años empecé a estudiar francés con duo lingo y también me gusta ver sus videos para practicar el accento y la pronunciación. Me divierto aprendiendo y por eso lo hago. Tengo 74 años.

  157. Sergio Del Río Pérez dice:

    Todo con tranquilidad.!! Saludos amigo/a desde Madrid

  158. LAURA OLIVIA VANEGAS VILLEGAS dice:

    Estoy muy feliz de recibir estos mails y acompañarlos de los videos que publican. Estoy estudiando Francés en la Universidad en la Ciudad de México y se me ha hecho difícil, PERO ustedes me han ayudado muchísimo. De hecho busco los temas entre los videos de ustedes y así entiendo mejor. GRACIAS!!!

  159. Mirbet Lopez dice:

    Mi gran problema es hablar, pienso muchoooooo antes de pronunciar cada frase, entiendo el francés en un 80% pero me cuesta hablarlo

  160. Rose dice:

    Inicie reciente este año a estudiar frances, y deseo manejarlo como mi segundo idioma, pero no puedo negar que es difícil el tema de la pronunciación, debo trabajar mucho los verbos y asi. Me gustan sus videos y orientaciones.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Rose! Vas a ver que si sigues nuestros consejos, lo vas a lograr. Recuerda que aprender un idioma es como un maratón, el camino es largo pero no imposible. Saludos!

  161. Abigail Cuevas dice:

    Hola. Espero se encuentren bien. Hace dos semanas empecé a aprender francés. Siempre me atrajeron los idiomas pero por el más me incliné siempre fue por el inglés. Mi interés por aprender francés es porque mi novio vive en Francia. El no hablaba español cuando lo conocí pero yo lo fui enseñando poco a poco. Ahora me toca a mi aprender Francés. Pero de verdad desde el primer día no sabía absolutamente nada de francés solo lo que se oye comúnmente en todo el mundo como “bonjour”, “merci”… Quice inscribirme en un curso pero por mi trabajo no tengo casi tiempo. Así que decidí buscar información en Internet y los conseguí a uds. La verdad que pensé que iba a ser más difícil pero uds explican tan bien y lo hacen ver tan fácil en el sentido de que debemos dejar el miedo para aprender. Y sinceramente es lo que me ha dado motivación para aprender… Les agradezco mucho por toda su ayuda.

  162. Alejandra dice:

    Hola, yo apenas y me estoy adentrando en este mundo del Frances…. me cuesta mucho el idio por pena ciertamente…. pero tambien porque no se como estudiarlo…. me vuelvo un ocho porque consigo muuuucha información y no tengo nada organizado no se por donde comenzar… si me puedes dar algunas sugerencias… tambien soy nueva en el canal.. Gracias. (soy Venezolana)

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Alejandra! Lo más importante es definir tu objetivo, ¿por qué aprendes francés?, ¿por estudios?, ¿trabajo?, ¿por placer?, ¿por un proyecto de vida? Una vez que tengas clara la razón, tienes que imaginarte las situaciones a las que te enfrentarás y de ahí podrás buscar el vocabulario adecuado a tu objetivo. Saludos!

  163. Eva Nadia Trejo dice:

    Aprecio grandemente el compromiso de trabajo “PROFESIONAL” de ambos, es un honor tenerlos de instructores virtuales. Desde que me inscribí recibo sus correos de enseñanza prácticamente diario, pero los voy abriendo conforme los voy poniendo practica y por ahora voy poco a poco para tener un mejor aprendizaje. Especulo que mas adelante me ofrecerán una opción mas completa… y será un gusto adquirirla. Es un gran acierto tener alguien que aprendió el francés y escucharlo en voz de un francés, sobretodo para la pronunciación. MUCHAS GRACIAS. FELIZ VIDA COMO PAREJA E INSTRUCTORES.

  164. Rigo dice:

    Yo tengo 17 años y yo creo en mi que si puedo lograr para poder hablar francés pero sobretodo que yo lo practiqué

  165. Maria Lopez Lgunes dice:

    Hola Fabiola efectivmente cai en 3 de esos errores, sobre todo el tiempo y el trabajo porque requiere practica y mi trabajo es absorbente. Pero si se tambien que es cuestion de decision, y estoy totalmente decidida

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Muchas felicidades María por tu determinación 🙂

      • Luli dice:

        Son una pareja ideal para mi aprendizaje. Los felicito! La verdad nunca pensé aprender francés, y jugaba a hablarlo haciendo pequeños mis labios y acentuando palabras, haciendo ggggrrrr….. y hoy me doy risa tratando de pronunciar mis primeras palabras! Con ustedes aprenderé mucho. Voy para Francia en un mes, y algo podré decir, estoy segura. Soy mexicana y me comunico también en Inglés a nivel medio; leo y veo su material, excelentes dosis! Muchas gracias, un abrazo desde Veracruz

  166. Citlalli García dice:

    A veces me siento un poco mal puesto que memorizo el vocabulario y siento que de un día para otro olvido como se escribe :’c.
    Ahora mismo estoy de vacaciones de la universidad, he estado estudiando tres horas diarias vocabulario, estructuras, noto que puedo hablar un poco más pero aun así siento inseguridad, pues tengo miedo que pase el tiempo y se me olvide todo.
    Pd: La verdad sus videos me han ayudado muchísimo, muchas gracias por subirlos ❤️.

  167. ROGER ISIDRO dice:

    Gracias por la información compartida Fabiola y Julien. Estoy de acuerdo que hay que perseverar y ser constantes. Piano a piano se vai lontano. Por cierto ¿cómo es en francés? He visto sus videos y me parecen muy prácticos así como su libro muy informativo. Gracias por su aporte nuevamente, à bientôt!

  168. santiago dice:

    Solo diré, muchas gracias..

  169. Edra Milena dice:

    Hola Fabiola y Julien,
    Pues te cuento que para mi el tema de lanzarme hablarlo se me ah complicado bastante por lo que tu dices por miedo a pronunciarlo mal, y tambien hay cosa que no se me quedan es tenaz pero bueno hay vamos pasito a pasito.
    Gracias por sua consejos un abrazo

  170. Virginia dice:

    Muy cierto, palabras de español similares o iguales en la escritura con pronunciación diferente, el sonido gutural se me hace difícil, espero algún día poder hablarlo. Muchas gracias.

  171. Sara Cortina dice:

    Mi principal dificultad es esta: la pronunciación y hasta cierta dósis de indisciplina al hacer ejercicios de repetición y de visualización de los videos. Cuando descubrí Pariseando me encanto! Gracias Faby y gracias Julien por su esfuerzo y deseo de ayudar. Dios les bendiga!!

  172. Maria Loreto dice:

    Gracias por compartir tu experiencia en el aprendizaje del idioma. Comencé a estudiar francés hace un año y medio en la Alianza Francesa en Caracas/Venezuela; lo dejé hace seis meses por razones económicas, pero he tratado de seguir sola sin embargo me falta disciplina.
    La experiencia en la Alianza fue difícil, tengo 62 años y estudiaba con gente mucho meas joven y eso me limitaba para hablar, siempre entraba en pánico cuando me preguntaban algo los profesores, sin embargo el año que curse aprendí muchísimo, al comienzo escasamente sabía pocas palabras ni hablar de franses.
    Me encantaría hablar con fluidez mi mayor problema es la pronunciación y el miedo a hablar. Salut mes amis.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola María, gracias por compartir tu historia con nosotros. Sí, la pronunciación y el miedo hablar fueron también mis problemas. Por eso hay muchos consejos sobre esto en Pariseando 🙂

  173. Luz dice:

    Son buenas esas preguntas y lo llevan a uno a pensar que es cierto todo. ya que mayormente uno se cuestiona si aprende o no otro idioma pero yo a mis 28 años quiero aprender todos los q pueda mientras tenga tiempo y ganas

  174. Lisett Maldonado dice:

    Cómo puedo practicar la pronunciación? Qué recomienda?

  175. Nicolás Armenta dice:

    Creo que el error que he cometido en a visa es pensar hacer algo pero posponer el inicio y sobre todo mantener la constancia. Desde joven pensé aprender a hablar francés pero nunca comencé en esta tarea; Ahora que soy adulto mayor por fin pienso que nunca es tarde, lo importante es empezar .Estoy seguro que si me hubiera decidido a hacerlo hace cinco años por ejemplo, con constancia ahora ya lo hubiera logrado. El tiempo pasa rápidamente y si permanecemos apáticos cuando nos damos cuenta nos cuesta más trabajo la retención. Hay escuelas para empezar pero desgraciadamente es caro, pero este pequeño curso que nos comparten de manera gratuita será un gran impulso a nuestro deseo de APRENDER A HABLAR FRANCÉS. Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Sí Nicolás, creo que muchos caemos en el error de pensar en hacer algo y nunca empezar. Nos alegra saber que te estamos impulsando para comenzar tu aprendizaje. Saludos!!

  176. Miroslava dice:

    Todos estos errores nos los echamos encima y es parte de nuestra frustración y eso no nos permite avanzar. Pero tu nos estás facilitando el camino para aprenderlo. Todo es consistencia y persistencia. Lo que equivale a decir: quien persiste vence.

  177. Cristina dice:

    Hola Fabiola es cierto que podemos caer no solo en uno de esos pensamientos sino en varios, pero soy una persona determinada y al igual que con el ingles no me rindo, aunque con este tengo mejor nivel y puedo hablarlo, confío en que un día hablaré francés y podré tener una conversación en condiciones con mi profesora. Tengo poco tiempo pero soy constante, me encanta el francés y tbm lo estudio xq se habla en África. Os sigo y me encantan vtros vídeos con consejos. Merci beaucoup

  178. Tabata molina dice:

    Todo lo que explicas Fabiola es de gran ayuda , estoy comenzando , vivo en barcelona y quiero aprender francés, es difícil pero lo quiero lograr a toda costa !!!

  179. Héctor Londoño patiño dice:

    Hola Fabiola Y Julien….. muchas gracias por tenerme en cuenta y enviarme los concejos para aprender este idioma…..en estos momentos quiero decirles que siempre me encuentro un poco confundido con todo esto y créanme que he aprendido muchas cosas porque he visto y he seguido sus concejos. De verdad quiero y estoy muy motivado y les cuento que seguiré intentando aprender con la ayuda de ustedes dos…..de verdad muchas gracias……

  180. Mariano Izquierdo dice:

    Por supuesto que comparto todas las teorías relativas al aprendizaje de un idioma, en este caso francés.
    1º porque al no estar en el país de origen será muy difícil que te suenen familiares las palabras.
    2ª y para mí muy importante el tener la sensación de ridículo al no hablarlo bien.
    Seguiré vuestros consejos para progresar y sentirme más feliz.
    Merci beaucoup et à bientôt

  181. Favio y Juliena. Sio bien mi familia de paddre es italiana de Bologna, mis abuelos maternos y mi abuela materna (en realidad mis bisabuelos) por que hace mucho tiempo que mis familia viven ena Argentina, de chico aprendi a hablar italiano con facilidad, luego ingles en ei colegio, luego aleman en una emrpesra en la qu etrabaje 8 ños y me sugierieron que estudiara ese idioma, luego hice mi tesis doctoral enparte en Argentina y en parte den Brasi, lo que me ayudo a estudiar portugues. Eomo veran estoy facilitado para el aprendizaje de otro idioma, incluyendo un poquito de chino, no mucho, pero el FRANCES siempre (y lo hablaban mis abuelas continuamente entreellas, por que era un idioma “culto”) lo escuchaba y me gustaba. pero ahora que tengo 77 años (soy psicologoa y profesor universitario y tengo tiempo para mi y no abandonar la jueventud, es que el frances, el que estudie dos años en la Alliançe francesa en Buenos aires, me encanta,por eso si bien puedo escribir casi todo lo qu eles escribo en castellano puedo hacerlo en frances, me viene muy bien, sus clases que son briallantes, y repetir repetir y repetir, 20 minutos por dia. Por esto les agradezco la informacion que dan sobre la fabulosa cultura frances. y sus cursos aucuando sean para prinicipantes me parecen excelentes. Por esto van mis felicitaciones, desde la Argentina.

  182. Ada dice:

    Si Fabi. Exactamente me sucede lo descrito en el punto 6.. imagínate que tengo clarísimo en mi mente lo que voy a decir y cuando pronunció lo que suena es quelque chose…jajajajajaaja pero he tenido que tomar lápiz y papel y escribir lo que quise decir y entonces si me entienden… De mano de ustedes estoy segura que pronto lo superare

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Jeje, así pasa Ada, yo te recomiendo que lo escribas como se dice también, para que vayas haciendo la relación entre el francés escrito y hablado

  183. Danilo Mejia dice:

    Muy buen consejo. Ya he decido practicar más la fonética, y practicar con canciones, así me ayudaré con la pronunciación. Gracias. No se si está mal de mi parte, pero me puse una meta de 4 meses para luego evaluarme a mi mismo y conocer mis avances en esta lengua.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      De nada Danilo. Si tu meta está bien definida, es muy válida. Pero si es muy amplia y no lo logras en en 4 meses te puedes frustrar. Saludos

  184. dashel garcia dice:

    hola como están gracias por sus palabras ayudan a que no nos demos por vencido al aprender el idioma, yo la verdad quisiera aprender varios idiomas frances, aleman, italiano, ruso y chino pero primero aprenderé el que mas me llama la atención jejej que es francés obviamente.etc

    en mi perspectiva lo único que se me dificulta un buen que la verdad dan dolores de cabeza es la pronunciación no se si lo digo bien o digo otra cosa que no es la correcta, una vez trate de pronunciar buenos días, en ese momento utilice el traductor para ver si lo pronuncie bien pero no me salio bien jajajja me tradujo ” hola dios mio ” y yo me quede con cara de QUE eso no fue lo que dije jajaja y así pasa algunas veces jejej en la teoría yo la veo medio fácil pero ya la practica ahí es donde falla todo jajaj, me podrian ayudar dando unos consejos para mejorar la pronunciación

  185. Feliciano García Burgos dice:

    Bogotá, 26 Septiembre de 2019

    A Los profesores Julien Y Fabiola mis agradecimientos por sus buenos consejos. He leído con atención el material enviado por ustedes que, son unos SERES DE LUZ; pues, me siento reconocido en varios de los apartes (puntos), del mismo, por falta de método y orientación, me llevo a la frustración. Alguien conocedor del tema me dijo que tenía que aprender Grammaire, compréhension oral y escrita y que estaba perdido como en la selva del Amazonas, por fortuna estoy vivo. He escrito vocabulario y también verbos, pero me saturé y fatigué, sin lograr el objetivo final.
    Soy de los que persisten y no renuncian a los ideales. À bientôt.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Feliciano, muchas gracias por tan lindo comentario. Eso es lo que nos suelen decir que para hablar un idioma hay que saber muchas cosas, pero se nos olvida que cuando aprendimos hablar nuestro idioma comenzamos cuando éramos bebés, al principio ni escribir sabíamos. Igual con el francés, hay que ir de poco a poco pero comenzar a hablarlo

  186. Marisol dice:

    Hola! La verdad sí me da miedo por los errores que pueda cometer pero estoy emocionada por los comentarios que motivan y cambian para pensar que sí se puede. Además que me gusta la manera en la que explican.
    Lo retomaré pues mi ilusión es conocer París.

  187. Mónica Espinoza Torres dice:

    Tengo 44 años, con planes de hacer una estancia académica en la Universidad Laval en Québec por lo que mi motivación para aprender esta al 1000% sera difícil, pero si otros pueden yo también!

  188. Teresa dice:

    Gracias por el mensaje …si he caído en los errores que dice además del gran error del DESÁNIMO que no permite avanzar y suelo dejar para después.

  189. Clarivel dice:

    Hola Fabiola si me es difícil pronunciar, porque muchos no me entienden y es difícil a mi edad creo yo

  190. Washington dice:

    Muchas gracias Fabiola, por recordarme que nunca es tarde para aprender un idioma. Hay que replantearse el objetivo y dedicación.

  191. Yuli dice:

    Me da mucho miedo hablar, siento que no se me da la pronunciación pero en ejercicios de gramatica a mis apuntes les entiendo, pero es eso el miedo a pronunciar

  192. Susana dice:

    Pues en mi caso, mi principal problema es el bloqueo a la hora de hablar. En cuanto no encuentro la palabra adecuada … ya mi cerebro hace STOP. Soy consciente de que la práctica lo hace todo … y, como bien dices, la corrección. Apuntar esas palabras que desconocías, para ir enriqueciendo poco a poco. Gracias!!!

  193. Esteban dice:

    Yo caí solo en un error, pensar que lo haría más rápido estando más tiempo en Francia, pero me di cuenta que mis amigos franceses me preguntaban más cosas y me hablaban en español para ellos avanzar más!!!

  194. patricia avila dice:

    hola. tengo 61 años y gracias a uds recupere, por ahora, el entusiasmo por aprender frances. tengo varios intentos frustrados, en la alianza, en la escuela de lenguas, etc. este año empece en un centro de jubilados clases con una profe tan cariñosa y buena docente ademas que soy feliz yendo a sus clases, que importante es quien te enseña. creo tener algunas herramientas como para expresarme, pero entenderlo me resulta practicamente imposible. voy a intentar con los videos que uds recomendaron. igualmente gracias por devolverme las ganas

  195. Ana Bertha Castillo dice:

    Hola gracias por tus correos sabes yo estuve en Francia hace seis años trabaje con una familia cuidando a sus bebes lamentablemente no pude practicar mucho el francés porque tenía que hablarles el español para que lo aprendieran aunque tome un curso pero falto la practica ahora estoy de regreso en Francia pero solo por poco tiempo. Soy Mexicana y siempre veo tus videos te admiro mucho y me encantan como pareja. Les deseo lo mejor de la vida un abrazo.

  196. martha yaneth loaiza montes dice:

    muchísimas gracias por la motivación es cierto en nuestra cabeza siempre están estos errores que tu mencionas tengo 55 años vivo en Bogota, Colombia y quiero aprender el idioma, quiero aprender a hablar y quiero poder viajar a Francia y conocer gracias por esta guía

  197. Rafael valencia dice:

    Tengo 47 años, y si, varios errores de estos yo he caído. Pero ahora veo mas claro, la idea es enfocarse en practicar, escuchar y no tener miedo a equivocarnos. Muchas gracias Fabiola y a tu esposo, por tomarse este tiempo y facilitarnos los pasos para aprender Frances.

  198. Jose dice:

    Gracias por consejos

  199. Laura dice:

    Sí, he caído en los mismos errores, porque al igual que tú, me he enfocado más en la gramática y no en los sonidos.

  200. José Ramón dice:

    No es tarde yo por suerte lo hablo pero a veces lo tengo estancado ya que me desenvuelvo en muchos ahora lo intento mejorar y gracias a ustedes y a otros amigos voy compilando cono cimientos.

  201. Alejandra dice:

    Hola! En principio lo que me confunde es que escucho la misma palabra dicha de manera diferente( con terminaciones diferentes) y no sé cuál es la correcta o usual.

  202. Mariana dice:

    Que alivio leer que no soy la única que nos pasa a casi todos. Yo me desespero deseo hablarlo ya (tengo 46 años) y creo que a mi edad las cosas tienen su tiempo. Mi problema es que no retengo algunas palabras y cuando quiero hablar me bloqueo y después cuando pasa la situación digo pero si yo se como decirlo. Creo que hay más miedo que otra cosa. Pero gracias a estas cosas que leo mi ansiedad disminuye. GRACIAS SON GENIALES !!!

  203. Anyely Cervantes dice:

    Hola soy Anyely, al ir leyendo me sentí muy identificada, también soy un poco perfeccionista y aunque tomo clases particulares de francés, siempre tengo vergüenza a equivocarme al hablar, también me comparo con otros compañeros, pero hace unas semanas he decidido soltarme y hablar aunque me equivoqué, también durante el día mentalmente construyó las frases en Francés, leo, escucho la radio y miro series o pelis en Francés. Ahora estoy súper motivada gracias a vuestros consejos. Ya que han habido momentos de querer abandonar, por pensar que pierdo el tiempo, pero realmente he comprendido que es un proceso activo y que me lo tengo que pasar ben. Muchas gracias por Todo

  204. Andrea dice:

    Hola Fabiola ! Yo apenas estoy comenzando a aprender francés y ando viendo tus videos . Ahí alguno que te enseñe los sonidos que estoy confundiendo a la hora de leer.
    Gracias
    Por cierto me encanta tus videos

  205. will moreno dice:

    Excelentes consejos, nunca es tarde

  206. María Cuervo dice:

    Esta hora estoy comenzando no es fácil la pronunciación, sus concejos me ayudan gracias

  207. Guillermo Vázquez dice:

    Hola Fabiola y Julien. Soy muy mayor, pero tienen razón cuando dicen que la edad no puede ser una limitación para aprender un idioma. Y es cierto que es muy importante practicar la pronunciación y escuchar hablar. Todo ésto ayuda a aprender los fonemas que son distintos y a retener palabras nuevas. Como mi abuelo materno era bearnés, tal vez algún gen me esté ayudando con la pronunciación.
    Un abrazo.
    Guillermo

  208. Alicia dice:

    Hola. Que buen articulo, muy a tono conmigo, comencé a estudiar francés a los 50 años porque siempre me ha gustado y por motivos profesionales, hice dos niveles en una escuela de idiomas pero el tiempo me falta, entre la familia y mi trabajo no pude continuar, por eso decidí seguir sola y buscar información, yo practico en cualquier sitio a veces me doy cuenta que voy caminando y haciendo movimientos con la boca practicando algún sonido y es muy gracioso, tambien veo peliculas y escucho canciones con subtitulos en frances y trato de pensar en este idioma, no me gustan los traductores automaticos. Espero seguir avanzando con la ayuda de ustedes. Saludos a los dos.

  209. Raiza dice:

    Hola .Me alegra mucho haber entrado en contacto con uds.Son una linda pareja y se les ve son buenos profesores.Yo también soy profesora y se lo satisfactorio que es ver progresar a los estudiantes.Apenas inicio en el aprendizaje del francés .Me gusta su estilo y los sigo con atención
    Saludos Cordiales .Raiza (desde Venezuela )

  210. Adela dice:

    Me cuesta mucho hablar no me salen las palabras cuando quiero decir algo me freno y lo digo en español

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Adela! Te recomiendo que lo que quieras decir, lo “ensayes antes”, haz frases simples y repitelas una y otra vez. Que alguien te corrija la pronunciación, y cuando te sientas lista, íntentalo, y si te equivcas no pasa nada, vuélvelo a intentar. Saludos 🙂

  211. Nilda dice:

    Gracias iba por el camino de cometer todos esos errores. No sabes el tiempo y dinero que me han ahorrado.

  212. Beatriz Segura Huerta dice:

    Mi mayor problema es la escritura…
    Le pedi ayuda a un sobrino (el 28 años) para estudiar para un examen, (yo 44 años) el me pregunto que se me dificultaba mas y me dijo que comenzara por lo mas facil para mi…
    Y poco a poco lo dificil se hizo facil y sobre todo me diverti mucho equivocandone pero intentando resover y retener las palabras de manera logica y correcta…
    Y aplicando estos consejos…
    Y si a alguien le sirve, pues les comparto algo que a mi me funciono

  213. Marcela dice:

    Hola Fabiola y Julien, soy Marcela, soy Argentina y estoy en Bélgica. Gracias por sus videos explicativos, me animan mucho!!! mi error era tener miedo a hablar por miedo a equivocarme!!! ahora que hablo, aunque no me entiendan, lo que quiero corregir es, que no diferencio la pronunciación cuando escucho lo que hablan y cuando pronuncio me cuestan los sonidos de las vocales, ya que todavía no distingo bien la diferencia. Gracias por sus clases

  214. Beira dice:

    Hola muchas gracias por estos consejos, me han motivado muchísimos!! Sigue adelante

  215. Claudia dice:

    Hola, en esta ocasión no voy a preocuparme por la gramática mi novio me esta escribiendo y yo tradezco o viceversa y solo trato de ir repitiendo vocabulario esta correcto?
    Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Claudia, también intenta con diálogos que utilizas en ma vida cotidiana. Saludos!

      • Carolina dice:

        Hola,mi nombre es Carolina, y soy de Colombia,quiero darme nuevamente la oportunudad de aprender, interntar y realizar con exito esta meta, y debo confesar que siempre me ha gustado el Frances y en alguna oportunidad estudie por un corto tiempo el idioma pero lo abandone, y ahora despues de muchos años ustedes prenden en mi la luz para retomar conseguirlo,y podria agregar que otro error es rendirse pensando que otras cosas son mejores por ensima de lo que realmente te gusta,agradezco la oportunidad, y me encantan sus videos.

  216. Alicia von Mengershausen dice:

    Me gustaron muchos tus consejos. Me jubilé y para que no se duerman mis neuronas decidí estudiar francés. Hace 5 años me jubilé como profesora universitaria. Soy doctora en química y siempre he estudiado. El idioma que se utiliza en las publicaciones es el inglés, pero no me gusta. Mi abuela era Suiza Francesa y ella hablaba con mi papá y mis tíos en francés. Por más que no lo he estudiado, cuando te escucho a vos y Julien hablar, es un idioma que me resulta familiar. Me trae reminiscencias de mi infancia. Saludos (Lilí de Argentina)

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Lilí,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegra acompañarte en tu aprendizaje 🙂
      Saludos desde Francia.
      Fabiola y Julien

  217. Diana Garcia dice:

    Estoy muy contenta de haber encontrado tu canal, estoy aprovechando la cuarentena para aprovechar algo que siempre vendo postergando a falta de tiempo según yo. Pero es momento de iniciar sin miedo y a practicar

  218. MARIA T dice:

    Excelente info. Gracias. Bueno yo apenas comienzo por la necesidad de apoyar a mi hijo menos de 8 años que estudia en el colegio francia Venezuela. Y bueno es necesario que llenen casa se apoye con un adulto que tenga conocimiento así se a grosso modo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Maria, gracias por compartir tu situación. Esperamos que nuestros videos te ayuden a apoyar a tu hijo 🙂
      Un abrazo desde Paris
      Fabiola y Julien

  219. ENRIQUE DIAZ BENJUMEDA dice:

    Buenas tardes, mi gran problema con el aprendizaje del francés, es comprender lo que me están preguntando o simplemente entender una conversación. A veces cuando me pongo a escuchar audios o ver peliculas en francés, es muy frustrante que después de casi una hora de audición, apenas he entendido alguna palabra suelta y es entonces cuando inevitablemente me asaltan los pensamientos negativos y pesimistas, pero es tanto lo que me gusta, que sigo intentándolo y enriqueciendo mi vocabulario, no desisto, ni desistiré, pero percibo como una barrera que me impide entender el francés

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Enrique, Lo más probable es que no te estés enfocando en aprender a hacer la relación entre el francés hablado con el escrito. Empieza a practicar con videos como las vocales compuestas y sonidos nasales. Puedes encontrarlos aquí: https://pariseando.com/pronunciacion-francesa/ Tampoco intentes entender toda una película en una vez. Mejor intenta con pequeños fragmentos. Saludos!

  220. Genesis dice:

    Hola buenas tardes Fabiola gracias por tomar tu tiempo en enseñar a otras personas. Pues estos mismos síntomas lo siento mientras aprendo el francés. Es bueno saber sobre estos errores, me pareció un alivio leerlos. Gracias Fabiola

  221. Yadira dice:

    Hello mi nombre es Yadira; soy Panameña, pero radico en Los Estados Unidos. Me encanta escuchar tus videos, apenas hará talves una semana que nació en mi la pasión por aprender Francés, busqué muchos vídeos, pero me encanta en la manera tan claro y paciente que los enseñan. Yo no se absolutamente nada de Francés, las primeras frases o palabras las estoy aprendiendo con ustedes. Se me hace más difícil pronunciar cuando Julien habla, pero contigo FabioLa se ma hace más sencillo. Los felicito y pienso seguir aprendiendo. Shalom

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Yadira. Bienvenida a la familia Pariseando. Nos da gusto saber que te estamos ayudando a dar los primeros pasos en el aprendizaje de este idioma tan bonito. Gracias por las felicitaciones. Saludos

  222. Josue Anchondo dice:

    Wow! Es muy cierto que quieres hablar a la perfección y por eso prefieres no hablar para evitar equivocarte o que te digan que no entienden y hacer el ridículo, pero estos tips son buenísimos para recordar que no debemos limitarnos!

  223. Luz Molina dice:

    Mi problema es, fue y será la pronunciación, tanto para hablarla como para escucharla, porque por suerte tengo facilidad para el vocabulario, pero solo puedo reconocer algunas palabras cuando las escucho

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Luz, te recomiendo que hagas la relación entre el francés escrito con el hablado. Empieza por las vocales compuestas y sonidos nasales. Saludos!!

  224. Victor Manuel Navarrete Torres dice:

    Hola Fabiola y Julien Coussi. Yo te comenté, si mal no recuerdo, que a los 11 años fui a Francia con el C.I.S.V Children International Summer Villages y años después, en la Universidad, tuvimos un accidente automovilístico del cual yo salí mal librado(vivo pero con secuelas) y mi otorrino, amigo de mi mamá(Que también fué médico), me dijo que me iba a quitar ese acento francés. No lo hubiera dicho. Por lo mismo, me puse a estudiar Francés, primero con cassettes y luego con Internet. Ya llevo como 6 años tratando de aprender Francés y pues si me defiendo bastante, pero quiero aprender más.

  225. Daniela dice:

    Hola, he caído en todos los errores, me siento muy identificada con usted, muchas gracias, espero algún día hablar en francés con ustedes, soy estudiante de lenguas modernas (inglés – francés) y estoy muy emocionada pero al mismo tiempo asustada para aprender francés e inglés, pero gracias a ustedes he perdido un poco el miedo, nuevamente muchas gracias.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Daniela, de nada Claro, aprender un nuevo idioma puede dar miedo porque es una nueva experiencia. Y no importa si todavía tienes un poquito de miedo, lo más importante es que el miedo no te paralice y/o te evite avanzar. Saludos!

  226. trayce bierd dice:

    Si, aprendiendo italiano en Italia tenia esa idea de que mejor no digo una cosa si no la se al 100 por ciento, grave ERROR! Viví dos años en Italia y casi no hablaba por miedo a equivocarme. En la escritura y la comprensión me iba muy bien (de hecho, hice 1 año de secundaria y lo concluí bien, 8 de 10 como voto final) pero al hablar me bloqueaba porque pensaba demasiado en como decir una frase o palabra correctamente. Este error no lo cometeré ahora que estoy aprendiendo Francés.Hay que equivocarse, debemos equivocarnos es la cosa mas natural cuando se esta aprendiendo algo nuevo y, paradojicamente, cuando te corrigen algo jamas pero jamas vuelves a cometer el mismo error. Gracias por compartir tu experiencia, tan realista y admirable a la vez! 🙂 no te rendiste y mira como has cosechado buenos frutos! Su canal es maravilloso! GRACIAS! Saludos desde la República Dominicana.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Trayce! Sí es un error, en el que muchos caemos en él. Es importante aceptar que para avanzar hay que equivocarnos como lo has hecho tú. Saludos hasta la República Dominicana.

  227. Lizeth Yamile dice:

    Los felicito y les agradezco por estos consejos, muchas gracias

  228. doris dice:

    hola soi doris peruana vivo en Francia ya casi 4 años xq no hablo francés ,xq empece a trabajar en una empresa de españoles y nadie solo los jefes hablan francés y me costo mucho hasta buscar algo o preguntar x algo en el supermercado, luego entre a una empresa francesa y lógicamente se supone q tengo q hablar o entender algo,pero gracias a dios encontré compañeras q hablan español y me ayudaron a entender el trabajo convivir 5 días a la semana con franceses así sea temas del trabajo me ayuda mucho pero como comprenderán no lo hablo bien y peor escribirlo ahora prácticamente me piden q entienda un poco mas y x mi bien lo necesito, gracias a sus vídeos estoy tratando de aprender en esta cuarentena aun q siempre hay tiempo para todo así q no hay excusas, lo malo es q me da vergüenza hablarlo en mi trabajo no falto unas compañeras que se burlaron de mi cuando una amiga me estaba enseñando los numero y algunas palabras q tienen q ver con el trabajo y ellas al escucharme se empezaron a burlar y eso me bloqueo peor me avergonzó mucho mas y ya no lo intento ni siquiera y cuando me preguntan ellas algo en francés les digo perdón hablo español que triste me sentí y no faltan las q se burlan de ti y peor en un idioma q no entiendes y después vienen con una sonrisa hipócrita a hablarte ,x ese motivo es q quiero aprender francés primero por mi misma xq ya vivo aca y segundo para poder responder mejor en mi trabajo y q no estén buscando a alguien q hable español para q me lo explique. Perdón x mi largo texto y gracias x ayudar a personas como yo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Doris, primero déjame felicitarte por el esfuerzo que estás haciendo. Siéntete orgullosa de estar aprendiendo francés. Y en cuanto a las burlas no hagas caso, a lo mejor se rieron porque les sonó chistoso. No creas, los mismos franceses dicen que ellos no son buenos con los idiomas, por ejemplo en inglés. Así que no te sientas inferior ni mucho menos. Tú enfócate en mejorar y olvida a los demás. Un abrazo, Fabiola y Julien

  229. HEIDY PIEDAD HERNANDEZ MEZA dice:

    Excelente, lo tendré siempre presente.

  230. Yma dice:

    Hola Fabiola y Julien, mi nombre es Yma, cuando estudié en la universidad, y me ofrecieron como optativa la materia francés. Yo escogí otra materia optativa, de eso hace muchos años. Nunca imaginé que en un futuro necesitaría poder hablar francés. Soy de las personas que piensa que nunca es tarde para cumplir un sueño, Tengo 65 años, y aunque se, que todas las oportunidades y puertas están abiertas para personas jóvenes, yo no pierdo la esperanza, de lograr mis sueños y aunque la situación económica, politica y social de mi país, Venezuela, nos ha afectado a todos aún sigo pensando que tiene que haber un lugar donde yo encaje de una manera productiva en otro país, que ya tengo visualizado. Ya que aún me siento fuerte y ágil física y mentalmente. Es por eso, que quiero aprender francés. Desde aquí desde Venezuela y desde mi centro corazón les envío bendiciones y mucho éxito a los dos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Yma, felicidades por esa energía tan bonita y claro nunca es tarde para cumplir un sueño. Un abrazo con mucho cariño hasta Venezuela 🙂

  231. Camilomc. dice:

    Bon jour i Fabiola si me Cuesta el dominio de los sonidos pero sé que debo entenderlos las la gramática me gusta mucho pero los sonidos se me dificultan y más aún cuando una persona me pregunta en francés me bloqueó .no comprendo. gracias …

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Camilo, es más fácil aprender los sonidos si haces la relación entre el francés escrito y hablado. A mí me ayudó mucho hacer esto, para entenderlo cuando me hablaban. Saludos!!

  232. Fabian Pérez García dice:

    Muchas gracias por el los tips, apenas voy comenzando a aprender francés y tendré en mente estos aspectos. me gusta mucho este idioma, y ya voy aprendiendo unas cuantas palabras, aunque en efecto la pronunciación es muy complicada

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Fabián! De nada, sí la pronunciación es complicada al principio, por eso hay que practicarla y hacer la relación entre el francés escrito y hablado. Saludos!!!

  233. Danilo Alcivar dice:

    Sobre los errores, no formo parte de ellos porque no tengo ninguna prisa ni me siento frustrado por aprender en 24 horas, lo que sí te puedo decir sobre la pronunciación que es bastante difícil pero tampoco es una traba para mi, tengo poco conocimientos del idioma solo he tenido un curso de 80 horas, creo recordar en el 2014 y ahora como estoy en el paro lo quiero retomar poco a poco sin prisa para no sentir esa frustración de que no puedo, al fin todo llega a su puerto con paciencia, dedicación, empeño y perseverancia, muchas gracias hasta pronto saludos.

  234. Diosney Labanino dice:

    No los conocía con Tanta exactitud. Pero reconozco que tengo problemas a la hora de pronunciar los sonidos nasales.

  235. Oscar Seas Carrillo dice:

    si tenes toda la razon ni la edad ni la frustraccion son impedimentos para aprender.

  236. Alvaro dice:

    Buenos tips para no bajar la guardia. Recientemente me puse la meta de aprender francés ya que es un idioma que siempre quise hablar. Además, intento hacerlo de forma inteligente para no cometer tantos errores como en el inglés. Vamos para adelante con los cursos!

  237. Ana María Rios dice:

    Hola Fabiolita y Julien. Sus consejos me caen como anillo al dedo y es muy cierto la verguenza a caer en el ridículo con un idioma distinto al materno, el miedo a equivocarme realmente me paralizan en el momento de hablar. He reiniciado mis estudios del idioma después de 2 años y eso me ha perjudicado bastante. En fin, tengo que persistir y tratar de ser constante. Gracias por sus consejos. Hasta pronto.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Ana María! Sí, muchos caemos en estos errores. Una de las claves como bien lo has dicho es la persistencia y felicidades por la decisión de retomar el francés después de 2 años. Un abrazo, Fabiola.

  238. muchas gracias, son muy utiles sus consejos y muy buenas sus clases

  239. Antonio dice:

    ¡Hola!
    Mi error principal: intentar ser perfeccionista. Eso me frustra un poco porque evita que sea más espontáneo y suelto para hablar/escribir, estoy intentando cambiar eso poco a poco.
    Otro de los problemas es que antes me aburría practicando, pero con algunos de sus consejos esto ha disminuido en gran manera.
    La pronunciación si es bastante difícil, pero al escuchar canciones y repetirlas constantemente ayuda bastante a reconocer algunos sonidos comunes y a “destrabar” la lengua.
    ¡Muchas gracias!

  240. Ileana dice:

    Genial…… !!!

  241. Mar+ia Isolina Peralta dice:

    Hola: creo que estos son los errores y temores que podemos tener, personalmente mi tema es con la pronunciación, pero también sé que debo de tener paciencia y ejercitarme primero escuchando má este maravilloso idioma.
    Saludos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola María, Sí, la pronunciación es complicada para la mayoría de los hispanohablantes, por eso es importante hacer desde un principio la relación entre el francés escrito y hablado. Y para practicar además de escuchar hay que hablar para ir mejorando

  242. Pablo Aspitia dice:

    Hola, cada uno de los errores me suenan y en mi caso el 6 quizas es el que mas siento. Hablo Español ya que soy Argentino, tengo un buen nivel de Ingles, tambien de Portuguez y ahora voy por el Frances!!!

  243. Maria Hélia Martins de Souza dice:

    Hola, buenas tardes. Muy bueno. Son errores comunes y que por suerte no los cometí. Quizás por ser profesora de lengua. Soy brasileña, vivo en Buenos Aires y aprendí español de grande, sé que somos capaces y que hay que ser persistente y que todo es posible, aun que a veces difíciles. Me encantas sus vídeos. Están siendo muy útiles para que yo aprenda Francés. Gracias.

  244. Sonia dice:

    A mí me cuesta trabajo pensar en francés.
    Cuando quiero decir o escribir algo lo pienso y escribo como lo haría en español

  245. Freddy Nelson Jiménez Rojas dice:

    Tengo 55 añitos y siempre desde que tengo uso de razón me ha gustado más el Francés que el Inglés. les agradezco por tan bonita labor, se que no voy a viajar a Francia, pero con la internet puedo disfrutar y conocer su cultura que me agrada, me siento de algún modo ligado a la sociedad y vida Francesa. Merci beaucoup

  246. Yola dice:

    Estoy enamorándome de este idioma gracias a ustedes, tome la decisión de aprender y me está gustando aprovecho al máximo sus videos, leer las experiencias es genial ! Gracias

  247. Daniel Cárcamo dice:

    Soy un novato en el francés, no sé como empezar 🙁

  248. Alvaro dice:

    Muchas gracias por sus palabras de aliento,son géniales dus.

  249. LORENA MELENDEZ DURAN dice:

    hola buenos diías Fabiola , mi respuesta a tú pregunta es sí, en cuanto a mí experiencia lamentablemente encontré personas que me desmotivan a continuar luchando por un sueño, una amiga me decía qué era una perdedera de tiempo porque no lo iba a lograr, otras que estaba loca jjjjjjjj. mas sin embargo esto que pasaba me servía para continuo en el intento porque una voz interna me decia que (si puedes, continua, si puedes, eres capaz). Afortunadamente su compañía en este proceso es muy útil para mí y se los agradezco inmensamente porque estoy ubicada, me siento mas relajada y esto me a ayudado a poco a poco entender lo básico así no lo hable, creo que es normal les tengo que reconocer que buscaba información y luego no sabia por donde empezar. muchas gracias por todo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Lorena! Desafortunadamente te encontrarás personas así. Incluso tu propia familia sin querer puede desanimarte a alcanzar un objetivo. Recuerda que existen los coches, aviones, electricidad y muchos otros inventos porque hubo personas que siguieron sus sueños y pensaron que lo imposible podía ser posible. Sin estas personas no tuviéramos mucho de lo que ahora tenemos y es normal para nosotros. Pero en una época no era normal y tachaban de locos a estos grandes soñadores. Saludos!!!

  250. Sophia Lecca dice:

    Yo llevo un mes estudiando en “Duolingo” y escuchando canciones en Francés , y pues se me ha hecho tan fácil , ademas que me encantan los idiomas , que ya puedo hacer una conversación en francés , corta pero al menos ya puedo! y con el mini curso y el ebook he mejorado aun mas !! , Merci beaucoup !

  251. Paola dice:

    Hola Fabiola.
    Creo que he sentido los 6 errores, porque tengo miedo, soy muy perfeccionista y me da miedo que se burle de como lo pronuncio además de que, no logro entenderlo bien cuando lo escucho, mi oido no esta acostumbrado al frances y me cuesta.
    sin embargo sigo intentandolo, pero he sentido que jamás lo aprenderé

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Paola, Entiendo ese sentimiento de pensar que nunca lo lograrás. Te aconsejo que empieces a hacer la relación entre el francés hablado y escrito para que te vayas a acostumbrando. Muchos saludos!!

  252. Manuela dice:

    Muchas gracias Fabiola tus consejos son de gran ayuda mi mayor problema es el entender cuando escucho (me resulta muy complicado )
    Y por supuesto hablarlo como no me gusta como suena cuando hablo me da verguenza y me cuesta mucho comunicarme
    Segire tus consejos y espero mejorar
    Muchas gracias

  253. Carmen dice:

    Hola me encanta el francés y no niego que a veces siento que no lo voy a conseguir ya que me cuesta muchísimo la pronunciación, estuve viviendo 3 meses en Francia y todos todos los que me rodeaban eran franceses sentía una vergüenza terrible por no poderme comunicar ya que cuando lo intentaba nunca pero nunca me entendía nada y eso me frustraba muchísimo. He comenzado de nuevo con mucho ánimo, espero que esta vez sea diferente.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Carmen! Te entiendo perfectamente. En nuestro sitio damos muchos consejos que te ayudarán, lo que te puedo aconsejar es que hagas la relación entre el francés hablado y escrito es muy importante. Puedes comenzar con nuestros videos de los sonidos nasales y vocales compuestas. Muchos saludos!!!

  254. Solangy dice:

    Huich la pronunciación me ha costado pero bueno no me voy a rendir

  255. Marisa dice:

    Hola Fabiola, si es un combo de preguntas yo hace tres años que empecé a tomar clases, una vez por semana y una hora y media. Mi profe una genia y con mucha paciencia. Igual yo trato de reforzar con todo lo puedo, pero siempre me exijo a full y luego si no me sale cómo esperaba me frustro. Lo importante es que ya tengo decidido de seguir hasta hablar lo más claro posible. Gracias por los consejos

  256. Laura Vargas dice:

    Soy estudiante de idiomas modernos y he tenido una batalla constante con el inglés pero el francés se me facilitó un poco más, sin embargo no tengo un francés conversacional y se ha sido muy difícil para mi

  257. Benigna Valdez Loya dice:

    Hola chicos gracias por enviarne sus mensajes .esto me ayuda a seguir adelante se que sera difícil pero no imposible . Gracias que tengan un lindo dia .

  258. MANUEL IGNACIO HERRERA OVALLE dice:

    hola chicos! me encanta aprender con ustedes los conoci hace muy poco y de verdad estoy muy animado a aprender esta linda lengua, espero seguir aprendiendo con ustedes !!

  259. Martha dice:

    Cierto, pensé siempre que no iba conmigo lo de los idiomas

  260. Silvia dice:

    Hola Fabiola, hola Julien: había intentado en alguna ocasión participar de un curso on line de francés, pero al primer intento ¡¡arrancaba!!! Sin embargo los encuentro a ustedes tan empáticos que me he animado a continuar. Gracias, merci, merci.

  261. Vanessa Silva dice:

    Hola, los saludo desde Venezuela. Me encanta este trabajo que estan haciendo y los admiro muchísimo por todas estas cosas que comparten con nosotros. Nunca había estudiado frances, solo había visto inglés y me sentí horrible el primer dia de clases en la universidad en la que ya llevo 3 semestres, estudio idiomas modernos y me siento muy frustrada porque el frances que dan se basa prácticamente en la gramática y esos temas son muy densos y tediosos. Sin embargo he visto varias clases de Fonética y es una maravilla ya que se pronunciar mucho mejor algunas palabras y entiendo mejor cuando el profesor nos habla. Sin embargo, aunque ya entienda un poco más el frances se me hace complicado pensar y hablar en frances, pienso primero como sera la construcción de la oración y me pierdo, esa es mi mayor dificultad ahora mismo. Pero, viendo sus videos de algunas expresiones en Francia he podido familiarizarme un poco más, muchas gracias por este espacio.

  262. Iriana dice:

    Je suis d’acord avec tu as dit dans cet mel. J’ai 48 ans et je suis en train de étudier cette belle langue. Pour moi le plus difficile c’est la pronunciation surtout la ‘R’ mais je l’essaie practiquer chaque jour . Merci beaucoup pour votre vidéos j’apprends quelque chose nouveau chaque jour. À bientôt

  263. Marycela Córdova dice:

    Sí, estos seis puntos que mencionas son los más comunes en la gente. Creemos que nunca será fácil aprender un idioma por las muchas trabas que nos ponemos, además de lo que otras personas dicen. Creo que otro error que cometemos es que pensamos en nuestro idioma natal y no en el idioma que estamos aprendiendo.

  264. Lourdes dice:

    Muchas gracias por su ayuda en el proceso de aprendizaje del francés
    Felicitaciones Fabiola y Julien, son grandes seres humanos

  265. Felicidad dice:

    Bonjour yo los he cometidos todos.

  266. BLANCA FAJARDO dice:

    Hola Fabiola…Yo vivo en una ciudad cerca de Montréal aquí el idioma oficial es francés y es algo diferente del francés de Francia. Para mi ha sido muy dífícil como dicen aquí: LA ESCUCHA y por ende LA PRONUNCIACION, por lo tanto mi temor siempre es al hablar la mayoría de las veces no me entienden y me bloqueo porque se me olvida como debo decir TAL o CUAL palabra, es bien frustrante, y lo que tú dices del entorno es verdad, son muy pocos los québecos (QUÉBEC) con los que intereactúo…Quisiera tener un método, una técnica para no olvidar tan fácilmente el vocabulario

  267. Tiziano Lopez dice:

    Tienen mucha razón, yo creo que no hay que tener vergüenza a hablar o arriesgarse a dar ese salto y dejar tus miedos atrás, yo no tengo miedo a equivocarme , porque no somos unos genios y si nunca nos equivocamos probablemente no aprendamos.
    Por suerte no tuve malas experiencias en cuanto a hacerme entender ( hablo Inglés con nativos por una app y dicen que me entienden JAJAJAA) , así que ojalá no tenga malas experiencias con el francés. Pero no le tengo miedo así que voy a hacer mi mayor esfuerzo

  268. Gigi Reyes dice:

    Fabiola muchas gracias por tus recomendaciones, mi dificultad es que cuando me hablan me cuesta a veces trabajo entender, pues me parece que pronuncian todo igual.
    Yo estudié en La Alianza cuando estaba en el colegio y en la Universidad elegí el francés porque me gusta mucho. Lo he olvidado y quise en este tiempo volver a estudiarlo, lo estoy haciendo con Duolingo, pero hay palabras que no recuerdo que se pronunciarán como allí lo hacen,por eso busque ayuda con Ustedes y estoy contenta porque como ustedes lo hablan así lo sé yo. Muchas gracias seguiré todos los consejos

  269. Alexandra dice:

    Hola Fabiola yo estoy feliz de aprender francés, encanta la motivación que nos diste en cada punto porque a veces por algo tan tonto como “no hay tiempo” se crea una barrera mental y esto hace que nos demos por vencidos fácilmente. Yo por ejemplo a la hora en que almuerzo junto con mi esposo e hijos colocamos el programa de trottro a parte de que es muy tierno nos enseña vocabulario y eso agradable para todos.
    Yo les agradezco por cada material de trabajo que comparten y les deseo muchas bendiciones en sus vidas.

    Un saludo desde Colombia.

  270. Aida Salazar dice:

    Hola, claro a mi me da miedo a no me entiendan, ya he estado en. Francia 2 o aviones, gracias

  271. Gladys dice:

    Hola muchas gracias por toda la informacion que nos dan. Mi mayor problema es con los ultimos dos puntos. La pronunciacion es dificil aunque intento sin descansar jaja y me resulta complicado esas palabras cortas que si las pronuncio mal se puede confundir el significado. Saludos y gracias desde Argentina

  272. Katia corin dice:

    Fabiola no sabes lo emocionada que estoy por empezar con su curso, ya me adelante un poco en la gramática y llevo 2 meses repasando mis notas, solamente que espero y ustedes me guíen porque a veces me confundí, no se que con que empezar primero para comenzar mis oraciones, igualmente espero guiarme con este método para reforzar mi inglés ya que me quedé estancada.. gracias fab & Julien son lo mejor y mil gracias por ayudarnos a los que tenemos dificultades para pagar cursos.. mieta es ser una profesora como tú

  273. Aura dice:

    Bonjour Fabiola et Julien, comment ça va? bueno pues les cuento que el francés me encanta, se me dificulta un poco la pronunciación, para leer y escribir estoy bien, la comprensión es algo complicada ya que estoy en Québec y el québécoise tiene acentos diferentes y algunas palabras también tienen significado diferente, sin embargo estoy muy feliz de aprender, je suis très motivée! Aunque para hablar me da muchísimo miedo de cometer errores, he visto muchos de sus vídeos y me encantan, felicitaciones y muchas gracias por compartir todo su conocimiento con nosotros. À la prochaine!

  274. Keysi dice:

    Gracias fabiola.. me interesa mucho toda esta información

  275. Camilo Andrés Campo Vargas dice:

    Holaaa a los dos…apenas estoy iniciando y espero no cometer estos errores, pensaré en ustedes y tendré muy en cuenta cada error para salir bien librado. Realmente ustedes me motivan…quiero aprender y quiero viajaaar. À bientôt!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Coucou Camilo, apenas poniéndonos al día con los mensajes y nos encontramos con tus lindos comentarios. Muchas gracias y nos da gusto saber que te estamos motivando à bientôt!

  276. Jackeline dice:

    Hola, a mí me gusta mucho aprender, una prima me asustó diciéndome que no me recomendaba aprender francés porque es muy confusa la escritura y la fonética; mi mamá solo me dice que yo tengo mucha habilidad para aprender idiomas (claro, comparada con ella), en fin, tengo 36 años y quiero aprender.

  277. Verónica dice:

    No quiero ser vanidosa,pero la verdad es que nunca caí en esos errores.Yo sé que nunca es tarde para aprender pues lo que cuenta es el interés en aprender.
    Yo llevé francés en la secundaria, luego en la prepa y en la uni fueron asignaturas solo de comprensión de texto; estuve en la alianza francesa ,pero cometí el error de inscribirme desde cero y allí no aprendí gran cosa más que reafirmar lo que ya sabía, luego lo dejé y aprendí italiano y de hecho las bases de francés me ayudaron en ese aprendizaje. Me casé con un francés y mi marido dice que mi italiano parasita mi francés. Hay cosas que nunca me explicaron y que por intuición he ido comprendiendo y gracias a sus videos he terminado de entender como el uso de las preposiciones EN/Y o el pronombre ON, son cosas que nunca me enseñaron ni siquiera la pronunciación de los diferentes sonidos de la “E” .Estoy muy contenta de haber descubierto su canal de youtube y ahora con este minicurso.Gracias Fabi y Julien.

  278. Violeta dice:

    Hola, gracias por el e-book. Hace como 15 años estudié lo básico del francés y me enfoque más en lo oral. Ahora en el trabajo nos dan un curso y me ubicaron en nivel avanzado y la verdad me siento perdida. Soy cero gramática y conjugación de verbos, pero empecé a ver sus videos, que me encantan y ahora estoy aprendiendo nuevamente el francés. Me he propuesto empezar desde lo básico para poder escribirlo, lo cual es lo que se me complica. Excelente trabajo el de uds chicos! Merci.

  279. Sandra dice:

    Me encantó en encontrarlos pues me da ánimos a seguir adelante….

  280. Sandra C dice:

    Salut Fabiola, muchas gracias por este minicurso tips muy prácticos, estudiando con mucha motivación para aprender bien Frances paso a paso. Saludos desde Colombia.

  281. Mireya Sierralta dice:

    Salut Fabiola y Julien me gusta mucho la forma como enseñan, marci, bendiciones.

  282. Patricia lópez dice:

    Si uno tiene inseguridad, y se cuestiona mucho. También no sé da el tiempo necesario. Siempre posterga el dedicar una media hora diaria, no me preguntes por qué pero asi me sucede.
    Creo que ahora me daré la oportunidad porque quiero lograrlo. Y seguiré sus consejos al pie de la letra.
    Gracias

  283. Diana dice:

    Llevo más de un año en Francia, al principio trabajando en la viña, por Gironda, y ahora vivo en Bretaña. Estoy muy frustrada con el idioma, no logro entrar en conversaciones, comprendo palabras y alguna frase suelta, aunque no logro saber a pies juntillas de lo que hablan, tampoco pillo las bromas.
    Hablo muy mal, apenas me entienden, y ya empiezo a sentirme mal. Estoy yendo ahora a clases de francés solo los lunes, y siento que ni aún así avanzo, mis amigos hablan español, y me da coraje que sepan y comprendan mejor español que yo francés.Ya les he dicho que no me hablen en español pero al final, como no me entero, tampoco me dan tregua para pensarlo, ni se les ve con paciencia para escucharme hablar francés. Estoy muy frustrada.

  284. Yully Andrea dice:

    Hola
    El problema mío es la pronunciación. le echo ganas para poder aprender mejor en todo… Muchas gracias

  285. Paola dice:

    Gracias Fabiola et Julien , por los consejos de peliculas , series y canciones, muchas veces en internet/youtube cuesta conseguir cosas en francés, ingles hay de todo , pero frances.
    Y si voy a seguir los consejos de pronunciacion, sobretodo por los sonidos nasales ya que en español no existen, soy argentina viviendo en España.
    Saben de algun grupo de donde poder practicar charlas . Y si saben en el movil de como aparezcan los acentos para escribir bien en francés o tengo que cambiar el idioma del telefono para que se muestren. Merci et à bientôt

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Paola, De nada, sobre grupo de charlas no conocemos y no recomendamos grupos Whatsapp, a menos que haya una conversación hablada (tenemos un video al respecto). Y sobre tu móvil depende de la marca. Generalmente en configuración se puede hacer 😉

  286. GraCIAS

    INTERESANTE ARTICULO
    TENGO 42 AÑOS, JE SUIS CELIBATAIRE ET J’ AIME FRANCES

    QUIERO APRENDRLO MI PRINCIPAL PROBLEMA ES ENTENDERLO CUANDO ESCUCHO AUDIOS SOBRE LA PRONUNCIACION PERO AHI ESTAMOS PARA PRACTICARLO SIEMPRE YA

  287. Natalhy camargo dice:

    Hola muchas gracias por esa información ami pronunciar la r me a dificultado mucho pero no he quitado él dedo del renglon

  288. Fabio Quintero dice:

    Amigos estoy muy contento de seguirlos, me sirven sus vivencias. Quiero aprender bien ya que actualmente vivo en este país. Me entusiasma sus métodos.

  289. Janluis dice:

    Je suis péruvienne

  290. Jasmin Pierluissi dice:

    Me encanta el francés pero quiero tener la vocalización para un mejor aprendizaje.

  291. Eduardo De Guglielmo dice:

    Estoy en un grupo muy amigable de puros adultos y estudiamos francés en una .escuela de la Generalitat . El problema es que en la educación formal, después de 1 año de estudio no puedes pedir una comida o pelear con un taxista. Tus videos son muy ligeros y ayudan mucho.

  292. Francy dice:

    Hola buen y bendecido día muchas gracias por tan valiosa información a mí se me dificulta demasiado el oír ya que hablan demasiado rápido y uno queda muy confundido,es ahí donde quedo bloqueada. Al comienzo hasta lloraba pero ahora que los estoy escuchando me siento más tranquila y estoy comprendiendo más cada vez que veo un vídeo lo repito varias veces para que el cerebro se conecte de verdad muchas gracias bendiciones

  293. Francy Elena Cruz dice:

    Hola también quiero expresarles que soy demasiado impaciente y ansiosa y esto hace que uno se bloquee ni dormía y todo el tiempo era pensando solo en la manera de cómo poder lograr entender este hermoso idioma, así que ahora estoy es muy pendiente de poder entender los adjetivos posesivos los pronombres en dónde y cuándo van los artículos se me dificulta mucho cómo saber que una palabra es femenina o masculina yo comencé a estudiar el 16 de noviembre en mi casa escuchando frases y a Nelson López y ahora estoy con ustedes y se que querer es poder y lo voy a lograr mi familia vive en Colombia y yo estoy en Francia desde el 15 de marzo por las circunstancias y todos me dicen que yo puedo porque estoy inteligente y muy dedicada cuando me propongo y aquí las personas cuando me escuchan me aplauden y eso ayuda muchísimo ya tendré la oportunidad de decirle que hablo perfectamente el francés besos y abrazos y muchas gracias!

  294. Gloria Astrid Carmona Salazar dice:

    Lis felicito, son los mejores. Me siento bendecida de estar aprendiendo el idioma Francés con ustedes. La metodología es excelente.

  295. Carlos dice:

    Hola Fabiola y Julien : Estoy de acuerdo con los excelentes sugerencias que nos dais . Me gusta el idioma francés. Y disfruto haciendo una media hora todos los días de lectura y también escuchar . Cuando leo me gusta observar cómo se usan las expresiones , preposiciones etc … en su contexto y me gusta repetir en voz alta frases cortas y expresiones para retenerlas. Como decís es cuestión de paciencia y constancia. Un cordial saludo.!!

  296. Lorena dice:

    Hola fabi y julien muchas gracias por compartir su historia me gusta mucho porque nos alienta e impulsa a no rendirnos aunque es dificil pero no imposible por muchos factores que cuesta el aprendizaje.

  297. Abraham Tafur dice:

    Claro que sí me siento muy identificado con todos esos herrosres gracias por su dedicación!

  298. Mayra dice:

    Muy buenos los comentarios que son excepcionales consejos. Tengo que seguir estudiando e iinsistir en las diversas formas de pronunciar. Gracias mil x todo.

  299. Mayra dice:

    Lo otro es retener las palabra, pero trato escuchar pelis en frances y repetir canciones a ver si eso me ayuda. Gracias. Mayra

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Trata de aprender palabras que usarías en la vida cotidiana e intenta hacer la relación entre el francés hablado y escrito. Como lo mencionamos en algún punto del mini curso, identifica la forma que aprendes, a lo mejor te cuesta porque no eres auditiva. En mi caso yo soy visual, y al principio me decían mil veces las palabras y no las retenía. Cuando empecé a hacer la relación entre el francés hablado y escrito fue más fácil para mí porque veía la palabra. Por ejemplo: jardin. Esta palabra existe en ambos idiomas y significa lo mismo pero se pronuncia diferente. Con solo escuchar la palabra, no hubiera sido posible para mí aprenderla. Pero al verla y hacer la relación de lo escrito y hablado fue más fácil. ¿Cuál es esta relación? Pues que cuando una palabra tiene una “in” es un sonido nasal. Entonces las palabras como jardin, lapin, internet tienen el mismo sonido. Tenemos un video donde explicamos más a fondo este tema. Un abrazo, Fabiola

  300. Juan Arenas dice:

    Hola… Cómo están. Gracias por el curso. He aprendido mucho en poco tiempo
    La verdad da susto enfrentarse a un nuevo idioma. Tengo 52 años, y me encanta el francés. Dónde puedo encontrar una práctica para escuchar, ver y luego hablar el idioma y me hagan las correcciones necesarias para hacer los ajustes necesarios.
    Muchas gracias… Gracias por este curso.
    Un abrazo a los dos…

  301. Daniel Urra dice:

    Hola!! Cómo están? Espero que muy bien. Antes que todo, agradecer por todo el material disponible, tanto en sus cursos como en sus videos y redes sociales.
    La verdad que para mí, el mayor problema que he tenido es la pronunciación y algunas conjugaciones. He tratado de aprender francés porque a mi país (Chile) últimamente ha llegado muchos inmigrantes que hablan francés, y como soy estudiante de pedagogía, el día que me toque hacerles clases quiero poder comunicarme de manera más fluída con ellos.

  302. Aida l dice:

    Hola Faviola y Julien
    Me da gusto emprender esta etapa con uds
    Soy adulto y creo que todo lo que comentaste me va a ayudar mucho para lograr mi meta
    Vivo en la Ciudad de México ., les envío un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *