4 Consejos Para Hablar sin Estrés

Hoy en Pariseando te damos 4 consejos para que ya no te bloquees cuando hablas francés.

C’est parti! /Comenzamos!

Pero antes de empezar, recuerda que puedes descargar aquí un ebook gratuito donde te decimos cómo aprender francés cuando eres adulto.

Este video es muy importante, porque es algo que a todos nos ha pasado por lo menos una vez: sentirse bloqueado al momento de hablar otro idioma. Cuando no encontramos una palabra y nos estresamos tanto que ya no sale nada.

Si a ti te ha pasado, no te preocupes, es normal. Yo sé lo que sientes porque también estuve en la misma situación cuando comencé a aprender francés y me sentía muy frustrada porque me bloqueaba cuando no encontraba una palabra. Ahora cuando no encuentro una palabra, ya no me bloqueo como antes. Para que tú tampoco te bloquees, te vamos a dar algunos consejos útiles.

¿Por qué nos bloqueamos?
Bueno en general pensamos que nos bloqueamos por falta de vocabulario. Claro, ayuda tener más vocabulario, pero esto no es realmente el problema. El verdadero problema es EL ESTRÉS, es el estrés que te bloquea, el estrés de hablar otro idioma que no es tu idioma materno, el miedo de cometer errores y que los demás te juzguen. A mí también me pasó con el español.

Sí, de hecho cuando hablamos nuestro idioma, también nos pasa y a veces no encontramos una palabra. Pero no es por eso que dejamos de hablar, encontramos una solución para explicar la que queremos decir.

CONSEJO N°1: RELAJARSE

Bueno primero tienes que RELAJARTE antes de hablar para EVACUAR EL ESTRÉS. En mi caso, a veces me atacaba el estrés. Pero aprendí a manejar mis emociones, pensando en cosas positivas, pensando que era capaz de expresarme con lo que sabía aunque fuera poco al principio. A veces nos hacemos una tormenta en un vaso de agua. Pero la verdad es que nadie te va a juzgar. La gente en general comprende, sabe que hablas otro idioma, que haces un esfuerzo.

CONSEJO N°2: RESPIRAR 

El segundo consejo, es RESPIRAR. Suena muy básico pero es súper importante porque te va a ayudar a liberarte de las tensiones y va a disminuir tu estrés. Pero para que sea eficaz tienes que usar la respiración abdominal, que se usa también en ejercicios de relajación o de yoga.

La técnica para respirar:
• Toma una postura recta y abre tu cuerpo y tus hombros. Puedes cerrar los ojos si quieres;
• Inhala por la nariz durante unos 3 segundos para llenar tu abdomen de aire
• Exhala lentamente por la boca unos 5 segundos. Puedes colocar tus manos en el abdomen para sentir el movimiento del aire.
•  Repítelo varias veces hasta sentir que te relajas. Tienes que concentrarte en tu respiración para que funcione.

Y esto es mejor hacerlo antes de hablar, es para prepararte. Pero obviamente tienes que cuidar tu respiración cuando hablas. Lo que nos lleva al tercer consejo…

CONSEJO N°3: HABLA DESPACIO

…que es: HABLAR DESPACIO. en general cuando estamos estresados hablamos muy rápido.
Como que queremos deshacernos de lo que tenemos que decir para estar tranquilos, pero hablar rápido no te ayuda porque pierdes el control. Tu cerebro no sigue el ritmo. Cuando hablas español, es automático, no necesitas pensar tanto en lo que estás diciendo. Pero cuando hablas otro idioma como el francés, tu cerebro necesita más concentración, necesita tiempo para pensar en las palabras, no es fluido como en tu idioma materno.

Entonces, ¿qué es lo que tienes que hacer? Bueno: hablar con calma, y hacer pausas para respirar y para dejar tiempo a tu cerebro de encontrar las palabras. Toma tu tiempo, no es una carrera.

CONSEJO N°4: EXPLICA TU IDEA DE OTRA FORMA

Ahora te vamos a hablar del cuarto consejo: EXPRESA TU IDEA DE OTRA FORMA.
Algunas estrategias que uso son:

-Intento explicar lo que quiero decir con otras palabras que conozco.

-Señalo el objeto si se encuentra al lado.

Y si la persona me dice cómo se dice la palabra en francés, la repito para aprenderla y después usarla.

-También utilizo estas frases que son muy útiles:

” je sais pas comment on dit en français”  → no sé cómo se dice en francés

” je sais pas comment ça s’appelle en français” → no se cómo se llama esto en francés

“c’est comme…” → es como…

“en espagnol on dit …”  → en español decimos…

“en espagnol ça s’appelle…” → en español se llama…

Gracias por compartir

Esperamos que el video de hoy te haya gustado. Si te gustó el video, regálanos un like y comparte el video. Y Julien y yo te decimos “à bientôt!”

17 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Excelente sus videos. Saludos desde Argentina

  2. Amanda dice:

    Leí atentamente los 4 consejos pero el video no me permitió abrirlo lo intenté varias veces y me dice se produjo un error, por lo tanto no pude ver los temas planteados.
    Aprovecho para preguntarles si hay algún video de ejercicios de cada tema que se va tratando y poder corregir los errores cometidos.
    En las preguntas que me hicieron si había tomado cursos de francés mi respuesta fue si, pero esto fué cuándo estaba en bachillerato o sea hace muchoooo, ahi no había posibilidad de explicar nada solo responder si o no. Me parece importante contarles.
    Un abrazo cordial Amanda

  3. Sergio dice:

    Porqué no dices Je ne sais….. en esta frase negada?

    je sais pas comment on dit en français

    saludos

  4. Maria Quintanilla Paulet dice:

    Gracias. Me encanta pero hay un pequeño error.
    Dice: “je sais pas comment ça s’appelle en français” → no sé cómo se llama esto en francés. Falta poner ne entre “sais et pas” .Gracias.

  5. Hector dice:

    Merci beaucoup pour votre aide.

  6. Juanita dice:

    Me pueden decir y explicar un poco sobre la pronunciación de las palabras
    Émotion e impirtantes

  7. devanny dice:

    muy buenos concejos gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.