Curso-Día 4

La metodología que debes seguir antes de aprender francés

 

En «Cómo aprender francés y no morir en el intento» te conté la historia de todos mis intentos fallidos para aprender francés y cómo al cabo de un año, sin darme cuenta el idioma dejó de ser un misterio. Pero, ¿qué es lo que cambió en mí?, ¿qué hice diferente?, ¿por qué mejoró tanto mi francés después de haber dejado las clases de francés?

No tuve las respuestas a estas preguntas, hasta que comencé a ser profesora de español. Fue en ese momento, donde comenzó mi curiosidad y comencé a investigar más sobre el tema. Había pasado del otro lado y realmente quería que mis alumnos progresaran.

Y es entonces cuando comencé a identificar los errores de los que te hablé anteriormente y también empecé a identificar otros factores clave para el aprendizaje de un idioma. Poco a poco he logrado juntar las piezas del rompecabezas y hoy quiero presentarte la metodología que debí de haber seguido antes de aprender francés.

Sí, leíste bien, antes de aprender francés.

A continuación te presento las 5 etapas y los elementos clave que debes seguir para tener éxito en tu aprendizaje del francés:

1. Identifica la forma en que aprendes

¿Sabías que identificar la forma en la que aprendes puede ahorrarte muchísimo tiempo?

No todos tenemos la misma forma de aprender, algunos somos visuales, otros auditivos y también existen los cinestésicos.

¿Cómo saber si eres visual, auditivo o cinestésico? Muy fácil.

Intenta aprender dos nuevas palabras en francés. Léelas varias veces y si las recuerdas al día siguiente es que eres visual.

Si no las recuerdas, escucha dos palabras nuevas: ¡no las leas! solo escúchalas varias veces. Si las recuerdas al día siguiente, eres auditivo.

Pero si no, hagamos un último experimento. Esta vez lee y escribe las palabras nuevas y repítelas varias veces. Escúchalas, imagínalas y asocia sentimientos o memorias si puedes. Normalmente, deberías de ser capaz de recordarlas y si es así es que eres cinestésico.

Yo por ejemplo, soy visual y cuando escucho una palabra nueva o expresión, pido a Julien que me la deletree o yo sola investigo como se escribe. Si tengo un lápiz a la mano, escribo la palabra, la leo, cierro los ojos, la visualizo en mi mente y la repito varias en voz baja. Si no tengo un lápiz a la mano, visualizo la palabra directamente en mi mente y la repito varias veces en voz baja.

Es muy difícil para mí memorizar una palabra con tan solo escucharla, es por eso que cuando tenía 14 años fue tan complicada la clase de francés. La profesora nos decía los diálogos y después nos hacía repetir una y otra vez. Fue de verdad una tortura. Si yo hubiera sabido esto antes, no me hubiera sentido tonta y lenta.

Así que realmente te animo a que descubras la forma en la que tú aprendes.

2. Establece bien tus objetivos

noteOtra etapa muy importante antes de comenzar tu aprendizaje del francés es establecer bien tus objetivos. En el 2009, cuando volví a tomar cursos de francés, cometí el error de definir mal mi objetivo, ya que consistía simplemente en: «aprender francés».

El problema con este objetivo es que era muy ambiguo y por esta razón muchas veces me sentí abrumada por la magnitud de este mismo. La consecuencia: me sentía frustrada y desmotivada. No tenía ganas de continuar aprendiendo porque sentía que no avanzaba y que lo mío no era el francés.

Con el tiempo comprendí, que una buena definición de objetivos permite:

Mantener la motivación

No perder el enfoque

Medir tu progreso

Pero…¿cómo saber si hemos definido bien nuestros objetivos?

Para definir de manera inteligente nuestros objetivos, utilizaremos el método S.M.A.R.T. (smart significa inteligente en inglés). Este método nos ayuda a formular verdaderos objetivos que cumplen los siguientes criterios: específico, medible, alcanzable, realista y de tiempo definido.

Específico

Tu objetivo debe de ser concreto y preciso además debe de estar relacionado contigo. Lo que te permitirá mantenerte motivado.

Medible

Al establecer tu objetivo, debes de ser capaz de medir la evolución de tu progreso.

Alcanzable

¡No pongas la vara muy alta! Debes de ser capaz de alcanzar tu/s objetivo/s. Para esto tendrás que segmentar tu objetivo principal en varios objetivos que te ayudarán a ver tu progreso. Imagina una escalera donde cada escalón es un objetivo que te conduce poco a poco hasta el último piso (tu objetivo principal).

Realista

Tu objetivo deberá adaptarse a tu situación y al contexto que te rodea. Por ejemplo, el tiempo que podrás dedicar al aprendizaje del francés dependerá de tu trabajo, tu familia y/u otros factores.

Entre más realista sea tu objetivo estarás más implicado y motivado.

Temporalmente definido

Como su nombre lo indica, tu objetivo debe de ser definido y tener una fecha límite. No puede durar años y años. El tiempo lo definirás de acuerdo a la complejidad del objetivo. Si tienes pequeños objetivos deberás alcanzarlos rápidamente. Ejemplo: «En 3 meses a partir de ahora»

¿Te acuerdas que te comenté que después de un año sin darme cuenta comencé a hablar francés?

objectives-1262376_640Pues después de mucho pensarlo, descubrí una de las principales razones: estaba utilizando inconscientemente los objetivos SMART.

Como yo quería hablar y practicar más mi francés con la gente, a modo de juego me ponía pequeños retos (algunos simples y otros más complicados).

Por ejemplo:

«La próxima vez que me suba al metro y que quiera ofrecerle el lugar a alguien que lo necesite, en lugar de hacer solamente el gesto, voy a usar la frase más simple en francés sin equivocarme»

Entonces primero lo que hacía era investigar cómo se decía en francés, después practicaba varias veces y visualizaba lo que iba a decir. Una vez en el metro me ponía muy atenta y cuando se presentaba la oportunidad, ofrecía mi lugar en francés (con gesto incluido por si no me entendía la persona, je je). Cuando lo lograba me sentía tan feliz, que me inventaba otro reto o lo complicaba un poco más utilizando una frase nueva y cuando lo alcanzaba pues pensaba en otro y así sucesivamente.

Poco a poco y sin darme cuenta empecé de tener mini diálogos a tener conversaciones de una hora. (me inscribí en una asociación para visitar a una persona de edad y así pues hacía un poco de servicio a la comunidad y al mismo tiempo practicaba mi francés. ¡Fue una gran experiencia!)

3. Ve de lo más fácil a lo más difícil 

Aunque esta etapa suene lógica y obvia, muchas veces nos sentimos tentados a ir directamente a lo más difícil y complicarnos la vida. Esto no te lo digo al tanteo, te lo digo con conocimiento de causa ya que lo vivo con algunos de mis alumnos. Les muestro una forma simple, fácil y directa de decir las cosas y a la hora de practicar, ¡ah no! van a querer improvisar y complicarse cuando aprendieron la frase simple que las va a llevar al mismo resultado.

Primero domina lo más fácil y una vez que lo hayas hecho, practica algo más complicado. Te doy un consejo para comenzar con lo más fácil:

*Aprende el vocabulario que realmente necesitas

Cuando hablamos con alguien por primera vez solemos presentarnos, hablar de las cosas que nos gustan, hablamos de nuestra familia y también de nuestro trabajo. En realidad, no hablamos de cosas muy complicadas. Entonces, ¿por qué no aprender el vocabulario en francés de las cosas que a ti te interesan? Es mucho más fácil hablar de las cosas que te gustan en

francés.

Imaginemos que eres amante del arte, ¿por qué no aprendes en francés todo el vocabulario que tiene que ver con tu pasión?

En lugar de aprender listas y listas de vocabulario que es posible que nunca utilices, concéntrate en el vocabulario que realmente necesitas.

4. Darte por vencido de hablar perfecto y habla!!!

La verdad que no me cansaré de repetir esto, pero no importa que al principio te equivoques. La próxima vez lo harás mejor. Lo importante es hablar, total, ¿qué es lo peor que te puede pasar?, ¿qué no te entiendan?

Aprovecha cada oportunidad para hablar.

A lo mejor, ahora estás pensando, Fabiola, para ti es fácil decirlo porque vives en Francia, ¿pero yo cómo le hago?

Gracias a la tecnología, ahora es posible comunicarse fácilmente con personas que se encuentran del otro lado del mundo, gracias a aplicaciones como Skype, Facebook, Whatsapp.

Recuerda que al final del día, el objetivo de aprender un idioma es la comunicación 🙂

5. Elimina los bloqueos mentales

Los bloqueos mentales nos impiden avanzar en nuestro aprendizaje del francés, es muy importante identificarlos para después eliminarlos .

Es por eso, que tenemos un video muy interesante donde entrevistamos a la Dra. Elena Aguilar Sánchez donde hablamos  sobre los bloqueos mentales y cómo eliminarlos. Te invitamos a leer el artículo, es muy interesante: Elimina los 3 bloqueos que te impiden hablar francés.

Elimina los 3 bloqueos que te impiden hablar francés

Aprender francés requiere paciencia y compromiso. Habrá días buenos pero también malos. Es un aprendizaje continuo. Pero sí yo lo logré, tú también puedes hacerlo.

Me encantaría saber lo que piensas y si te he ayudado. Puedes dejar tus comentarios aquí abajo, te prometo que los leeré.

319 Respuestas

  1. Erika dice:

    Es super, estoy siguiendo tus consejos y haré lo de ponerme una meta bien importante, mil gracias por compartir tu experiencia.

    Bueno queria saber si usted de pronto tiene una técnica para memorizar los verbos en los diferentes tiempos y sobre todo imparfait et conditionnel , los confundo demasiado ;(.

    À bientôt!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Erika! De nada, de verdad me alegro que te ayuden mis consejos. Respecto a las conjugaciones, no sé si has visto el video que hicimos del presente. En este video te decimos como aprender fácilmente los verbos del primer grupo. De hecho, casi todas las personas a la hora de conjugarlas al hablar se pronuncian igual (tomando en cuenta que en el video te decimos que “nous” lo conjugamos como “on”). En el imperfecto sucede lo mismo y esto nos simplifica mucho las cosas cuando hablamos. De todas maneras nos has dado una buena idea de video para profundizar más en el tema :). Si tienes más preguntas, no dudes en decirnos, intentaremos ayudarte. À bientôt!

    • Laura dice:

      Muchas gracias por los consejos, que bueno que encontré su canal porque la verdad ya comenzaba a desesperarme. Sus videos me encantan y realmente me están ayudando!

  2. Irene dice:

    Muy buenos consejos! realmente me gusta mucho vuestro blog 🙂
    En mi caso el más importante es el de ponerme objetivos, en el pasado estudiando otras cosas me pasaba que no seguía ningún curso ni un libro.. ni nada de nada y al final acababa aprendiendo un poco de todo pero nada realmente bien, además no sabía decidirme entre tantas herramientas que hay para aprender, así que aprendí que lo mejor es ponerse objetivos realizables a corto plazo y además tener ciertas herramientas y adherirse a ellas por un tiempo hasta que realmente aprendas.
    Ah y lo de los pensamientos positivos también es muuy importante, la mayoría de las veces nos frenamos nosotros mismos con nuestras dudas y/o inseguridades.
    Un saludo!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Irene, la verdad es que nos da mucho gusto que te ayuden los consejos. Ponerse objetivos es muy importante, aunque parezca algo tan sencillo muchas veces nos olvidamos de ellos y por eso sentimos que no avanzamos porque no tenemos forma de medir nuestros avances. Y sí tenemos que tener una forma de pensar positiva porque nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos y bloquearnos. Lo más importante es darnos cuenta y cambiar 🙂 Te mandamos un fuerte abrazo!

  3. Guadalupe dice:

    Hola Fabiola y Julien, me parecen muy buenos y acertados sus consejos. Esto me ayuda por que soy un poco timida al hablar en otro idioma, que bueno hubiera sido tener estos consejos para el inglés. Pero ahora todo mi interés y esfuerzo está centrado en el francés. Con su ayuda lo voy a lograr. Muy agradecida a Dios por encontrarlos en esta etapa de mi vida

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Guadalupe! A Julien y a mí nos alegra que te ayuden nuestros consejos. Estoy segura que si los sigues vas a mejorar mucho. Además seguiremmos haciendo videos para ayudarte a mejorar en este hermoso idioma. Un fuerte abrazo!!!!

  4. Ismael Antonio Carrascal Anaya dice:

    Estoy tratando de romper el hielo. Sus sugerencias son muy alentadores. Gracias

  5. Samantha Montilla dice:

    buenas buenas, gracias por sus consejos, la verdad siempre me ha interesado hablar frances, actualmente estoy en la Alianza Francesa, con el primer profesor bien, pero siento que no aprendi mucho, con el segundo si voy bien.

    Quiero decirte que me puse una meta, y fue aprenderme una cancion en un 15 dias – 1 mes a lo sumo, para saber como se pronuncia y escribe, y practicar la aplicacion lyricstraining.com

    Sus videos y blog me inspiran a seguir aprendiendo.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Samantha! Muchas felicidades por ponerte esta meta, estamos seguros que con práctica y perseverancia lo lograrás. Por favor mántennos al tanto, nos leemos en 15 días 🙂 Saludos!!!

  6. Karla dice:

    Muchas gracias por sus consejos espero me sirvan para mi aprendizaje

  7. luís Sánchez Olvera dice:

    excelentes consejos, Fabiola, me has dado muchas claves para mi aprendizaje que en la escuela no los toman en cuenta para cuando uno entra por primera vez en el francés.
    gracias ahora tienes tu y Julien un buen seguidor.. y debo decirte que mi primera meta corta es para ahora en septiembre y octubre que estaré en París (Sartrouville) hablare lo que pueda con mi suegra y vecinos..
    un saludo..
    Desde Guadalajara… Luis Sánchez

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Gracias Luis por tu comentario. Me alegra mucho que mis consejos te sean de ayuda 🙂 Muy buena meta la que te has puesto. Habla todo lo que puedas con tu suegra y pídele que te corrija, eso te ayudará a mejorar tu francés. Saludos hasta Guadalajara!!

  8. Maximiliano dice:

    Hola, quería comentarles que fuimos con mi mujer hace 6 meses a París y quedamos encantados con la ciudad, enamorados diria yo, es por eso que yo empecé a estudiar el idioma, me fascina el francés y con sus videos me están ayudando muchísimo. Tenemos la idea de volver en el 2018 asique haré lo posible para hablar mejor y quizás pedir comida o un cafe, merci….
    À bientôt

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Maximilian! Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. París es una ciudad que enamora. Es un buen objetivo el de venir el próximo año. Si vienen nos avisan para tomarnos un café. Saludos!!!

  9. A mí particularmente me sirves muchísimo sus vídeos , yo estudio por mi cuenta frances ya que en las escuelas de idiomas nunca vas a tu ritmo y siento que solo importa sacarte el dinero , el problema de hacerlo solo es que no hay quien te resuelva tus dudas mmmm, podría decir a la mexica , es decir entendiendo como un mexicano podría entender la respuesta, sigan así que me son de mucha ayuda, y les doy un ejemplo de ello, yo no sabia que el artículo, el o la, cuando iba el apóstrofe por ejemplo: la rue, o por ejemplo l’avion, y vi en uno de sus vídeos que cuando después del artículo empieza con vocal se pone el apóstrofe, y hasta ahora ha coincidido, corríjanme si estoy mal, falicidades por si canal, y un abrazo fuerte .

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Javier! Gracias por tu comentario. ¡Qué bueno que nuestros videos te sean de mucha utilidad! Y sí respecto a lo del apóstrofe 😉 Julien y yo también te mandamos un abrazo!!

  10. Laura dice:

    Hola! Tienen clases particulares presenciales de francés? Estoy pensando en mudarme a París y estaría interesada. Me podrían pasar la información por email? Gracias

  11. Raisa dice:

    Merci beaucoup, realmente son de gran ayuda!!

  12. Beatriz dice:

    Gracias por tus acertados consejos ,son muy pedagógicos y estoy seguro que pronto se notaran en mis progresos en francés.

  13. Teodoro dice:

    Hola Fabiola. Estoy contento de haberlos encontrado a ti y a Julien. Tus consejos me parecen muy acertados. Hace 2 años que a mi familia se agregó une belle fille que es de Suiza y habla el francés. Si bien nos comunicamos bien en inglés, empecé a estudiar junto con mi esposa el francés. Soy Médico Pediatra hace 49 años y como Maud está embarazada y nos vendrá a visitar a la Argentina en 2 meses ( ella está viviendo con mi hijo en Boston) me gustaría poder hablar sobre el embarazo y los bebés en francés. Me gustaría si me orientas donde puedo buscar vocabulario y expresiones al respecto. Desde ya muchas gracias. Ya recibí el link y estoy empezando a mejorar mi pronunciación del francés en 30 días. Gracias .
    .

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Teodoro! Antes que nada felicidades por el nuevo miembro de la familia que viene en camino. En este momento no se me ocurre donde encontrar este tipo de vocabulario, voy a buscar a ver si encuentro algo. Muchas gracias por confiar en nosotros y adquirir nuestro curso. Cualquier cosa estamos para ayudarte. Un abrazo! Fabiola y Julien 🙂

  14. Matías Contreras dice:

    Oui, bien sur! Me han ayudado mucho (incluso antes de estar en este curso, viendo su canal de youtube). Agradezco los consejos. También creo que es cierto que muchas veces en la educación más “tradicional” no te enseñan a apasionarte con lo que aprendes. Y gracias por invitarnos a equivocarnos! 😉

  15. Castor dice:

    Salut!

    Muchas gracias Fabiola y Julien , llegue hace 2 meses a Montreal y con muchas ganas de aprender francés, personalmente puedo decir que es de mucha ayuda que te expliquen un poco del francés en tu idioma para empezar.
    he seguido las recomendaciones de ustedes y me han sido de mucha ayuda, yo se que el acento acá es diferente pero la esencia es la misma… un Consejo que me ayudado tambien, es ser autodidata y retarme.. como cambiar de idioma al francés mi celular y mis redes sociales, es una herramienta muy útil por que es muy visual, aprendes cosas del tiempo,el clima, los sentimientos, etc.

    A bientôt!

  16. Julia dice:

    Son los dos realmente encantadores. Gracias. Todo lo que dicen es la descripción re
    al de las dificultades y los desalientos. Espero no desalentarme. Gracias por vuestro interés en querer enseñar verdaderamente. Un abrazo.

  17. Dario dice:

    Fabioa y Julian. Me parece muy bueno lo que estan haciendo con los videos y todas las ayudas practicas que nos dan. A mis 61 años y en la que falla un poco la memoria sus metodos me estan ayudando mucho a aprender el idioma.El que podamos imprimir lo que esta en el video me parece buenisimo…!!!. Me alegra haberlos encontrado en youtube. Muchas gracias y adelante…!!!!

  18. Andre dice:

    Hola Faviola, me caes súper bien mijita, primero xq viví en Mexico muchos años y amo los mexicanos y después, tus consejos son muy buenos y reales. Tengo casi 50 años, en enero vamos a Francia ex patriados, entre a la Alianza y casi me muero, aborte la misión, estoy haciéndolo en internet a mi ritmo, solo q con todo el proceso de mudanza y compromisos pendientes no lo logro como quisiera. Llegando a Francia se que con el día a día y obligándome a hablar lo tengo q lograr, no me voy a desanimar xq dicen que una abuela ya no va a poder aprender. Voy a seguir tus consejos y recordando el libro y la novela de Comer, rezar y amar, cuando ella llego a Italia aprendió en la vida cotidiana y con un profesor que lo que hacía era llevarla a comer a tiendas, eso necesito ya que cuando trato con la gramática me siento frustrada. Gracias por el ánimo Dios primero lo voy a lograr

  19. Valery dice:

    Me encanta la forma para motivar a aprender el idioma, ya que aprender un idioma desde cero es complicado, y ustedes son de mucha ayuda con sus consejos.

  20. Jacqueline dice:

    He llegado a Francia, Montpellier, hace 2 semanas y me quedaré por aquí 18 meses. Y aunque en mi trabajo puedo comunicarme en inglés estoy tratando de sobrevivir en los almuerzos o algunas reuniones que son la mayoría en francés y no entiendo nada. También me parece que a los franceses se sienten más a gusto hablando solo en francés y soy completamente ignorada. Así que voy a seguir tus consejos y tratar de interactuar. Muchas gracias por tu valioso tiempo, Fabiola!!!! Un abrazo

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Jacqueline! Gracias por compartirnos tu experiencia. Sí, los franceses en general se sienten más a gusto hablando solo francés, ellos mismos dicen que los franceses no son muy buenos con los idiomas y yo creo que es una razón. En nuestro canal tenemos videos donde te decimos expresiones de la vida cotidiana y que no enseñan en la escuela. Seguramente estos videos te ayudarán. Muchos saludos!!!

  21. Isabel dice:

    Gracias Fabiola julien,los consejos vídeos ,la forma de explicar ,me deja sin palabras,para mi todos son exelentes ,un abrazo desde Costa Rica

  22. Guillermo dice:

    Muy buenos los videos, estoy empezando a aplicar los pasos para mejorar mi francés. También me encantaría que hicieran un video explicando como se usa ´´ etre en train de ´´ y los verbos en la forma ´´ en parlant´´. Gracias.

  23. Pedro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, agregaría que la necesidad hace milagros, yo hablo poco y a mis sesenta años pensé que ya no “grabaría” nada pero ahí vamos avanzando de a poquito con tus consejos, gracias.

  24. Alejandra dice:

    Hola Fabiola y Julien!
    Hace poco que os sigo y me ayudan muchísimo vuestras recomendaciones para empezar a estudiar francés.
    A finales de este año me voy a vivir a Paris con mi novio ( el es de allí). Estaremos en casa de sus padres primero hasta que tenga el nivel de francés y pueda encontrar un trabajo.
    Vivo en Barcelona desde hace 14 años pero realmente soy peruana.
    Aquí hablamos catalán y hay muchas similitudes en cuanto a algunas palabras incluso alguuunas pequenas pronunciaciones me ayudan.
    Estoy marcando mis objetivos ahora mismo para conseguir hablar francés. Antes de conocer a mi novio no tenia ni idea de francés pero poco a poco entre viajes a Paris y escucharle a el puedo comprender un poco incluso formar alguna frase pero nunca me atrevo a decirlas sólo las digo en mi mente. Siempre le digo que hablo mejor francés en mi cabeza que de oralmente.
    Vemos peliculas en francés con subtítulos en francés y series y he aprendido mucho realmente pero no me siento preparada para hablar ni en cuanto a vocabulario ni gramatica ni la pronunciación.
    Estamos ahora mismo de vacaciones en Granada, luego navidades en Barcelona y ya en Paris ( año nuevo, vida nueva).
    Me gustaría poder mantener una conversación un poco más larga que ça va bien..
    además me pasa que no me siento segura ni diciendo: Bonjour!
    Me da mucha vergüenza pero creo que sé más de lo que hablo realmente.
    Me gustaría saber dónde podría encontrar grupos para hablar en francés ya sea escrito o hablado y obligarme a formular frases y conectar todo el vocabulario que sé.
    Muchas gracias por vuestros consejos!
    Me animan muchísimo y estoy aprendiendo mucho con vosotros.
    Un saludo!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Alejandra! Gracias por compartir con nosotros tu historia y entiendo perfectamente lo que estás viviendo, y que hay muchas emociones encontradas cuando decidimos cambiar de vida, es emocionante pero al mismo tiempo aterrador. Sobretodo cuando vas a vivir a un país donde no hablas el idioma. Yo sé que puede ser muy difícil decir las primeras palabras, porque hay muchas dudas: ¿entenderán, lo diré bien, voy a entender lo que me responden? En fin, pero de verdad que no te preocupes y aunque sientas que no tengas el vocabulario suficiente, no necesitas conocer muchísimo para frases cortas, acuérdate que lo importante son los pasos de bebé, ya después te enfocarás en caminar y luego en correr. Pero ahorita estás en la etapa de dar pasitos de bebé. Así que comienza a decir Bonjour por todos lados, para que se te vaya quitando el miedo. Y qué bueno que vayas marcando tus objetivos, te ayudarán muchísimo 🙂 Un saludo!!

  25. Miguel dice:

    Me han servido de mucho vuestros consejos. Sigo centrado en escuchar, escuchar, escuchar pero a la vez he incluido en mi rutina de aprendizaje vuestro consejo sobre aprender la conjugación de los verbos más utilizados Voy con mi MP3 a todas partes y escucho francés todos el tiempo muerto del que dispongo Mi próximo objetivo, como os comenté, es encontrar un nativo francés para ayudarle con el castellano y tener la oportunidad de soltarme a hablar
    Gracias a vosotros he perdido el miedo a equivocarme y pronunciar mal ¿que puede pasar? nada. Yo estoy harto de atender en Madrid a turistas de todas partes que preguntan por algo y lo pronuncian mal pero no pasa nada, siempre es de agradecer que alguien se esfuerce por aprender y expresarse en tu idioma

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Miguel! ¡Qué bueno que nuestros consejos te sirvan! Y que bueno que has puesto manos a la obra y utilices todos tus tiempos muertos para el aprendizaje, es una excelente idea. Muchos saludos hasta la linda ciudad de Madrid!!!

  26. Alejandro dice:

    Buenas, soy Alejandro y pienso que son consejos muy prácticos los que dan en sus videos, como ya les dije anteriormente soy cubano y me estoy empeñando en aprender francés, estoy empleando el tiempo libre en aprender con una página que se llama Duolingo y no creo que avance mucho pero es algo, sobre todo vocabulario como dice Fabiola en este video, pero no creo que aporte elementos de gramática. Hasta este momento he visto algunos videos de UDs y he leído lo que ponen en su blog, pero necesito seguir una lógica para aprender y no veo un hilo conductor en sus videos, por ejemplo: Clase 1 presentación, Clase 2 el verbo etre, Clase 3… A veces me pierdo con tanta información y pienso que lo estoy haciendo mal.

  27. Yaneth dice:

    Muchas gracias por tus consejos los tomare en cuenta a la hora de estudiar

  28. Karina dice:

    Que tal !! muchas gracias por la ayuda, la verdad es que hay que ponerle ganas y entusiasmo al ver lo complicado que puede ser el francés. Saludos desde Bolivia!

  29. Yuliana dice:

    Me motivas a seguir aprendiendo, Fabiola. Lo pondré como una meta para este año.
    Muchas gracias.

  30. Ignacio Fernandez dice:

    Muy prácticos y edificantes tus consejos ! Lo importante es aplicarlos y que no quede solo como conocimiento.

    bon journeeeeeeeee !

    desde CHILE !

  31. Aivy dice:

    Que bueno todo lo que hacen por ayudarnos a los que queremos aprender este bello idioma , muchas gracias ! lo tendré en cuenta 🙂 🙂 saludos

  32. Adis maria dice:

    Hola, Julian y Fabiola
    Estoy super feliz de haberlos encontrado , y comienzo ya a poner en practica los consejos y la metodología . Es increible como una mala pedagogía en el aprendizaje te puede hacer tanto daño .Y como nos orientan a enfocarnos sola.ente en la gramatica .Gracias , los adoro . Saludos

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Adis! Nosotros también estamos contentos porque encontraste nuestros videos y de que esta manera te ayudemos a mejorar tu aprendizaje del francés. Julien y yo te mandamos un fuerte abrazo!!!

  33. Nancy Núñez Ortiz dice:

    Hola Fabiola, Me gustaron mucho tus consejos. Qué bueno que hagan videos con tan buenos consejos y esperamos que sigan haciendo muchos más. Muy bueno el tip de viajar en septiembre a Paris.
    Gracias Nancy

  34. Importante tener objetivos y empezar por conversaciones familiares y de temas que te sientas cómodo.

  35. Carlos dice:

    Muy Feliz de vuestros comentarios y juro que los tengo en cuenta uno por uno. Tratare de poner en practica el metodo SMART. Creo que mi forma de apredizaje es Visual, pronto espero confirmarlo. En mayo viajo a Poitiers y espero poder desenvolverme solo. El año pasado me llevaban de la mano a todos lados ja ja y esa experiencia mas las ansias de superacion, son muy motivadoras!!.muchas gracias por vuestra generosa entrega.

  36. Carolina dice:

    Gracias Fabiola por todos tus concejos. Los seguiré al pie de la letra y como soy muy disciplinada se que lo lograré.
    En este momento no puedo inscribirme en el curso, pero lo haré más adelante aunque me;pierda el descuento

  37. Henry dice:

    Hola fabiola, sabes me da un poco de dificultad memorizar las palabras, se me quedan unas pero la verdad nunca he sido bueno leyendo, quiero aprender francés y se que con tu ayuda lo voy a lograr….. gracias a ti a julien

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Henry! Lo que pasa como has visto en el curso es que no nos enseñan la manera en la que aprendemos, cada persona es diferente. Por ejemplo, yo no soy auditiva y no aprendo las palabras si solo me las dicen. Tengo que ver cómo se escriben y hago la relación con el sonido. Sino tengo donde escribir, pido que me digan cómo se escribe e imagino la palabra en mi mente, hago la relación ortografía/sonido y repito varias veces lo que me dicen y trato de usar la nueva palabra en el contexto en que se utilizaría. Antes tenía la idea que no era buena, pero lo que pasa es que el método de aprendizaje no estaba adaptado a la forma en la que yo aprendo. Igual tú, tienes que identificar cómo aprendes tú, puedes tomar como referencia algo en lo que eres muy bueno e identificar lo que hiciste para llegar a ser tan bueno. Y esos pasos te van a dar la clave. Si haces esto te va a ayudar muchísimo. Y claro que sí, lo vas a lograr. Saludos!!!!

  38. Henry dice:

    Hola fabiola, sabes me es muy difícil memorizar las palabras, quiero aprender francés y se que con tu ayuda lo voy a lograr….

  39. Mariana Castro dice:

    Hola Fabiola ! gracias por tus consejos gracias por ayudar, bueno te cuento que yo tengo mucho tiempo estudiando frances y lo amo pero me cuest amucho hablar en tiempos passe compose y imparfait que me recomiendas que pueda hacer soy cinestesica

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Mariana! ¿Cuáles son los verbos específicos que se te dificultan? Recuerda que para hablar no necesitas aprenderlos todos al mismo tiempo, es un proceso y es mejor comenzar a aprender los que sí utilizas mucho, después poco a poco irás incorporando los demás verbos.

  40. Romelio René Fantin dice:

    Faviola y y Julien, son unos genios de la enseñanza!!! Nunca imaginé tanta generosidad, son sencillos, claros y por sobre todo muy humildes, van siempre por los atajos, hace un mes comencé a estudiar Francés porque en abril estaremos en sParis, me gustaría tener la oportunidad de conocerlos personalmente. Somos Argentinos y residimos en la ciudad de Resistencia Provincia del Chaco. Un abrazo!!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Romelio! Gracias por tu lindo comentario y claro que sí, nos encantaría conocerte. Mándanos un mail para ponernos de acuerdo. Un fuerte abrazo!! Fabiola y Julien

  41. Olga dice:

    Muchas gracias por tus consejos, creo que me están ayudando bastante. Yo había empezado a estudiar pretendiendo aprende mucho vocabulario rápidamente, pero eso no me proporcionaba soltura al hablar. Me gusta la idea de marcar pequeños retos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Olga! Sí, aprender listas y listas de vocabulario sin un objetivo definido puede ser una trampa. Lo ideal es aprender el vocabulario que podrías usar en una conversación y soltarse a hablar con ese vocabulario 😉 Saludos!!!

  42. Rocío dice:

    Gracias por dar respuestas a cada idea que pasa por mi mente, he creído que estoy loca. Tus consejos valen oro para mí, me dan un norte y disminuyen mi ansiedad, me traen paz.
    Gracias

  43. Lucy Aguilar dice:

    Mil gracias por tus consejos, me están sirviendo muchísimo, me siento muy motivada 🙂

  44. Ara T dice:

    -Gracias por los consejos. Me están sirviendo mucho para reiniciar mi aprendizaje.

  45. Tania Isabel Beltrán de Rondón dice:

    Salud . Fabiola, merci pour toi conseils pour pouvoir apprends la langue

  46. Ana Souza dice:

    Olá Fabiola! A sua experiência e método de ensino são perfeitos e se aplicam a qualquer situação de aprendizado, inclusive nas nossas vidas. Parabéns pela sua dedicação e por compartilhar seu conhecimento. Obrigada
    Ana

  47. sheila cabrera dice:

    Buenos días!pues eso intento con la música a mi personalmente me gusta mucho cantar,y voy escribiendo día y noche me paso cantando!!!haber si aprendo ….muchas gracias chicos me levantan el ánimo !!!

  48. Oscar dice:

    Salut Moi parecet bien merci tout c’est como toi parles daccord avecmoi

  49. Manuel Delgado dice:

    Muchas gracias Fabiola et Julien. De verdad sus materiales, videos, post, todo lo que han hecho esta super organizado, super bien explicado, permite desglosar el aprendizaje del frances de una manera mas sencilla haciendolo posible y no una meta para dementes :D. De verdad mi mama y yo despues el primer video que vimos en un grupo de facebook que los recomendaba nos quedamos enganchadisimos con ustedes. Soy de la creencia de que es mejor tener un leon, a tener cien ovejas. Siempre las cosas bien hechas con calidad y esfuerzos son bien vistas, y en todos sus videos lo unico que se ve son comentarios positivos y agradecimientos. Asi que muchas gracias sigan asi. Merci beaucoup a vous deux!! Espero algun dia podamos encontrarnos y compartir mas de nuestras experiencias con el frances en paris :DDD!!!.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Manuel! Muchísimas gracias por tu mail y por este mensaje. De verdad que los apreciamos mucho y nos motivan. ¡Qué bueno que tanto tu mamá y tú han aprendido con nosotros! A nosotros también nos encantaría conocerte. Cuando vengas nos avisas. Julien y yo te mandamos un fuerte abrazo.

  50. Julián David dice:

    También me he programado con negatividad pero de igual forma siempre hay que ver todo de la manera más positiva! Gracias por este artículo de verdad que me ha ayudado bastante.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Me da muchísimo gusto que este artículo te haya gustado y sobretodo ayudado. Sí, la negatividad que nosotros mismos programos es muy peligrosa así que a quitarla. Muchos saludos David!!

  51. Emilio Sessa dice:

    Muy buenos todos los videos.
    Agregaría algunos diálogos entre ustedes como si uno fuera turista y otro parisino donde uno le hace preguntas y el otro responde de los lugares a conocer, parques, museos, paseos, restaurantes etc.
    Los lugares económicos etc etc.

    Todo esto aunque los franceses tienen fama de detestar a los que no hablan su idioma y el rechazo es casi total

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Emilio! Gracias por tu comentario y sugerencia. Es verdad que los franceses tienen esa fama, en realidad no les gusta mucho habler en inglés pero sí que les gusta mucho el español aunque no lo hablen. Saludos!!

  52. William dice:

    Holaa!!
    Respecto a que necesitas estar en Francia para hablar francés y sobre la aplicacion
    Me gustaria comentar con el fin de ayudar sobre otra aplicacion se llama hellotalk puedes hablar con nativos por audio o simplemente por texto esta aplicacion a mi particularmente me ayudo mucho a practicar mi ingles y conoci a algunos buenos amigos de todo el mundo espero pueda servir de algo 😉

  53. David Antonio dice:

    Saludos Fabiola.
    Es David Antonio. Te agradezco todos tus consejos. Pienso que son muy útiles porque nos sacan de escollos que tú pasaste por ellos, y nos evitan perder tiempo, energías y motivaciones. Sinceramente gracias. Mi idea para hablar el francés y practicarlo, y’a que no cuento con alguien cerca para practicarlo, es que cuando vaya a mi trabajo y de regreso a mi casa me invente algunas preguntas que me resulten interesantes para mi y desarrolle como un pequeño diálogo contestándome yo mismo. No será nunca igual que tener alguna persona, pero algo es algo.
    También me escuchar diálogos pequeños en francés y luego ir aprendiendo frases o palabras en su contexto para asociarlas. De verdad tengo muchos deseos de aprender francés.

    También estoy empezando a escuchar música en francés con substituidos también en francés, y pienso que me gusta mucho. Incluso he encontrado algunas traducidas.
    Estoy buscando escuchar y leer pequeñas historias fáciles y que quizás me resulten más interesantes, y buscaré y luego repetiré frases y las iré escribiendo en un cuaderno de estudio.
    Gracias de nuevo por el sacrificio y la buena voluntad de ustedes de querer aportar tanto en las metas nuestras de este bello idioma.
    Je te remercie beaucoup Fabiola, et que Dieu te benisse.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola David! Mil gracias por todos tus comentarios y por tomarte el tiempo de escribirnos. Me parece muy buena tu idea de los diálogos. Hay que practicar muchas veces. De verdad esperamos que alcances tu meta. Un abrazo!

  54. alba giraldo dice:

    Hola, soy colombiana y estoy próxima a cumplir 50 años. Estudie un poco de francés hace 9 años y ahora ´tengo una oportunidad para trabajar en el exterior con ese idioma. Como hago para retomar el idioma si nunca lo practique ni no lo volví a estudiar, cuando tengo tan poco tiempo para una entrevista de trabajo?

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Alba! Lo que te recomendamos es que te enfoques en practicar las preguntas y respuestas de la entrevista en francés. Por el momento lo más importante es practicar el vocabulario de este contexto. Un saludo hasta Colombia!

  55. Jar dice:

    ¡Hola! recién empiezo a aprender, hace una semana y media apenas; aprender no era algo que llevara mucho tiempo planificando ni que tuviera desde hacía tiempo ganas de hacerlo, simplemente me surgió sin más, de un momento a otro, pero quería aprovechar mejor mi tiempo libre y sobre todo probarme a mi mismo que podía enfrentar a un reto como este, estoy feliz de conocer la comunidad que tienes, y aprecio mucho el trabajo que haces y el contenido de este curso y de tu canal, espero podamos comunicarnos posteriormente y pueda contarte mis avances. Un saludo desde Puebla.

  56. Lucio dice:

    Me parece una metodología sencilla y fácil de seguir, pero creo que esto mismo sería mucho más interesante si la escribis en francés, de modo que la propia lectura en francés te va motivando a continuar. Manuales de motivación y metodoligía en español hay muchos. Por favor, intentadlo. Lo mismo pero en francés. Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Lucio! Gracias por tu mensaje y recomendación. El único problema es que para un principiante no sería muy fácil, porque el francés se scribe de una forma y se pronuncia de otra forma completamente diferente. Saludos 🙂

  57. Adolfo dice:

    Muy buenos tus consejos, de verdad. Lo que más me gusta es que escribes como si estuviéramos hablando personalmente y siento que es una conversación más personal.

  58. INGRID dice:

    Merci pour votre histoire et votre motivation que vous avez communiqué. C’est beaucoup d’aide pour moi. Maintenant je sais que ma grammaire n’est pas bonne, je suis désolé, j’essaye d’écrire un peu.
    J’ai voyagé en France, je suis resté 2 mois pour le tourisme et j’ai visité mon cousin, il y habite. Quand je suis arrivé, je ne pouvais pas comprendre, je pouvais dire bonjour et dire au revoir, parce que quand mon cousin parlait français avec ses amis et sa famille, tout le monde parlait plus vite, en fait c’était très compliqué pour moi. Après avoir compris et écouté, j’ai réussi à avoir plus de sécurité, c’est plus facile à apprendre. C’ést vrai, Il n’est pas possible de ne pas faire d’erreurs, cela fait partie de la façon d’apprendre. Maintenant je pratique et j’en sais plus. courage

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Ingrid, merci beaucoup pour ton message en français. Tu écris très bien! 🙂 Désolé pour la réponse tardive, on a reçu beaucoup de message ces derniers temps et on a un peu de retard :/
      Tes encouragements nous font très plaisir, on est très heureux de t’avoir aidé avec notre histoire et nos conseils de motivation. Effectivement c’est avec les erreurs qu’on apprend, donc il ne faut pas avoir peur d’en faire.
      On te souhaite également bon courage dans ton apprentissage du français.
      Julien et Fabiola

  59. Nancy González dice:

    Excelente video, en realidad son los temas que uno acostumbra hablar al iniciar una conversación. Yo aprendo viendo y sintiendo, soy una combinación de ambas formas. . Cómo puedo combinarlas para aprender francés?

  60. Mirka dice:

    Hola me gustaron mucho tus consejos,los voy a tomar en cuenta para aprender francés y espero que todo esto me sirva por si algún día voy a París.

  61. Diego Arias dice:

    Mil gracias por tan valiosos consejos, ayudan mucho y son muy constructivos.

  62. Elizabeth dice:

    Muchas gracias por sus consejos, los tomare en cuenta.

  63. Laura Mudano dice:

    Es muy divertido aprender así! Me encanta la claridad que tenés para explicar, me contagias tu entusiasmo!
    Gracias Faviola!!

  64. Ana cristina perez dice:

    Hola Fabiola, recien inicie a estudiar Frances, lo q aprendi en el colegio vagamente lo recuerdo…Tengo un novio frances..no habla nada de español, la comunicacion es por google traslator…Ahora dice que viene a Colombia y no se que hacer para que nuestra comunicacion sea fluida…Con los videos vuestros he aprendido algunas frases..las practico con el y no me h ido.mal, no me averguenza q no me entienda, pues comprende que apenas estoy aprendiendo..
    Que me aconsejas que haga para su visita? Es en 15 dias….???

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Ana Cristina! Tienes un excelente motivo para aprender y hablar francés. Viendo la fecha tienes pocos días para que llegue, aprende frases cortas y preguntas que a ti te gustaría hacerle a él. Utiliza google para la pronunciación y una vez que llegue aprovecha y practica con él. Un abrazo!!

  65. Hector dice:

    Estudio en una institución para personas de las denominadas “tercera edad” (?). El ambiente es de poco compromiso, muchas personas concurren como para ocupar su tiempo. Estoy buscando una alternativa, aunque me retiene que el profe es excelente y me ayuda mucho por WA. Quisiera un lugar de enseñanza activa, participativa, no sólo escuchar y tomar apuntes, hasta ahora no lo encuentro. Ya los seguía a ustedes antes de ingresar a este grupo, viendo sus vídeos de youtube, excelentes.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Héctor! Muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia del aprendizaje del francés. Esperamos que encuentre pronto lo que está buscando. Muchos saludos!!

  66. Hortensia Hernandez dice:

    Muy útiles tus consejos sobre la metodología. Gracias

  67. juan carlos soto dice:

    en mi afán por aprender este idioma y se me da muy mal aprender una lengua , tomaré en cuenta tus consejos y aunque a veces no tengo tiempo para practicarlo por mis obligaciones deseo y espero algún dia poder entender y hablar con algún nativo que es lo que me haría mas feliz y aunque a mi edad se me hace mas difícil espero conseguirlo algún dia. pues tus métodos parecen mas sencillos y mas entendibles. Gracias por todo

  68. melina dice:

    Hola Fabiola y Julien…en estos momentos me encuentro en Francia (Poitiers) hace casi 2 mes. Mis classes son en inglés (hablo un poco)..pero para mi ha sido terrible desenvolverme en Francés, terrible comprar, pagar entender los numeros, las recepciones, relacionarme con mis compañeros…todo….yo en general soy una persona bien sociable pero esto me limita mucho…la barrera del idioma, intento entender y muchas veces puedo ..pero hablar! ay Dios!….Les cuento que hace dos dias conocí un chico Francés y él habla un poco de Español….pero no se como me puede ayudar de mejor manera puesto que al hablar solo me enseña palabras sueltas…..algún consejo extra?. Muchas gracias por todo lo que nos entregan.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Melina, como te escribí en tu otro comentario haz los diálogos de la vida cotidiana y practica con tu amigo. Primero que te diga como se pronuncia, después practica mucho y una vez que te sientas segura pon en práctica lo que aprendiste. A lo mejor la primera vezz te vas a poner nerviosa o se te puede olvidar alguna palabra, pero no te preocupes que no pasa nada. La siguiente vez lo harás mejor. Un saludo con mucho cariño, Fabiola y Julien

  69. Mag dice:

    Excelente motivación

  70. Lianna Ladys Martínez Fajardo dice:

    Saludos desde Africa.. me llamo Lianna,soy cubana..psicóloga de prosefesion y debo de aprender el idioma Francés para trabajar…me encantan sus vídeos,son muy simpáticos con un positivismo!!! y empeño en el trabajo que realizan…me da gusto ver jóvenes que se destacan por su inteligencia,educados y prácticos y así son ustedes..felicidades por dedicar tiempo de sus historias de vida y compartirlos a modo de conocimientos para otros..un gusto conocerlos..continuaré con sus clases..hasta pronto…conserven la alegría!!! se ven preciosos como pareja!!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Liliana! Gracias por escribirnos y compartir con nosotros un poco de ti. Nos alegra mucho saber que nuestros videos te ayudan en tu aprendizaje. Un abrazo con mucho cariño hasta Africa 🙂

  71. Heidy dice:

    Gracias!, Me parece que sus consejos son acertados, veamos cómo me va aplicandolos, ya que en mi caso estoy en una academia de Alianza Francesa, pero podré estar allí hasta unos dos niveles más, luego me va a tocar aprender por mi cuenta, de verdad deseo aprender el idioma, hablarlo, conversar y hacerme entender!, saludos desde Venezuela

  72. Danexy dice:

    Excelentes consejos para poner en práctica y avanzar en el estudio de éste hermoso idioma.

  73. Adolfo dice:

    Hola!!
    Me gustaron mucho sus consejos, realmente siento que logran empatizar con la gente y eso además de tranquilizar, me genera confianza.
    Un abrazo! Espero aprender mucho en este curso que apenas comienza !

  74. Rafael dice:

    Muchas gracias por tus consejos Fabiola y Julien. Este míni curso me servirá para empesar con énfasis mis retos de aprender el francés. Ya te comentare mi avance. Que tengan un buen día.

  75. Alexandra dice:

    Gracias por tantos consejos! Los vídeos que hacen son buenisismos para reforzar cada tema y también para animar a la gente a continuar! No me canso de recibir sus correos diarios, todos tienen muy buen material! Que viva Mexico! Francia! Y mi lindo país Colombia!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      De nada Alexandra. Nos da mucho gusto saber que todos nuestros videos y correos te ayudan. Un saludo con mucho cariño a Colombia (acabamos de ir y nos encantó) Saludos!!

  76. Juan Antonio Laguna Guerrero dice:

    Hola Fabiola y Julienne. Tengo nivel A2 de la Alianza Francesa y necesito B2 para hacer un doctorado en Francia. Ustedes creen que lo puedo lograr siguiendo sus cursos, ¿en cuánto tiempo?
    Me encantan sus clases, son muy divertidas y tienen muy bonitos paisajes, lo que las hacen más atractivas. Saludos desde México, atentamente, Juan Antonio Laguna

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Juan! Muchas gracias por escribirnos. Lo que yo te recomiendo es que veas que examen te piden el la universidad, una vez que conozcas el examen, busques libros que te preparen específicamente para el examen. Saludos hasta México!

  77. Eladio pacheco dice:

    Interesante,sabio y motivador tu escrito

  78. Nelly dice:

    Holà Fabiola y Julien
    Gracias por toda esa valiosa información, Dios los bendiga por su generosidad.
    Mi esposo y yo diariamente vemos un video y lo repetimos, esperamos poder aprender a hablar, aunque ya somos abuelos (54 y 56)
    Gracias, muchas gracias.

  79. Víctor Herrera dice:

    Excelente puntos para saber, gracias por tus aportes ayudan muchisimo

  80. Juan Andrés dice:

    Me encanta estos cursos me están ayudando con mi practica del francés pero en lo que se me complica es la gramática.

  81. Luis Pereira Charval dice:

    Excelente su metodología de enseñanza, Felicitaciones y Gracias.
    A Fabiola & Julien Gracias

  82. ERICK dice:

    Hola,
    Stoy con todas Las ganas que se puedan
    Imaginar.
    Creo ke voy por un 25% de comprencion
    Y 15% de hablarlo en solo unos meses de
    Estar escuchando una emisora de Canada.
    Si pueden proveerme un enlace con alguna
    Emisora francesa se los voy agradecer en
    Futuro no muy lejano cuando envez de
    Espanol deje mis comentarios en Frances..
    Muchas gracias de antemano.
    Son muy pero muy Buenos en lo que hacen

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Erick! Nos da gusto saber que estás muy motivado. Si bajas la app Tune in podrás encontrar estaciones de radio francesas dependiendo del género de música. Saludos!!

  83. Ursula Navarro dice:

    Fabiola y Julien, sus consejos son muy buenos y me alientan bastante,pienso y estoy segura que este ano tiene que ser mejor para mi.Me gusto mucho el video de la Dra. Aguilar hay mucho de cierto en lo que dice y la verdad es que mi enemigo numero uno es el estres,voy a tratar de seguir algunas de los tips de ese video.Gracias mil.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      De nada Ursula, nos alegra saber que nuestros consejos te alientan 🙂 Y sí, la entrevista con la Dra. es muy interesante, porque estos bloqueos son los que nos impiden realmente a avanzar. Saludos!!!

  84. John Duarte dice:

    Me ha ayudado muchísimo seguir los videos y el minicurso, al participar de ellos siento como si estuviera hablando con amigos de toda la vida, por ejemplo: el jeje que anadió en el parentesis le agregó calidez a la comversación, muchas gracias.

  85. Xiadani dice:

    Bonsoir!! Estoy muy feliz y motivada por aprender Francés ,intento pensar lo que digo en francés y hasta mis compañeros de trabajo me hacen burla porque les contesto frases cortas en francés, pero se que si sigo así, podré lograr mi objetivo de estudiar mi maestría en Francia, gracias por compartir lo que saben!

  86. Işıtan dice:

    Siiii gracias a tecnología que ya conectarse muy fácil y rápido.. Ayer estaba diciendo de esto si leíste mi comentario sobre otra tema.. Merci beaucoup pour toutes.. À bientôt

  87. Olga dice:

    Bellos, bellos bellos!! Hermosísima la foto de la presentación de mail. Buenísimos las sugerencias porque son fruto de tu experiencia, Fabiola! Tienes un don y lo compartes, eso es “amar al prójimo!! Merci y un cálido abrazo para ambos!!!

  88. Haydèe dice:

    Hola Pariseando, llevo un tiempo largo tratando de aprender francés, siempre me ha encantado y la verdad les agradezco el método, lo voy a considerar ya que me gran deseo es lograr hablar este lindo idioma, mil gracias.

  89. Diana Carolina Acevedo dice:

    Salut!!! Fabiola y Julien, yo estoy motivada con tu experiencia Fabiola a aprender el idioma ya que fui en Diciembre a Francia de vacaciones y a visitar ami hermana que vive alla hace 7 años y en Paris conoci el amor, un Frances que no sabe español ni yo el idioma frances pero por gestos y el traductor google tratamos de comunicarnos y gracias a la tecnologia hablamos a diario y pues trato de practicar frases con el cuando lo veo por skype pero estoy muy juiciosa siguiendo el curso con ustedes, aunque aveces siento que es dificil tengo una grande motivacion jeje y en mayo nos vamos a encontrar porque viene a visitarme a Colombia , quiero saber al menos lo basico para no estar dependiendo solo del traductor google. Gracias por leer mi experiencia, les envio un abrazo, gracias por compartir sus experiencias y sus conocimientos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Salut Diana! ¡Qué bonita tu experiencia! Gracias por compartirla con nosotros. ¡Qué excelente motivación! Nosotros también te enviamos un abrazo y te esperamos pronto por acá. Fabiola y Julien.

  90. Maria Fernanda Battistoni dice:

    Merci a vous Fabiola et Julien; estaba muy desordenada para poder aprender y con este curso que me recomendo mi hijo desde Valencia estoy encantada y con un objetivo impuesto. Son divinos Ustedes, un verdadero placer ecucharlos. Cariños Fernanda Battistoni e Argentina.

  91. Rosana dice:

    Gracias por tu ayuda.. llevo 26 días en Francia y se me a echo muy difícil … pero con tu ayuda se que podré.. Saludos!!

  92. CLAUDIA PATRICIA RESTREPO DE dice:

    Buenas Noches, quiero darles las gracias por sus consejos y los videos de you tube, realmente son enriquecedores y una gran motivación para uno cuando tiene como objetivo aprender francés. Despues de mucha búsqueda y intentos fallidos al no adaptarse a otras personas en sus enseñanzas encontrarlos a usted es una bendición. Sigan asi felicitaciones !!!

  93. Karen dice:

    muchas gracias por sus explicaciones basadas en la experiencia y el deseo de ayudar, me han sido muy útiles sus consejos y lecciones ahora que me introduzco al idioma y lejos de verlo como “uno de lo idiomas más difíciles de aprender” la visión de ustedes me a ayudado a disfrutarlo y seguir motivada a aprender aunque sea poco a poco pero bien ☺️ Merci beaucoup!!

  94. Arturo Fabián Andrade dice:

    Saliut Fabiola y Julien, estoy siguiendo todos sus vídeos y de verdad son muy motivadores para mi aprendizaje del francés, ya que he visitado París dos veces por periodos muy cortos de tres y cuatro días y por ende necesito saber el idioma para mi próxima vez que visite París. Les agradezco por su generosa ayuda a través de sus enseñanzas y les envío afectuosos saludos desde Ecuador. Merci pour tout.

  95. Liliana Castillo dice:

    Fabiola y Julien, tengo yo especialmente muchisima suerte de conocerlos, son como mis doctores que me dan la receta que necesito cada dia, millon gracias… me siento identificada contigo Fabiola, porque lo que tu escribes y hablas me sucede, gracias por compartir tus experiencias que son para mi muy enriquecedoras
    Les deseo muchos exitos cada dia;

    Saludos fuertes

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Liliana! Mil gracias por tu comentario, Julien y yo estamos muy contentos de leer que nuestros videos y artículos te están ayudando mucho. Saludos con cariño 🙂

  96. Edgard Torres dice:

    Muy buenos consejos, muchas gracias por su interés en que aprendamos francés. En cuanto a mejorar la pronunciación del francés se puede usar también el Traductor de Google. Yo pongo la aplicación en el micrófono doble. Hablo palabras o frases cortas y si las pronuncié correctamente la aplicación las traduce al español.

  97. Oscar M. dice:

    Hola Fabiola y Julien… Muchas gracias, ahí estoy siguiendo sus enseñanzas. Son muy buenas y poco a poco he alcanzado mis pequeños objetivos… Merci, bonsuar…

  98. Magali dice:

    Hola! Estoy aprendiendo francés de a poco, empecé hace 2 meses y he logrado mucho…Recordaba algunas cosas del secundario.Gracias por sus consejos!!!

  99. Mario Perez rojas dice:

    Je pensé la merme chouse q toi. Je parte assui. Le angle. I had several problems. Like you have mention. It Is difficult. But not imposible I LOVE THE BOTH OF YOU….

    JE AI. APPREDRE. PLUS LE FRANCES. AVEC VOUS. ET JE VOUS REMERCI. A BIEN TOT.

  100. Edison dice:

    Realmente son tips que ayuda el día a día. Merci.

  101. Milagros dice:

    Gracias Fabiola por tus aportes ,son muy importantes!!!!!! Me gusta mucho tu curso! Y tus vídeos con Julien!!!!! gracias

  102. Ramón Pita dice:

    Excelentes consejos, sigan adelante pues inspiran y motivan a muchos a jamás flaquear; nunca crean que estas lecciones que ustedes ofrecen no son válidas o importantes, todo lo contrario, cada quien tiene su estilo de enseñanza y el de ustedes es bastante cercano, amigable y útil… sigan adelante, que yo los tengo en cuenta en mi aprendizaje.

  103. Marta dice:

    Muy buena la recomendación. te comento que no me llego,la clase 3. Gracias

  104. raul villalba dice:

    SALUDOS AMIGOS DE PARISEANDO///
    DE VERDAD QUIERO AGRADECERLES POR SU AYUDA QUE NO DEBERIA LLAMARSE ASI //// SINO ALGO ASI COMO UNA BARITA MAGICA O COMO CUANDO REINICIAS UN DISPOSITIVO Y LE QUITAS TODO LO QUE LE IMPIDE AVANZAR …TODO LO QUE LE BLOQUEA… ALGO ASI ES COMO LOS PUEDO DESCRIBIR A LOS DOS …. USTEDES TIENEN UN DON TAN MARAVILLOSO UNICO DE VERDAD LOS FELICITO////

  105. Alex dice:

    Muchas gracias por los consejos. Son realmente de gran ayuda

  106. Francy dice:

    Hola Julien y Fabiola, se me ocurrió una idea, es posible que Fabiola, me puedas dar algún contacto de tus alumnos que están en tu clase, para hablar con el o ella por face o cualquier medio y así los dos podamos practicar, seria super bueno. Y miramos que tan efectivo es.

  107. Ale dice:

    Cuando comencé a leer tu historia quedé con la boca abierta, tantas cosas que me identificaban que no podía creer que fueran tan comunes, así que dije -de aquí soy y he tratado de seguir todo lo que dicen, ahora que leo este articulo me doy cuenta que no voy en mal camino, mi propósito es conseguir una promoción en mi trabajo y hablando el 20% del inglés como lo mencionaron en otro articulo mas un 20% de francés será mucho mas fácil. Mil gracias creanme que cuando veo sus vídeos mas sus artículos, me motivan aun mas.

  108. Pablo Navea dice:

    Fabiola, tienes toda la razón. Lo que tu explicas, no es sólo aplicable para aprender francés, sino también, para aprender otros idiomas, como también otras disciplinas. Agradezco la metodología que planteas. Saludos.

  109. Yanira dice:

    Gracias por ayudar como paciencia que lo hacen Dios los bendiga por tan bonita labor

  110. Erika dice:

    Muchas gracias por los consejos, me ayudan a despejar el camino que debo seguir en el aprendizaje de francés. Soy principiante, voy muuuuy lento pero seguro.

  111. Angélica Aleman dice:

    Salut!! Me encanta mucho tus consejos y sin querer tambien estoy poniendo en practica SMART y me acabo de dar cuenta que soy visual. Muchas gracias por tu tiempo.

  112. Ester dice:

    Gracias por todos los consejos ,me ayudan mucho . Estoy encantada de seguirlos . Me identifico mucho con Fabiola . Yo estudié francés 3 años cuando tenía 13 años , me iba bien pero las clases era mucha gramática y nunca llegué a hablarlo . Me propuse que en cuanto tuviera la ocasión volvería a estudiarlo pero para hablar francés, una lengua que me encanta .
    Ahora tengo 63 años hice ya un año de francés y estoy encantada . Me cuesta mucho hablarlo porque pienso mucho la frase .
    Seguí varios consejos vuestros y los adapte a mí . Por ejemplo cuando digo una grave en castellano enseguida mentalmente lo digo en francés y si algunas palabras no sé como decirlas las busco en el traductor , de esta manera luego la recuerdo con facilidad. Miro la serie Extra French y anotó las frases que no entiendo y hago lo mismo que les expliqué y luego lo vuelvo a ver .
    Repaso con vuestra ayuda lo aprendido durante el año en clase y escribo cosas en francés sobre mí . Estoy en el buen camino para poder hablarlo con cierta seguridad ??? Porque esto me sigue costando mucho
    Gracias a los dos

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Ester, Muy bien lo que estás haciendo. Yo recomiendo también en enfocarte en aprender diálogos que podrás usar en la vida cotidiana. Un abrazo, Fabiola.

  113. Luz dice:

    Muy buenos consejos para aprender el francés. Me estoy aprendiendo algunas palabras y las digo en voz alta y mi hija también las pronuncia.

  114. Oscar dice:

    Hola tal vez este post tenga mucho tiempo pero realmente me gusta el frances y por eso cuando vi de tus métodos me anime a tomar tu cpnsejos y talleres. Gracias a ver como avanzo

  115. Jonathan dice:

    Salut!!!. Fabiola de verdad muchas gracias por tus consejos, la verdad quiero aprender francés para mi carrera y la posiblilidad de una doble titulación en Poitiers. Muchas gracias por tu tiempo.

  116. Cecilia dice:

    Muchas gracias por los consejos, me ayudan a encarar el estudio con más organización.

  117. Obviamente uds dos aman lo que hacen, por eso es tan entretenido, claro y facil seguir el curso de sus acontecimientos.
    si quieran tener informacion sobre mi, solo entren en mi pagina http://www.jorgegarzarelli.com.ar

    Yo leo con toda facilidad, escucho con algunos inconvenientes y tambien puedo escribir sin problemas
    En este caso, lo hago en castellano para que mis compañeros de ruta puedan entender lo que decimos
    cada uno.

    Muchas gracias

    Un abrazo grande desde Argentina.

  118. Berenice ramirez dice:

    Te agradezco mucho los valiosos consejos que dejas en cada uno de tus correos y vídeos y claro el hecho de compartir tu experiencia con el idioma .

  119. DIANA MARIA TORO LOPEZ dice:

    Hola Fabiola y Julien, vengo leyendo los correos enviados por ustedes y siguiendo sus videos, de verdad que estan muy interesantes y me han ayudado bastante para dejar la frustracion a un lado y gracias por sus aportes.

  120. Monivanegas dice:

    Salut !! Fabiola has sido muy inspiradora para mi gracias por tus consejos , quiero hacerte una pregunta crees que es posible aprender virtualmente ? Estoy en una academia virtual y a veces me desanimo porque no hay interacción, podrías darme tu opinión porfa? Solo envían textos entonces no se que tan efectivo pueda ser , me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias y bendiciones siempre me encantan tus videos au revoir !!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Salut Moni! Sí creo que es posible aprender a distancia. Con textos, no estoy tan segura. Porque el francés no escrito , es un poco diferente al francés hablado. Saludos!

  121. Pablo Fernández dice:

    Excelentes consejos, la información brindada por ustedes es muy valiosa para los que estamos iniciando en el francés. Saludos desde Quito-Ecuador

  122. GINA VANESSA GARCIA dice:

    Buenas tardes Fabiola y Julien
    Vengo leyendo sus correos y son muy motivadores, además veo cada uno de sus vídeos publicados en you tube. Estoy aprendiendo francés sola, le estoy dedicando una hora diaria y mi gran meta es poder conversarlo y entenderlo en 6 meses. Me gusta mucho su metodología porque tienen una estructura organizada y nos ayuda a orientarnos de cual es el orden para comenzar.
    Les agradezco por compartir sus experiencias.
    Saludos Cordiales

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Gina! Muchas felicidades por tu meta. Si me permites una sugerencia, la meta es bastante amplia. No es fácil hablar y comprender francés perfectamente en 6 meses, puedes frustrarte si no lo logras. Mejor haz pequeños objetivos que puedas alcanzar en menos tiempo. Recuerda, no hay que ver la montaña pero el escalón que tienes frente. Saludos!

  123. Yisenia dice:

    Llebo un año viviendo aquien bordeaux, y aun no me he decidido aprender el idioma que tanta falta me hace ,es por vagancia o porque lo noto dificil.no lo se
    Pero tengo que ponerme a ello ,me encantaria aprender

  124. Nancy dice:

    Es apasionante leer tus consejos, en verdad motivas,yo que hablo puro español y que me veo envuelta en lo de aprender francés por razones laborales,he cogido ánimo.
    Lo malo que cada vez que digo algo mal,me miran como ” gallina que pica sal”

  125. María Teresa Vázquez dice:

    Je suis 66. J’aime le francaise. et Je vais essayer d´apprendre

  126. Maky dice:

    Voy a viajar a Niza en Mayo y quiero aprender lo básico como para poder manejarme en la calle, en el hotel, en el bus, etc. También para moverme en el aeropuerto. Gracias

  127. Ingrid Micett dice:

    Hola, que bueno tus consejos, los pondré en práctica. Muy interesante lo de ponerse objetivos factibles y a corto plazo. Gracias por tus indicaciones.
    A bientôt

  128. Susana dice:

    Hola chicos!!! La doctora tiene mucha razon los primeros en limitarnos somos nosotros mismos y después hay algunos maestros q no han desarrollado una buena dinamica o plan de trabajo para hacer del apredizaje algo divertido!!! Les agradezco todos sus consejos porque eso nos ayuda a comenzar con el pie derecho!!!! Gracias

  129. Gustavo González dice:

    Hola Fabiola. Espero que estes bien. Este es el artículo que necesitaba para ponerme en marcha en mi aprendizaje del francés. Me encanta su página y los consejos que dan a la hora de aprender el idioma. Saludos.

  130. Raquel dice:

    Hola Fabiola y Julien, daros las gracias por tan buenos consejos. Mi problema está en la comunicación.
    Me encantan vuestros videos, sois muy claros y vais directamente al grano.
    Seguir así.
    SALUD-OS
    Raquel

  131. Alicia von Mengershausen dice:

    Muchas gracias Fabiola por tus consejos.Los pondré en práctica de ahora en más. Me gustaron muchísimo los videos de ustedes. Son muy claros explincando cada tema. Yo recíen comienzo y en este contexto de aislamiento por el coronavirus, le puedo dedicar más tiempo al aprendizaje de francés , dado que he tenido que dejar otras actividades. Un saludo para vos y Julien desde Argentina

  132. Martha Luz Díaz zOspina dice:

    Me gustan mucho tus consejos, me sirven mucho para este maravilloso curso y también para mis hijos. Muchas gracias !

  133. Gloria Guerrero dice:

    Todo excelente Gracias por tus orientaciones!

  134. Bárbara Madríz dice:

    Hola Fabiola y Julien, estoy siguiendo sus consejos, a la verdad a veces me siento abrumada porque he tenido que comenzar una y otra vez en el nivel inicial, gracias a que bueno a veces las responsabilidades familiares se oponen un poco y he tenido que renunciar y con los años volver a empezar. Quisiera tener ese feedback con personas que hablen francés a fin de practicar la pronunciación. Muchas Gracias por sus consejos y sugerencias.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Bárbara, te entiendo perfectamente. Varias veces tuve que comenzar y sí que es abrumador. Pero no te desanimes que hay luz al final del túnel.

  135. Delya dice:

    Muchísimas gracias fabi, por darme a conocer la metodología a partir de tu experiencia y que mejor, voy a empezar a investigar como aprendo y dar los siguientes pasos, fíjate justamente me incluyeron en grupo en donde solo se comunican en francés y me dio
    un poco de temor ahora lo veo cono una oportunidad, como sabes vivo en Haiti y aquí se maneja el francés al lado del Kreol. Siento que encontrando mi propia forma de aprendizaje será más fácil. Un abrazo para ti Julian y olivia. Besos. Dios los bendice

  136. Rafael Fajardo dice:

    Hola familia pariseando! Gracias por el tiempo que dedicas a todos y si megustaria saber si en alguna oprtunidad se pudieran conectar por video llamada seria muy provechoso para los que estamos pendientes de tus videos .

  137. John dice:

    Hola en estos tiempos de pandemia surgen maneras de aprender. En mi caso siendo autodidacta, desde que descubrí su canal me encuentro muy motivado dan unos excelentes consejos que he ido aplicando poco a poco, como soy principiante aveces me lleno la cabeza de tanta información que no se por donde empezar. Sin embargo agradezco haberlos encontrado. Ya establecí mis metas.

  138. Marisol dice:

    Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos para aprender francés, esto es de mucha ayuda para mi y lo pondré en practica. Saludos

  139. Gloria dice:

    Hola Fabiola! Mil gracias por todos tus consejos. No sabes que gusto me da recibir tus emails. Tu y Julien son lo mejor!!!
    Adoro todos su vídeos y sugerencias.
    Saludos desde San Francisco!:)

  140. Misleny dice:

    Muchas gracias por sus consejos me han ayudado y motivado mucho. Saludos desde Venezuela

  141. Paula dice:

    Hola Fabiola y Julien, este es uno de sus videos mas interesantes, se agradece que se tomen el tiempo de encontrar formas de ayudarnos a aprender el idioma, saludos desde Mérida, Yuc. Mexico

  142. Alvaro dice:

    Hoy dije mis primeras frases completas. Es de a pocos, pero siento el progreso. Gracias!

  143. Luz Dary Garcia dice:

    Hola eres una gran persona Dios te bendiga enormemente, soy mayor tengo 56 años, uno diría a esa edad para que quiere aprender un idioma diferente al nuestro y es verdad me da mucha dificultad pero con sus enseñanzas y sobre todo con su motivación e aprendido un poquito.quiero seguir aprendiendo de su mano Dios la bendiga.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Luz, Muchas gracias por tan lindas palabras ❤️. Y claro que se puede, actualmente tenemos un alumno de 85 años en nuestro curso completo Habla Francés con Éxito desde Cero y lo está haciendo muy bien. Lo importante es seguir dando pasos en nuestro aprendizaje.

      Saludos!!!

  144. Veronica dice:

    Hola Fabiola y Julien, llegue a Francia (Lyon) el 9 de marzo para hacer una pasantia de cocina. A la semana quede confinada con 5 argentinos mas por 2 meses, sin decir ni una palabra en frances. Necesito aprender el idioma para poder comunicarme con el chef en la cocina porque muchas veces no tengo las herramientas para poder comunicarme. Hay días que entiendo y otros en los que no pego una. Los estoy siguiendo y hago las tareas (miro pelis y anoto las palabras, escucho musica en frances) pero estos dos meses siento que retrasaron mucho mi aprendizaje.
    Saludos y gracias por sus consejos.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Verónica, Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. En tu caso particular, ¿por qué no comienzas con vocabulario que tiene que ver con comida, la cocina, los utensilios de cocina y los verbos para cocinar? Eso te ayudará mucho en tu pasantía. Saludos, Fabiola

  145. Matthias dice:

    Bueno, algunos consejos me suenan familiares.
    Avec de la patience c’est tout posible.

  146. Sole dice:

    Gracias por su trabajo! Descubrirlos me ha sido de gran ayuda.
    Se que tienen muchos videos en el canal de youtube. Mi idea es ponerme con uno o dos videos por dia, para ir registrando y consolidando aprendizajes. ¿Tienen cierto mapa, como para aprovechar ese recurso? Es decir? Por donde/cuales empezar?
    Saludos desde Argentina!

  147. Daniel dice:

    Muchas gracias por estos consejos , me han servido bastante

  148. angelys dice:

    salut ! bueno gracias a tu experiencia identifique el método de aprendizaje para mi y es el visual, ya que si lo escucho se me hace difícil y por otra parte quiero preguntarte.
    tu crees que yo pueda aprender con solo seguir tus consejos y ver sus vídeos? realmente no tengo como pagar un curso pero siempre he querido hablar francés.
    gracias por todos tus tips y confieso que ya pronuncio saludos y otras palabras.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Angelys!! Nada es imposible y puedes aprender un idioma por tu cuenta. Y claro nuestros videos y tips te ayudarán. Aunque claro un curso te puede ayudar a aprender mucho más rápido. Saludos!!

  149. yuliany hernandez dice:

    hola, chicos, me gustan los consejos, yo tengo un poquito de las tres formas de aprender, visual, auditiva y cinestésica, pero me destaco más por lo visual, lo que me cuesta es pronunciar porque hay muchas palabras que en español suenan diferente al francés aunque se escriban igual.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Yuliany! Sí, esa es la gran dificultad del francés, leerlo correctamente. Por eso es importante hacer la relación del francés escrito con el hablado (aprender sonidos nasales, vocales compuestas, etc) Saludos!!

  150. Elizabeth Arias dice:

    Hola Fabiola y Julien,

    Estoy recién empezando a leer toda la información que me envían, estoy muy agradecida con ustedes porque lo hacen ver muy sencillo aprender el francés, estuve estudian dos meses en la Alianza Francesa en Perú pero lo deje porque decía que no estoy hecha para los idiomas era muy complicado no entendía nada, pero veo que no es asi gracias a ustedes estoy nuevamente animada a estudiar, soy peruana y tengo 45 años , trabajo en una ONG que es de Montreal que realiza obras aquí en el Perú, asi que es necesario poder entender el Francés.

  151. Irene dice:

    Fabiola, Julien. Ya he terminado de leer todo lo que recibí, material realmente muy pero muy útil!! Es muy clara y simple la forma en que explica Fabiola los problemas que se presentan cuando uno decide estudiar en este caso francés y nos tranquiliza saber que podremos hacerlo! ESto a mi me da mucho entusiasmo. Gracias por todo y espero me orienten para ver como seguimos. Saludos y que tengan un muy buen fin de semana! Irene.

  152. Pedro dice:

    Me gusta mucho como explicas gracias por apollar a personas como yo con pocas posibilidades y la verdad estoy muy agradecido me encanta el idioma pero nunca lo e estudiado. Pero usted y su esposo me motivan muchas gracias. Un fuerte abrazo para los dos

  153. Eloisa dice:

    Hola, Fabiola y Julien: muy interesantes y generosos sus consejos…Estoy pensando seriamente hacer un curso con ustedes (a pesar de mis 85….) gracias por su dedicacion y entusiasmo !!!!

  154. Hola, esperando estén frente a la pandemia quiero expresar mi reconocimiento a sus vídeos explicativos y a este correo que me ha servido demasiado.
    Mi gratitud es tan grande, que gracias a ustedes he retomado mi francés, sus consejos son tan asertivos, eficientes, entusiastas y realistas que hacen que uno de el paso. No exagero, estoy feliz de retomar gracias a ustedes. Gracias por sus consejos de aquí también. Al menos hablo por mí e imagino representar a muchos(as): ustedes si logran su objetivo. GRACIAS INFINITAS

  155. Alejandra Perez dice:

    Hace mucho tiempo que conocí su canal de YouTube (creo que ma de 6 meses ya) y que me inscribí para recibir el ebook gratis y confieso que a penas hoy empece a leerlo (aunque si he visto varios de los videos) Estoy apenas empezando pero Fabiola me has hecho sentir tan identificada con el vivir donde se habla la lengua y aun así no lograrlo y en lo poco que he leído (voy apenas en el día 4) me has hecho identificar muchos de mis errores, espero seguir igual de entusiasmada y seguir aprendiendo con uds, mil gracias.

  156. Raidel dice:

    Muchas gracias,me motivan a ser constante y continuar aprendidendo y o rendirme.

  157. raquel dice:

    Realmente es muy cierto lo que nos aconsejas así nos pasa, que no tenemos todas esas directrices que tu nos das hoy para cuando empezamos el aprendizaje del idioma francés. Muchas gracias lo pondré en práctica. À bientot

  158. Lola Gamazo dice:

    Bonjour Fabiola, estudié francés en el colegio, pero impartido por una profesora no nativa. Aprendí mucha gramática, verbos palabras, etc…. eso está bien, pero si no practicas conversación y escuchas una buena pronunciación, de poco me sirve para comunicarme. Me ví obligada a aprender francés de verdad cuando me fuí a vivir a Bélgica, o si o si tenía que aprenderlo si quería comunicarme. Me facilitaron cursos gratuitos en mi Comuna, pero fue frustrante, ya que empezaron con la gramática y en ejercicios escrito, yo ya tenía un buen nivel, pero necesitaba hablar y escuchar, necesitaba comunicarme, Así que me propuse escuchar francés, empezando por la televisión con la tele tienda, que eran conversaciones y visualizaciones simples, a ver tutoriales de manualidades en francés, ya que con la imagen me guiaba mucho la conversación. Me encontré con un muro que me frustró enormemente, no me atrevía a hablar por miedo al ridículo. Otro error que cometía, era pensar en español y traducir mentalmente al francés, lo que me provocaba no encontrar las frases propias de la lengua francesa, ya que los giros no son los mismos. He de confesar que lo pasé mal. De un día a otro me ví hablando francés, pensaba en francés directamente y salió la fluidez sola, con sus errores de pronunciación pero me comunicaba y me entendían, así fuí perfeccionando la pronunciación, Me queda mucho camino por recorrer, pero eso para mi ya no es un problema, sigo aprendiendo, aunque mi acento español lo notan enseguida, algo que no me preocupa demasiado siempre y cuando pueda comunicar. Ahora he vuelto a España, pero sigo practicando la lengua, ya que no quiero perder el fruto de mi esfuerzo de años. He dejado amigos con los que sigo en contacto y para eso es importante seguir practicando. Sigo vuestros cursos son interés que me ayudan mucho a entender el porqué y el cuando se usan unas u otras expresiones y contribuyen a mejorar mi pronunciación. Hacéis un bonito equipo y hacéis muy amenas las enseñanzas. Gracias

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Lola,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia. Felicidades por no perder esa motivación a pesar de los momentos difíciles. Un abrazo!

  159. Elizabeth Arango dice:

    Hola Fabiola y Julien, les cuento que hace un año aproximadamente que tomo clases de francés y aunque pase de tener cero conocimientos a aprender muchas cosas siento que estoy muy quedada todavía, la metodología en la que estoy es muy autónoma y como que no sé por donde empezar, ha sido un sube y baja total .. es como cuando intentas acelerar una moto de alto cilindraje aunque le hagas tan solo un poco si no la tienes neutral ella arranca a toda y te estrellas si no tienes habilidad, hasta he pensado honestamente parar y dejarlo para otro momento de mi vida, sin embargo estoy leyendo todos sus consejos, veo mucho sus videos y me encantan, quiero y de verdad seguir sus consejos y ponerme un orden para aprender este idioma tan hermoso, los felicito, me encantan sus videos, su personalidad, su forma de explicar, son geniales, besos desde Colombia!

  160. Patricia lópez dice:

    Fabiola y Julien, muy adecuados tus sugerencias y tu motivación me llega muy cercana. Estoy haciendo caso a todas tus enseñanzas y es lo que deseo cumplir : hablar en frances logrando metas cercanas, como saludar y presentarme en francés correctamente. Muchas gracias a uds. por su gran voluntad y corazón que le ponen.

  161. José Alvarado dice:

    Yo estoy empezando a seguir el curso de ustedes (Fabiola y Julien) y me parece que es una gran oportunidad para los que queremos aprender francés de una forma interesante y activa. Sus consejos y videos son excelentes y , ya lo dije en un mensaje anterior, la combinación de las experiencias de ustedes dos es ideal para conocer los obstáculos que se pueden presentar y cómo superarlos. Me gustaría que me indicaran que debo hacer para continuar el curso con ustedes porque no estoy seguro de que me haya inscrito formalmente. Sinceramente estoy muy satisfecho y agradecido.

  162. Lorena dice:

    Esta muy bonito y excelente su material fabi y julien.

  163. PABLO ALEJANDRO BENITEZ. dice:

    BUENAS TARDES FAVIOLA Y JULIEN . SIN LUGAR A DUDAS LOS CONSEJOS DE UDS. SON UN GRAN INCENTIVO DEBIDO A SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS Y PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE DONDE CAPTAN LA PSICOLOGIA DEL INTERESADO EN ESTUDIAR, ESTOY SEGURO QUE SUS ACERTADOS CONSEJOS ME SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA PROGRESAR EN EL ESTUDIO Y SEGUIR DE CERCA SUS VIDEOS, MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU BUENAS DISPOSICION EN TODO MOMENTO.- LES HAGO LLEGAR UN FUERTE ABRAZO JUNTO A MI SINCERO AGRADECIMIENTO.- ATENTAMENTE. PABLO ALEJANDRO BENITEZ.- CORRIENTES (CAPITAL) ARGENTINA.-

  164. Carlos Rómulo dice:

    Hola Fabiola y Julien disculpen por no ir de acuerdo a los mensajes enviados, se que voy atrasado, quiero en verdad aprender francés, ya vi sus cursos que venden, si me interesa pero ahora estoy por cubrir unos pagos pendientes, después de ello claro que pagare su curso el de un año ´para que me lo envíen ok? mientras junto el recurso estoy repasando sus lecciones y sus videos gratuitos, por favor tengan paciencia conmigo, no soy tan joven y ya me es mas difícil aprender, en mi vida de estudiante en la profesional solo tome un año de francés y eso fue todo, tengo 63 años y ustedes bien podrían ser mis hijos, los admiro y felicito por su excelente forma de trabajar y la manera de enseñar, su metodología y su trabajo en equipo es excelente. Felicidades su amigo de México en la ciudad de Irapuato estado de Guanajuato, Carlos Rómulo
    Posdata quiero aprender francés por que quiero viajar a Francia y recorrer ese hermoso país.

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Bonjour Carlos ! Muchísimas gracias por las felicitaciones y claro nos encantará contarte muy pronto entre nuestros alumnos y portar nuestro granito de arena para que se cumpla ese viaje 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *