El barrio de Montmartre

Conoce Montmartre de Manera Diferente Aquí 

El barrio de Montmartre es uno de nuestros barrios preferidos de París. Con sus callejuelas pintorescas, sus placitas, sus edificios y sus jardines, es el lugar perfecto para dar un buen paseo en pareja, en familia o con amigos. Eso sí, no olvides un par de zapatos cómodos por que, subirás y bajarás cientos de escaleras a lo largo del recorrido.

Comenzaremos por el principio, ¿por que se llama este barrio Montmartre? Hay un debate en cuanto al origen del nombre de Montmartre. Algunos afirman que viene del latín «Mons Martis», el Monte de Marte, ya que en la época galo-romana había un templo erigido para la adoración al dios de la guerra.

Otros afirman que viene de «Mons Martis», el monte de los mártires, haciendo referencia a la ejecución del primer obispo de París: San Dionisio (Saint Denis en francés).

Interesante ¿verdad? Pero lo siguiente te sorprenderá:

Cuando la religión católica todavía no era aceptada en París, San Dionisio fue perseguido y ejecutado. Cuenta la leyenda que después de ser decapitado, San Dionisio tomó su cabeza con las manos y caminó varios kilómetros hacia el norte hasta morir en el lugar donde se encuentra actualmente el Sacré-Coeur.

El barrio de Montmartre

Saint Denis sujetando su cabeza

¡Acompáñanos! Y descubre con nosotros las anécdotas y puntos de interés que tiene este barrio para ti.

La Basílica del Sacré-Coeur

De 1789 a 1870, Francia vivió una época sangrienta, en la cual muchas personas perdieron la vida a causa de su fe, de sus convicciones políticas, de su origen social y de las guerras de la Revolución y del Imperio. Pero fue la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana la que hizo reaccionar a los franceses ya que la vieron como el resultado de un castigo divino. En este contexto nace la idea de edificar una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús para así expiar los pecados del país y honrar a todos los muertos.

La Basílica del Sagrado Corazón, es indiscutiblemente el emblema del barrio de Montmartre. A pesar del tiempo y la contaminación, esta imponente iglesia ha logrado conservar su brillante blancura, gracias a la piedra usada para su construcción. Bajo la lluvia, la piedra reacciona con el agua y se limpia sola.

El barrio de Montmartre-Sacré Coeur

Basílica del Sacré-Coeur

Para llegar aquí directamente, toma el metro línea 2, sal por Anvers, y después sube por la calle «rue de Steinkerque» hasta los jardines de la Basílica. Una vez aquí tienes 3 opciones: puedes subir por el funicular, por las escaleras que se encuentran al lado del funicular o por las escaleras y pasajes que hay en los jardines. Una vista espectacular de París te espera a lo alto de la colina.

Horarios y precios

La Basílica está abierta todos los días del año de 6:00 a 22:30, la entrada es gratuita.

El domo de la Basílica también se puede visitar todos los días, la entrada cuesta 6€ y los horarios varían en invierno y en verano. Ten en cuenta que hay que subir 300 escalones para llegar al domo.

Montmartre, el barrio bohemio de los artistas

Montmartre es también el barrio bohemio de París. A finales del siglo XIX, muchos jóvenes artistas vinieron a París y se instalaron en el barrio de Montmartre. ¿Por qué? Porque en aquella época la colina de Montmartre todavía mantenía un aire de campo. Además el alquiler era más barato y las reglas menos estrictas. Aquí podían comer, beber, trabajar y divertirse a cualquier hora del día.

Entre los pintores que se instalaron en el barrio de Montmartre están: Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, entre otros. Montmartre atrajo no solamente pintores, también atrajo escultores, poetas, músicos y escritores.

barrio de Montmartre

Algunos pintores que vivieron en Montmartre

Le Bateau-Lavoir

Le Bateau-Lavoir (el Barco-Lavadero) es un edificio situado en el número 13 de la plaza Émile-Goudeau y la calle «Rue Ravignan». Antiguamente, este edificio tenía varios compartimientos transformados en pequeños apartamentos. Al entrar se tenía la impresión de estar en el pasillo de un barco. Y como el único lavadero del lugar se encontraba al final del pasillo, el edificio fue apodado Barco-Lavadero.

En 1889, los apartamentos fueron convertidos en talleres para los artistas y es aquí donde Picasso estableció su primer taller de pintura. En 1970, un incendio dañó gravemente el edificio (a excepción de la fachada) y en 1978 fue reconstruido (la parte no incendiada está inscrita en la lista de monumentos históricos). Hoy en día, existen alrededor de 25 talleres de artistas extranjeros.

barrio de Montmartre

Le Bateau Lavoir

Place du Tertre

El espíritu artístico del barrio de Montmartre lo podemos encontrar un poco en todos lados, pero el corazón se encuentra en la plaza de los pintores: «Place du Tertre». Numerosos artistas talentosos venden sus pinturas aquí y si lo prefieres puedes pagar a alguno de ellos para que hagan un retrato o una caricatura de ti. Anteriormente, todo el mundo podía instalarse gratuitamente en esta plaza, pero como ahora es un lugar histórico y turístico, los artistas son seleccionados y pagan el derecho para instalarse.

barrio de Montmartre

Place du Tertre

El viñedo de Montmartre y la fiesta de la vendimia

¿Sabías que hay viñedos en París? El más grande y antiguo de la capital se encuentra en el barrio de Montmartre y se llama «Clos de Montmartre». Con una superficie de 1,556 m2, existe desde el año de 1932. Desde 1935, la Fête des Vendanges (fiesta de la vendimia) tiene lugar cada año en Montmartre en el mes de octubre para festejar la tradición del vino.

barrio de Montmartre

Clos de Montmartre

La edición del 2022 será del 5 al 9 de octubre. Si planeas venir a París durante estos días, definitivamente no te puedes perder este festival que es único. Pero…¿qué hay en este festival? ¡Buena pregunta! Pues hay muchas actividades, entre las que destacan están:

*Las degustaciones: De viernes a domingo (durante los días de la fiesta), numerosos stands se instalan a los pies de la Basílica. Productores y artesanos locales/regionales te harán descubrir sus productos y sabores.

*El gran desfile: el sábado (alrededor de las tres de la tarde) varias hermandades gastronómicas de Francia y de otros países se juntan y desfilan por las calles de Montmartre. Este desfile folclórico sale del ayuntamiento del distrito 18 y dura aproximadamente dos horas.

*Los fuegos artificiales: Son pocas las oportunidades en las que se puede disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales en París. Y en el barrio de Montmartre, hay uno cada año con motivo de la fiesta de la vendimia. Generalmente es el sábado de la semana de la fiesta, alrededor de las 21:45. Es un espectáculo fabuloso que de seguro te quitará el aliento. 

Los molinos del barrio de Montmartre

Uno de los encantos de Montmartre durante el siglo XIX, eran los molinos. Estos molinos no servían únicamente para moler el trigo, también molían maíz, uvas (durante la vendimia) e incluso piedra y yeso. Desafortunadamente, fueron desapareciendo poco a poco y actualmente solo existen «Le Radet» y «Le Blute-Fin».

El «Moulin de la Galette»

«Le Radet» y «Le Blute-Fin» junto con los jardines forman parte del célebre «Moulin de la Galette» inmortalizado en el «Bal du moulin de la Galette» por Renoir, pero también por Van Gogh, Picasso y otros pintores.

El «Moulin de la Galette», perteneció a la familia Debray. Durante la batalla de París de 1814, el padre de la familia fue asesinado, cortado en pedazos y clavado en las astas del molino como señal de triunfo por los rusos. Algunas versiones afirman que el origen del nombre «moulin rouge», nace de este triste evento. La esposa Debray, recuperó los restos de su esposo y los enterró en el cementerio de Saint Pierre de Montmartre. Encima de la tumba se puede apreciar un molino.

barrio de Montmartre

Moulin de la Galette

Tiempo después, durante el periodo conocido como La Restauración, el hijo de la familia Debray, Nicolas-Charles Debray transformó uno de los molinos y sus jardines en un salón de baile. El salón de baile tuvo un éxito fulgurante. Posteriormente fue destinado a diferentes usos.

En 1980, un restaurante italiano se instaló a los pies del molino. Muchas celebridades pasaron por aquí, entre ellas, la cantante Dalida (la cual vivió 25 años en el barrio de Montmartre). Con el paso del tiempo, el lugar decayó. Recientemente el restaurante fue renovado y cuenta con un ambiente moderno y chic. Al exterior del restaurante se puede apreciar una reproducción de la pintura de Renoir.

El Molino Rojo

Sin lugar a dudas, el «Moulin Rouge», es el molino más famoso de París en el mundo entero. Paradójicamente el edificio nunca fue utilizado como molino, desde un inicio fue construido para ser un cabaret. El Molino Rojo fue fundado en 1889, en la llamada «Belle Époque». Una época de paz, de felicidad, de progreso industrial y propicio a la creación artística. Cuando el cancán hizo su aparición en el cabaret, rápidamente se volvió famoso ya que evocaba la libertad sexual de la mujer.

El Molino Rojo está ubicado en el Boulevard de Clichy. El mejor momento para visitarlo es por la noche cuando se encuentra iluminado. Entrar a uno de los espectáculos es caro (entre 100 y 400 € por persona). Así que si tu sueño es ir a uno de ellos, comienza a ahorrar 😉 Y no olvides que hay un código de vestimenta que hay que respetar.

Barrio de Montmartre-Moulin Rouge

El Molino Rojo iluminado

Frases en francés para tu visita al barrio de Montmartre

Por último, vamos a aprender algunas palabras y frases en francés que necesitarás para tu visita a Montmartre:

•El barrio de Montmartre se dice en francés: Quartier Montmartre/ Quartier de la butte de Montmartre
•La Basílica del Sagrado Corazón: La Basilique du Sacré Cœur
•La plaza de los pintores: Place du Tertre
•Un viñedo es un vignoble.
•La fiesta de la vendimia: Fête des Vendanges
•El funicular de Montmartre: Le funiculaire de Montmartre
•El molino Rojo: Le moulin Rouge

¡No olvides compartir!

Como has leído y visto con nosotros, en este barrio se respira arte, música, historia, romanticismo: el muro de los «Je t’aime» también se encuentra en este barrio. Tampoco hay que olvidar que en este barrio se filmó la película Amélie. En fin, ¡tiene de todo! Estamos seguros que te va a encantar Montmartre. Si te gustó el artículo, ayúdanos a compartir 🙂 ¡Muchas gracias! 

6 Respuestas

  1. sonia lopez dice:

    Hola Fabiola!!! Me encanta tu blog tanto por el interés turístico como el lingüistico. Voy a hacer una escapada a París con mis amigas (somos 5 madres, de 40 años, así que estos días solas por París son van a saber a gloria!!!!) y siempre he tenido ilusión por entrar al Moulin Rouge a ver un espectáculo..un cabaret, un can-can…pero el precio ha sobrepasado con creces mis expectativas así que ahora dudo mucho. Has entrado? Merece la pena? Ahora que estamos en la época digital, que todos hemos visto el circo del sol, tc tc, realmente merec la pena pagar s dinero? Entrar por ejemplo al Lido cuesta la mitad… Si ke pudieras dar algún consejo al rspecto t lo agradecería mucho. GRACIAS!!

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      ¡Hola Sonia! Muchas gracias por el lindo comentario. Qué bien que vienes a París con tus amigas, seguro que se la pasarán genial. Respecto a tu pregunta la verdad que nunca he visto un espectáculo en el Moulin Rouge. Pero sí planeo hacerlo el próximo año. Los precios pueden variar de un día a otro, de un horario a otro, si quieres trato VIP o no, si vas a cenar o no. El precio más barato que he visto últimamente es de 87€, pero también he llegado a ver de 420€, una locura!! Investiga los diferentes precios los días que vas a venir, a lo mejor encuentras precios similares que los del Lido. Lo que también pueden hacer es cenar en un lugar cerca y luego entrar al espectáculo de las 23h00. Espero que esta información te sirva. Un abrazo!!

  2. Cranko dice:

    Quiero preguntarte: es cierto que cenar en París es más barato que comer al mediodía? Hablo de restaurantes obviamente. Cuanto podría valer cenar una persona en un lugar sencillo y humilde?

    Y otra pregunta: en que sitios en cuanto a garitos hay más nenas dispuestas a ligar? Puedes darme nombres de locales en los que el ambiente sea de ligoteo?

    • Fabiola y Julien Coussi dice:

      Hola Cranko! En realidad yo creo que es más barato comer que cenar en París, porque la mayoría de los restaurantes tienen menús específicos de mediodía a muy buen precio, ojo hay que ir entre 12:00 pm y 2:00 pm. En la noche también hay menús pero son un poquito más caros. Pero claro el precio dependerá del restaurante y de lo que pidas. En cuanto a la pregunta de ligar, te voy a quedar mal porque no sé.

  3. Paola dice:

    Me encantó el post!!! Voy a seguir leyendo su blog, tocan dos temas que me apasionan: el turismo y la lengua francesa, es genial!!! Mil gracias Fabiola y Julien!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.