El eje histórico de París

¿Alguna vez has oído hablar del eje histórico de París?

El eje histórico, conocido también como la Vía Real, está conformado por una serie de edificios, avenidas y monumentos que van desde el Louvre hasta el distrito de negocios de la Defensa.

Este eje, comenzó a formarse al construirse el Palacio de las Tullerías bajo las órdenes de Catalina de Médicis. Con el paso del tiempo, el Palacio fue creciendo gracias a las ampliaciones que se le hicieron. Una de estas ampliaciones, consistió en la creación de un jardín a manos del paisajista André Le Nôtre.

André Le Nôtre, siguiendo las instrucciones de Luis XIV, no solo se encargó del jardín de las Tullerías, sino que también de la Avenida de los Campos Elíseos. Los Campos Elíseos fueron trazados a partir del pabellón central del Palacio de las Tullerías. Y aunque el Palacio de las Tullerías fue destruido por las tropas prusianas en 1871, el eje histórico continuó desarrollándose hasta nuestros días.

Además del Jardín de las Tullerías, existen otros monumentos, edificios y avenidas que forman parte del eje histórico, entre los cuales tenemos:

El museo del Louvre

En 1190, Felipe Agusto edificó la fortaleza del Louvre para mejorar la defensa de París. Los reyes y emperadores sucesivos hicieron del Louvre un palacio grandioso. La Revolución transformó al Louvre en museo. Con respecto al eje histórico, el Louvre se encuentra a seis grados fuera, pero aún así se le considera como uno de los monumento de esta línea imaginaria.

El eje histórico

El Museo del Louvre

El arco del Triunfo del Carrusel

Este arco fue construido entre 1807 y 1809 para rendir homenaje al gran ejército de Napoleón Bonaparte por sus diversas victorias militares. Este arco, se encuentra ubicado en la plaza del Carrusel, entre el Louvre y el jardín de las Tullerías.

El eje histórico de París

El Arco del Triunfo del Carrusel

Plaza de la Concordia

Esta magnifica plaza originalmente llamada «Plaza de Luis XV» fue construida por órdenes del rey Luis XV para su estatua ecuestre. Durante la Revolución, la plaza cambió de nombre a: «Plaza de la Revolución» y la estatua ecuestre fue derribada y fundida. En su lugar, una guillotina fue instalada en la plaza donde numerosos personajes fueron decapitados. Una vez terminado este periodo tan sangriento, el gobierno decidió cambiar de nuevo el nombre de la plaza a: «Plaza de la Concordia», como un símbolo de reconciliación. En 1836, el Obelisco de Lúxor, regalo de Egipto a Francia, fue erigido en el centro de la Plaza de la Concordia. La Plaza de la Concordia se encuentra ubicada entre el Jardín de las Tullerías y la Avenida de los Campos Elíseos.

El eje histórico

La Plaza de la Concordia

Avenida de los Campos Elíseos

Los Campos Elíseos es una de las avenidas más famosas del mundo y también es considerada como la más bella del mundo. Mide 1,910 metros y une la plaza de la Concordia con la plaza Charles de Gaulle. En esta avenida podemos encontrar muchas marcas prestigiosas de ropa, zapatos, accesorios e incluso coches.

El eje histórico

Avenida de los Campos Elíseos

El arco del Triunfo

Bonaparte tuvo la idea de erigir un Arco del Triunfo como los de la Roma antigua para rendir homenaje a su ejército, después de haber ganado la batalla de Austerlitz en 1806. El problema fue que lo quiso hacer tan grande que se necesitaron 30 años para su construcción. Para este entonces Napoleón había sido destronado y muerto en exilio.

El eje histórico de París

El Arco del Triunfo

Avenida de Charles de Gaulle

Se podría decir que la Avenida Charles de Gaulle es la prolongación de la Avenida de los Campos Elíseos y también forma parte del eje histórico de París.

Esta avenida debe su nombre al general de Gaulle, jefe de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial y presidente de la República de 1959 a 1969. Gracias a él, existen las instituciones políticas que gobiernan hoy al país.

El eje histórico

Avenida Charles de Gaulle

El puente de Neully

Es el único puente que está alineado con el eje histórico, este puente une la ciudad de Neully con el distrito de negocios de la Defensa. Durante el reinado de Enrique IV, el primer puente que se construyó fue de madera. En 1772, el puente de madera fue reemplazado por un puente de piedra. Debido al aumento del tráfico, el puente tuvo que ser destruido y un nuevo puente metálico fue construido en 1942. En 1992, el puente fue alargado para permitir el pasaje aéreo de la prolongación del metro 1.

El eje histórico de París

Pont de Neully

El Gran Arco de la Defensa

El Gran Arco de la Defensa, fue construido bajo la presidencia de François Miterrand e inaugurado en 1989 se encuentra en el barrio de negocios de la Defensa.

Este arco está inclinado 6.3 grados con respecto al eje histórico de París.

El eje histórico de París

El Gran Arco de la Defensa

La línea 1 del metro

París fue una de las primeras ciudades en construir un metro subterráneo. La línea 1, abierta en 1900, sigue el eje histórico de París. Si quieres conocer los monumentos del eje histórico, es el metro que deberás tomar.

El eje histórico de París

Metro 1

¡Ayúdanos a compartir!

Existen otros monumentos y edificios situados en el eje histórico de París. Pero los más importantes son los que te mencionamos anteriormente.

Y tú, ¿cuántos monumentos del eje histórico conoces o te gustaría conocer? Cuéntanos en nuestra página Facebook. ¡No olvides compartir y regalarnos un like! Gracias 🙂

 

2 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Hola chicos!!! Excelentes vuestros blogs!!! Aprendo muchísimo. Soy una ferviente enamorada de París y una gran admiradora de Francia y su pueblo.
    Una pregunta: cuántos ascensores tiene la Torre Eiffel? Hay sitios que dicen 5 y otros 6.
    Sigan así con el mismo entusiasmo para enseñar aquello que no sabemos y queremos saber. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *