Aprende Francés Probando Vinos

Como sabes, Francia es EL país del vino. Tinto, blanco o rosado, el vino es un aspecto importante de la cultura y de la gastronomía francesa. Así que si planeas venir a París ¿por qué no aprovechas tu visita para degustar vinos y de paso aprender algunas expresiones en francés? No te pierdas esta gran oportunidad de descubrir nuevos sabores y practicar tu francés:.

El vino francés, además de su calidad, cuenta con una extensa variedad ya que no se límita únicamente al famoso “Bordeaux” o a la “Champagne” que todo el mundo conoce. En total hay 13 regiones de viñedos y alrededor de 4,000 apelaciones de origen controlado (AOC). Se necesita más de una vida entera para conocerlos todos!

Degustar vinos en París

Si quieres degustar vinos en París y a buen precio, Fabiola y yo te proponemos una experiencia fuera de lo común para los turistas, que no te puedes perder. Si estás en París las últimas semanas de noviembre tienes que ir al “Salon du vin des Vignerons Indépendants” (Salón del Vino de los Viticultores Independientes). Imagínate, durante cuatro días, más de 1000 viticultores de todas las regiones francesas se reúnen en un solo lugar para ti! Y ahí puedes degustar todos los vinos que quieras por tan solo…6 euros! No es broma 🙂Degustar vinos

Este evento toma lugar cada año en el “Parc des Expositions de la porte de Versailles” (en el suroeste de París, accesible por el metro 12 y el tramway, estación Porte de Versailles). Durante cuatro días, viticultores de todas las regiones francesas presentan y venden ellos mismos sus botellas. El concepto del salón es simple: entras, pagas, te dan tu herramienta de trabajo, es decir, una copa que te permitirá probar todos los vinos que tú quieras. Recuerda que el objetivo no es tomar para emborracharte, sino aprender más sobre esta maravillosa cultura del vino.

Antes de degustar un vino debes conocer estas sencillas reglas :

1. Hay un orden que tienes que respetar: primero los blancos, luego los rosados, y para terminar los tintos (del menos fuerte al más fuerte). Después de los vinos, puedes probar licores como el Cognac.

2. También es importante empezar a probar primero los más jóvenes y después los más viejos.

Protocolo para degustar vinos

Ahora que sabes dónde degustar vinos a buen precio, te vamos a decir cómo debes degustarlos 🙂

A continuación te vamos a detallar un pequeño protocolo compuesto por 3 etapas y en el cual necesitarás tres de tus sentidos para degustar un vino :

1. La vista

Degustar vinos París 3La primera etapa consiste en observar el vino. Esta etapa te da indicaciones sobre las características del vino, por ejemplo :

  • El brillo te informa sobre la acidez del vino (más brillo = más acidez).

  • La intensidad del color te dice sobre la concentración del vino (más oscuro = más concentrado).

  • El color te indica la edad del vino (para un vino tinto: violeta = joven y color naranja = añejo, para un vino blanco: color blanco = joven y color amarillo = añejo)

  • Las lágrimas del vino te informan sobre la untuosidad del vino. Las lágrimas son las gotas que se quedan en las paredes de la copa. Si se ven gruesas y no se bajan rápido, quiere decir que el vino es muy untuoso.

2. El olfato

La segunda etapa es la sensación olfativa, la cual es muy importante antes de catar el vino. La forma de la copa juega un papel crucial en esta etapa : el tallo de la copa permite agarrar la copa sin calentar el vino y el cáliz de la copa (parte de arriba de la copa) permite que los aromas se concentren en la parte superior. Para esta etapa tendrás que :

  • Oler una primera vez (esto se llama “Le premier nez”) sin agitar el vino. Es la primera impresión. Cierra los ojos e intenta reconocer los aromas (frutas, flores, etc)

  • Agitar la copa para liberar más aromas.

  • Oler una segunda vez (esto se llama “Le second nez”). Es tu segunda impresión. Si notas que hay mucha diferencia entre la primera impresión y la segunda, quiere decir que se trata de un vino “de garde”. Es decir, que no podrás beberlo inmediatamente y tendrás que esperar algún tiempo para que se añeje.

Para convertirte en un experto en esta etapa tendrás que entrenar a tu olfato para reconocer diferentes aromas.

3. El gusto

Esta es la etapa donde finalmente podrás degustar el vino 🙂 .

  • Toma una pequeña cantidad de vino y déjala en la boca (muy importante)
  • Aspira oxígeno por la boca para sentir los aromas “explotar” (esta es una técnica retro-olfativa)
  • ¡Escupe! Te puede sorprender, pero en una degustación tradicional se escupe el vino para poder catar muchos vinos sin afectar los sentidos por el alcohol.
  • Analiza la sensación que te queda en la boca. Si es agradable y dura algún tiempo quiere decir que acabas de degustar un gran vino!

degustar vinos en ParísEste protocolo te va a ayudar a degustar vinos correctamente y a disfrutar cada vino que pruebes, porque cada vino cuenta con su propia identidad. Si vas al salón, toma tu tiempo y aprovecha para platicar con los viticultores. Son apasionados y les encanta hablar de sus productos. El único problema es que la mayoría de ellos habla solamente francés, así que es un buen pretexto para que empieces a aprender. No te preocupes si no sabes mucho de vinos, lo importante es que pruebes para que conozcas cuáles vinos son los que te gustan y cuáles son los que no te gustan.

Si tienes preguntas puedes hacerlas en nuestra página facebook. Gracias por compartir el artículo y regalarnos un «like». Y si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, da clic en el botón de abajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.