Aprender Francés Mientras Duermes ¿Mito o Realidad?

Hoy en Pariseando te vamos a decir si de verdad se puede aprender francés mientras duermes.

¡Comenzamos! C’est parti!

Pero antes de empezar, recuerda que puedes descargar aquí un ebook gratuito donde te decimos cómo aprender francés cuando eres adulto.

Aprender Francés Mientras Duermes ¿Mito o Realidad?

Tal vez has visto videos o artículos que dicen que puedes aprender francés mientras duermes
Suena genial ¿no? Aprender francés sin esfuerzo. Pero… ¿es posible?

Julien y yo decidimos investigar más sobre este tema para contestar esta pregunta muy interesante que nos hicieron.

Primero, ¿de dónde viene esta idea?

Bueno según estudios científicos, la razón está en que los datos se fijan en la memoria durante el sueño. Mientras duermes, el cerebro funciona un poco como un disco duro y clasifica toda la informacion del día transformándola en memoria de corto a largo plazo.

Es por eso que se podría pensar que escuchar francés u otro idioma durante toda la noche es benéfico para el aprendizaje ¿no?

¿Entonces Fabi es cierto o es falso?

Bueno pues sí y no.

¿Cómo?

Algunos estudios mostraron que si estudias conscientemente durante el día, en este caso francés, y durante la noche escuchas lo que ya habías estudiado anteriormente, podrías reforzar el conocimiento ya aprendido mientras duermes.

Ok ¿entonces técnicamente podría poner un audio toda la noche?

De hecho no, los experimentos se realizaron durante fases bien específicas del sueño, es decir que no dejaron el audio toda la noche.

Ah bueno entonces es más complicado de lo que parece por qué…¿cómo voy a controlar el audio si estoy durmiendo?

Bueno imaginemos que lo hago. ¿Qué pasa si me pongo a escuchar audios con frases o palabras que todavía no conozco, es decir que nunca he aprendido?

Pues nada porque el aprendizaje pasivo de noche por sí solo no sirve de nada.

Entonces si entiendo bien, si me limito a poner un audio mientras duermo sin hacer nada de día, no me sirve.

No, de hecho es contraproducente. Como te dijimos anteriormente mientras dormimos nuestro cerebro procesa y almacena toda la información adquirida durante el día, y si nos ponemos a escuchar un audio durante el sueño, podríamos interrumpir esta función.

Entonces en lugar de ayudar sería como perturbar al cerebro.

Sí, lo que los investigadores y expertos aconsejan es aprender bien lo que quieres aprender conscientemente antes de irte a dormir, y después dormir para que el cerebro haga su trabajo.

Es decir como siempre lo hemos hecho.

Sí, ahora no quiere decir que en un futuro no sea posible aprender durante el sueño, todavía no sabemos todo sobre el cerebro y tal vez algún dia la tecnología nos lo permita.

Entonces para resumir: dormir es importante para el proceso de aprendizaje siempre y cuando se haya hecho antes un buen trabajo de aprendizaje activo.

Exacto, y además recuerda que el aprendizaje activo consiste en aplicar lo que has aprendido con videos o con un profesor. Tienes realmente que practicar y lo que te recomendamos es aprender diálogos en situaciones de la vida cotidiana y vocabulario que realmente vas a utilizar como lo hacemos en nuestro curso Habla Francés con Éxito desde Cero.

Y como lo hacen nuestros alumnos, puedes escuchar y practicar nuestros audios mientras estás en tu coche, en la calle o en tu casa antes de dormir.

¡Regálanos un like y comparte el artículo!

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado, cuéntanos ¿alguna vez has intentado aprender mientras duermes?, ¿te funcionó? Nos gustaría leer lo que piensas sobre este tema. Julien y yo te decimos à bientôt!

 

7 Respuestas

  1. Raul. Monroy dice:

    Creo sus argumentos y por eso dejare de usar ese metodo

  2. Fernando dice:

    Hola,, estudianfo inglrs para un examen de nivel escuche cassettes de audio de lo aprendido en clases y de futuras, me dio redultado porque al ir viendo los temas antes escuchados me fue familiar y la fijacion mas facil, aprobe el examen. Ahora estoy escuchando sus clases mientras duermo para visitar Francia, saludos.

  3. Angelika dice:

    Gracias por la información, creo que el tema es polémico pero aclaran algunas dudas para que cada quien tome su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.