Mini curso – Día 3

Método para aprender francés viendo películas

Cuando aprendemos un idioma, es importante variar las actividades para no caer en la monotonía y perder la motivación. Ver películas o series en versión original, es por ejemplo, un medio eficaz para aprender un idioma y al mismo tiempo entretenerse. Este el caso para aprender francés u otra lengua. Pero hay que tener cuidado para no tener solamente una experiencia pasiva.

¿Qué es una experiencia pasiva?

Vamos a imaginarnos que te encanta el fútbol americano, has ido a varios partidos, has leído muchos artículos y has visto muchos reportajes, así que conoces de memoria las reglas, técnicas y estrategias del deporte. Sin embargo…¿te sentirías preparado para jugar a nivel profesional sin haber jugado antes ? La respuesta es obvia. Exactamente esto es lo que ocurre cuando vemos una película en versión original. Si lo único que hacemos es verla de manera pasiva, no aprenderás gran cosa.

¡No te preocupes ! El día de hoy te enseñaremos un método para que desde ahora veas las películas de una manera activa.

Aprendizaje activo de una película

1) Escoge el género de película que te gusta (comedia, acción, drama, etc). Es muy importante este punto ya que trabajarás con la película y tendrás que verla varias veces. Te recomendamos que compres el DVD porque necesitarás una buena traducción de los subtítulos. Te damos ideas de películas francesas en nuestro top 6.

2) Activa o desactiva los subtítulos de acuerdo a tu nivel

Si tienes un nivel avanzado entonces olvida los subtítulos en español. El problema de los subtítulos cuando tienes un nivel avanzado es que desvias tu atención hacia el texto en lugar de que te concentres en los diálogos y expresiones. Desactiva los subtítulos para sumergirte en la historia. Ocasionalmente puedes activar los subtítulos, cuando veas escenas en las que no entiendas muy bien o que de plano estés perdido/a.

Si tienes un nivel de principiante o intermedio, los subtítulos son muy importantes cuando ves la película por primera vez porque seguramente no tendrás el vocabulario suficiente para comprender el sentido general de los diálogos. Por el momento, lo más importante es comprender la historia y disfrutar la película.

3) Fragmenta la película en escenas de aproximadamente 15 minutos. Por ejemplo, si la película dura 90 minutos, tendrás 6 partes de 15 minutos cada una.

Nivel avanzado: Puedes estudiar la película completa o puedes estudiar las escenas más complicadas respecto al nivel de vocabulario y de las expresiones.

Nivel principiante/intermedio: Selecciona las escenas más simples (diálogos cortos, escenas de presentación entre personajes, escenas en el restaurante…)

4) Toma un cuaderno, una pluma y un diccionario. ¡Estamos listos para estudiar la película ! Independientemente de tu nivel, anota en tu cuaderno el vocabulario que no conoces y las definiciones, utiliza los subtítulos y tu diccionario.

Nivel avanzado: Con la ayuda del contexto de la escena, intenta adivinar antes de ver en el diccionario, la definición de las palabras y/o expresiones.

Nivel principiante/intermedio: Usa tu diccionario e intenta anotar entre 10 y 15 frases o 20 y 25 palabras por escena. Si hay mucho vocabulario que no conoces, concéntrate en las palabras/expresiones más utilizadas (tendrás que ver la escena por lo menos 5 veces para esta actividad)

5) Después de haber copiado el vocabulario y su definición en español, vuelve a ver de nuevo la escena (entre 5-8 veces) y repite en voz alta las palabras/expresiones para mejorar tu pronunciación.

6) Finalmente quita los subtítulos y sin ver tus notas, intenta entender las palabras/expresiones que aprendiste. Ve las escenas hasta que comprendas por lo menos el vocabulario que estudiaste.

Puedes adaptar las etapas de est método a tu nivel, tus objetivos, al ritmo y tiempo que quieres consagrar a esta actividad. Puedes también interpretar algunos de los diálogos de una escena con un amigo o miembro de tu familia 🙂